SMATTCOM

27 de octubre del 2021

Caída de ventas en ingenios por posible contrabando técnico de azúcar

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), expresó su grave preocupación por el daño a la agroindustria azucarera mexicana que está ocasionando el llamado “contrabando técnico de azúcar”, en el cual maliciosamente se clasifica el azúcar en la Aduana como “mezclas de harinas” o “preparaciones alimenticias que consisten en mezclas de azúcar con carbón activado”, para evadir el pago de aranceles, y así ingresar el azúcar libre de arancel al país.

La CNIAA señaló que la inquietud se originó tras conocer el reporte oficial de la Conadesuca (organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura) donde reportó la estrepitosa caída de 4% en las ventas nacionales de los ingenios azucareros para el ciclo que transcurrió del 1º de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Si bien, las campañas mediáticas contra el consumo de azúcar de caña, por temas de salud han venido ocasionando una caída en el consumo por habitante del 2% anual en México. Es probablemente, que el fenómeno de caída del 4% en las ventas de ingenios, no se debe a una caída en consumo, sino a un contrabando técnico muy fuerte que está sustituyendo a la producción nacional, fenómeno que ya hemos solicitado por meses se investigue y se sancione por las autoridades de Aduanas, exteriorizó Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la CNIAA.

 

Agregó que, no es posible que el azúcar con carbón activado se clasifique como preparación alimenticia con el único fin de ingresar de Guatemala libre de arancel a nuestro país, cuando dicho producto es claramente tóxico y tiene que procesarse en fábricas de azúcar líquida u otras, por eso pedimos que la Autoridad investigue a fondo y actúe con toda la fuerza de la Ley a lo largo de toda la cadena de posible ilegalidad.

 

Según las cifras de Conadesuca, importaciones de Guatemala muestran un incremento dramático de casi 100,000 toneladas anuales en este tipo de productos en los últimos dos años, que pudieran explicar la caída en las ventas nacionales de los ingenios azucareros de un nivel de 4.04 millones de toneladas en el ciclo 2019/20, a tan solo 3.9 millones de toneladas en el ciclo 2020/21 que acaba de cerrar, indicó la CNIAA.

 

La Cámara Azucarera estima que la evasión fiscal causada por el contrabando técnico del azúcar, considerando recargos y multas, puede exceder los 4,000 millones de pesos, y el daño al sector de la agroindustria de la caña de azúcar ciertamente es mucho mayor, porque no solo se desplazan ventas nacionales y se incrementan los excedentes de azúcar, sino que se afecta el pago que los 49 ingenios hacen a más de 185,000 cañeros, y a la gran cadena de empleos rurales involucrados.

 

La agroindustria nacional del azúcar de caña genera medio millón de empleos directos y 2.4 millones de empleos indirectos, en 267 municipios rurales ubicados en 15 estados del país, donde habitan más de 15 millones de mexicanos y la actividad azucarera es un motor fundamental en toda la economía local.

 

¿Eres vendedor o comprador de Azúcar de Caña?

 

Consulta precios y comercializa Azúcar de Caña, y otros 2 mil productos agroalimentarios al mayoreo, con la App Smattcom. Además, evita fraudes y asegura tu pago al utilizar el servicio de Transacción Protegida desde la App, el único servicio de comercio seguro para el agro, que protege tu dinero hasta la entrega satisfactoria del producto.

📱Descarga la App Smattcom en tu celular, regístrate, contacta y cotiza directamente con más de 50 mil compradores y vendedores nacionales e internacionales.

 

¡Únete a la comunidad Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro!

Entradas recientes

 186 visitas

 22/03/2024

 284 visitas

 12/03/2024

 268 visitas

 07/03/2024