SMATTCOM

12 de marzo del 2019

El acuerdo de suspensión en tomates ahorró dos mil millones de pesos

El acuerdo de suspensión entre México y Estados Unidos en tomates elimina, entre otras cosas, la posibilidad de que autoridades estadounidenses investiguen casos de dumping en el comercio entre ambos países sobre esta hortaliza. Además de esto, el acuerdo binacional actualiza un nuevo precio de referencia en materia de tomates y elimina cuotas arancelarias, lo que ha significado ahorros para los tomateros nacionales por más de 2 mil 63 millones de dólares.

Cabe mencionar que, en el último lustro, México exportó más de 11.7 mil millones de dólares de tomates a Estados Unidos. Antes del 2013, las exportaciones nacionales de tomate tenían que pagar una tasa de gravamen de 17.6% para poder llegar a los anaqueles estadounidenses. Ahora, con el anuncio de EUA de retirarse del acuerdo y la fecha del 7 de mayo aproximándose, los tomateros nacionales deberán encontrar alternativas para vender los elevados volúmenes a los que están acostumbrados en Estados Unidos. Sobre este tema, Kenneth Smith, jefe negociador técnico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mencionó que “vimos ese tipo de amenazas en el TLCAN muy seguido a lo largo de la negociación, y están jugando con las mismas reglas del juego, jugar rudo, tratar de imponer condiciones. Esperemos que la negociación llegue a buen curso, al final de cuentas EU no se da abasto para el consumo de tomate, tomate de calidad, sobre todo, con toda su producción nacional, es decir, requiere de tomate mexicano”.

De esta manera, los tomateros nacionales tendrían que enfrentar tasas arancelarias que dañarían a sus negocios tanto como a los consumidores estadounidenses, quienes podrían quedar desprovistos de opciones comerciales e, incluso, podrían afrontar desabasto de productos en tiendas. Como una alternativa para lograr una diversificación comercial y evitar que los altos volúmenes de tomate comercializado se queden parados, invitamos a los tomateros nacionales a participar en las subastas diarias de productos agroalimentarios en, Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro, pues permite comprar y vender productos agroalimentarios a través de internet de manera más rápida, más directa y con precios más justos. Los usuarios pueden interactuar con personas de múltiples regiones comerciales y, al publicar todos los días, encontrar oportunidades de comercialización en tiempo real. Descarga la aplicación y únete a la revolución del comercio de perecederos.

Entradas recientes

 122 visitas

 16/04/2024

 191 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024