SMATTCOM

17 de enero del 2020

¿Celebración en el campo? Senado de EU ratifica el T-MEC

Sabíamos que iba a suceder, pero no cuándo. La Sader no se cansa en recordarnos que es una buena noticia para el campo mexicano. ¿Tú qué opinas?


La ratificación más esperada

El día de ayer, 16 de enero, el Senado de EU aprobó finalmente el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que remplazará el TLCAN. Se obtuvieron 89 votos a favor y 10 en contra; de acuerdo con Arturo Sarukhan, exembajador de México en EU, afirmó que es el tratado comercial con más votos a favor a registrado por parte de EU.

 

Desde la mitad de diciembre del año pasado, la cámara baja realizó la misma acción -situación profundamente esperada por México y por la que hubo numerosas negociaciones-, ahora se espera que pase a firma del Presidente Donald Trump.

 

Celebración de EU y México: acuerdo con más beneficios

De acuerdo a Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la ratificación del T-MEC es una buena noticia para el sector agroalimentario de América del Norte.

 

¿Por qué? porque brinda certidumbre al comercio. Recordemos que este comercio es de aproximadamente ¡90,000 millones de dólares al año!

 

"La ratificación del T-MEC es una buena noticia. Estamos muy satisfechos y va a generar una gran derrama económica y repercusión en la producción agroalimentaria de México (…) brindamos certidumbre los tres países, con reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencia” dijo el funcionario mexicano.

 

Con el tratado se espera fortalecer al sector rural en la producción primaria y agroindustrial, aún en mayor medida en la que lo hizo en su momento el TLCAN. Villalobos no dejó de mencionar que en la agricultura, el anterior tratado nos hizo eficientes y competitivos, además de darnos acceso al mercado norteamericano; sin embargo, el T-MEC actualiza todos estos beneficios pues “toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se habían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental”. Además, se establecerá infraestructura en el campo, sobre todo en la parte hortícola y de exportación de cárnicos y frutales.

 

De acuerdo a EU:

Este acuerdo histórico no sólo moderniza y requilibra nuestra relación comercial con Canadá y México, sino que promueve el crecimiento económico, crea empleos y proporciona una certeza crucial para los agricultores, trabajadores y fabricantes, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

 

Aún falta, pero estamos más cerca

Canadá aún no aprueba el tratado, pues ya habían indicado que esta acción la realizarían una vez que EU hiciera lo propio; por lo que esperamos que en los próximos meses se informe la fecha de entrada en vigor, para los 3 países.

 

En cuestiones más políticas, este logro es atribuible a Trump, pues fue él quien comenzó todo el ruido de que era obsoleto, lo que provocaría años de negociaciones (en un estira y afloja que no veía fin, hasta ahora). Por nuestra parte, también cuestiones políticas serían las que le pongan un reto a México. Si bien, la mayoría ve con buenos ojos este tratado, algunas voces se han hecho escuchar abordando el tema de salarios y la falta de una política agrícola (esto lo mencionamos en nuestra entrada “El T MEC y el campo ¿benéfico para México?”). Al menos sabemos que hay una celebración en los altos cargos del gobierno, pero ¿será que todos los demás involucrados lo vemos igual?

 

Como siempre, pero ahora más que nunca, nos toca cuidar un comercio justo de los productos agroalimentarios (empezando desde casa) ¿Cómo se puede lograr? A través de Smattcom, la app para la comercialización de distintos productos del campo.

 

Smattcom es la aplicación para encontrar y contactar compradores y vendedores de productos del campo.

Los beneficios:

  • Encontrar nuevos mercados o clientes potenciales con los cuales comercializar, nacionales e internacionales. Puedes hacer crecer tu negocio
  • Consultar el precio de diferentes productos agroalimentarios, para poder tomar decisiones informadas para tu negocio

 

En Smattcom ya son más de 9,000 usuarios registrados, en 22 países

Descarga Smattcom en tu celular y comienza a comercializar a precios justos

Entradas recientes

 157 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024