SMATTCOM

18 de septiembre del 2021

CCE: Advierte afectaciones económicas por modificación de norma de aguas residuales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) aprobó el pasado 27 de agosto, con la mayoría de votos de sus miembros, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual no había sido actualizada desde hace 25 años. La norma establece los Límites Máximos Permisibles (LMP) y los parámetros de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación.

 

Semarnat coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) empujaran los trabajos pertinentes para concluir el proceso de modificación y se actualice su contenido por tratarse de un tema prioritario, ya que un 70% de las aguas superficiales en el país están contaminadas o fuertemente contaminadas, de acuerdo con datos del Dr. Omar Arellano Aguilar, especialista en ecotoxicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué se modificó de la norma NOM-001-SEMARNAT-2021?

  • Las principales modificaciones de la NOM-001 se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad.
  • En lo que se refiere a temperatura, la NOM-001-SEMARNAT-2021 establece 35 grados como temperatura máxima para la descarga en ríos, bajando cinco grados al parámetro que existía en la NOM de 1996.

 

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la norma de descargas de aguas residuales se aprobó de manera unilateral y podría incrementar las tarifas del agua potable o los costos por su almacenamiento.

 

De acuerdo con la CCE, los principales afectados serán productores agropecuarios, organismos operadores de agua, al igual que la propia industria privada y pública, quienes tendrán que hacer adecuaciones a sus instalaciones.

 

Agregó, que estas modificaciones, implicarán costos adicionales que serán repercutidos al precio de los productos agrícolas, industriales, mayores tarifas eléctricas y en los productos derivados del petróleo, así como en las tarifas del servicio de agua potable y saneamiento municipales, intermunicipales y estatales.

 

El organismo consideró necesaria la designación de un experto en materia económica por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para establecer el costo de cumplimiento por inversión, el cual “dista mucho de los 70 mil millones de pesos consignados en la manifestación de impacto regulatorio elaborado por la Semarnat en 2017”.

 

Refirió que, según la Asociación Nacional de Entidades de Agua, que agrupa a los organismos de operadores de agua y saneamiento municipales, intermunicipales y estatales, el costo de inversión para cumplir con esta NOM es de casi 700 mil millones de pesos.

 

El Coordinador Empresarial hace un llamado a las autoridades para poder dialogar a la brevedad y alcanzar un consenso en las disposiciones y los tiempos para la entrada en vigor de la Norma, partiendo del análisis y un diagnóstico profundo, en beneficio de todos los sectores involucrados.

 

De acuerdo a los expertos, es importante señalar que con el tratamiento de aguas residuales se genera un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza y riego; se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, y se previene la contaminación de los cuerpos de agua y las enfermedades diarreicas, lo cual tiene un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de las comunidades. Además, la ONU provee el incremento de la demanda de este recurso natural tanto de alimentos como del consumo del vital líquido a causa del incremento en la población mundial y el cambio climático.

 

 La explotación excesiva de agua por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso. Smattcom invita a las industrias, los tomadores de decisiones, los gobiernos y la ciudadanía a lograr una formación complementaria y especializada para el aprovechamiento y cuidado de los recursos del campo, mediante capacitación en línea dentro la plataforma digital Agromooc.

Entradas recientes

 163 visitas

 24/04/2024

 230 visitas

 16/04/2024

 263 visitas

 10/04/2024