SMATTCOM

29 de abril del 2023

Caída en el precio de maíz y trigo provoca incertidumbre a productores de Sonora y Sinaloa

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que cayeron a casi el 50 por ciento las exportaciones de granos por parte de Estados Unidos, con afectación directa en la cotización de los granos.

 

Samuel Sarmiento Gámez, especialista en mercado de granos informó que se cancelaron compras por parte de China, lo cual bajo el precio de los granos al límite más bajo en lo que va en el 2023.

 

El especialista informó que USDA reporta la venta de 400 mil toneladas de maíz de Estados Unidos en la semana que va del 13 al 20 de abril, una caída del 49% comparado con el promedio mensual, mientras que las exportaciones fueron de 1.1 millones de toneladas de maíz. La debilidad del sector exportador de EUA, sumado a la cancelación de compras de China por 233 mil toneladas de maíz y el avance favorable de las siembras en EUA, siguen presionando a la baja las cotizaciones.

Precios de productos agroalimentarios

Bajo este escenario, el jueves 28 de abril, los futuros de maíz a julio del 2023 perdieron 7.7 dólares para ubicarse en 228.93 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $5 mil 240 por tonelada de maíz (considerando la BASE de 61 dólares propuesta por SEGALMEX).

Mientras que los futuros de maíz a septiembre del 2023 bajaron 6.2 dólares para ubicarse en 208.95 dólares.

 

 

Por otra parte, los futuros de trigo a julio del 2023 perdieron 4.7 dólares para ubicarse en 231.21 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $4 mil 775 por tonelada de trigo cristalino y de $4,793 por tonelada de trigo panificable (considerando las BASES de 33 y 34 dólares propuestas por SEGALMEX para los estados de Sinaloa y Sonora).

 

Ante dicha incertidumbre en los mercados internacionales, productores de Sonora y Sinaloa exigen precios justos del maíz y trigo.

 

La semana pasada productores sinaloenses realizaron una manifestación por la carretera México 15 desde el Carrizo hasta Culiacán exigiendo que se definan los precios de garantías para maíz y trigo, sus colegas de Sonora hicieron lo propio el día 27 de abril, quienes se movilizaron desde la Estación Don Sonora hasta Ciudad Obregón por la misma razón sobretodo porque en el caso del trigo ya llevan un avance del 30% en las trillas y les resulta inaudito que el precio de ese cereal siga sin acordarse.

 

La respuesta que añoran por parte de gobierno federal es que se acuerde un precio de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil por trigo.

 

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, propuso a Leonel Cota Montaño, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que el Gobierno Federal compre toda la cosecha que esté lista para mayo, para quitar presión al mercado, aunque esto signifique ampliar el segmento de pequeños productores de hasta 10 hectáreas, que fue un requisito del compromiso de compra de un millón de toneladas, e incluir a medianos productores de hasta 50 hectáreas.

 

El Gobernador de Sinaloa, en reunión con los dirigentes de las organizaciones de productores, tanto del sector social como privado, dijo que el propósito es avanzar en la comercialización del maíz y trigo, y para ello, será necesario modificar las reglas de operación previamente fijadas con la Secretaría de Hacienda. Leonel Cota Montaño Director de Segalmex, señaló pero no encuentra ningún obstáculo para ampliar el segmento de productores a este beneficio.

 

El gobernador de Sinaloa y el director de Segalmex informaron a los dirigentes de los productores que el lunes 1 de mayo se reunirán con los grandes compradores de maíz del país, como son los industriales, para definir un precio de compra bajo el modelo tradicional, y a la brevedad serán convocados, de nueva cuenta los dirigentes de los productores para dar a conocer el acuerdo al que se llegue con los compradores.

 

Los agricultores de los estados de Sonora y Sinaloa han enfrentado grandes dificultades debido a la caída de los precios de los granos, lo que ha afectado su rentabilidad y su capacidad para mantener sus negocios.

 

La falta de precios justos en el maíz y el trigo en Sinaloa y Sonora ha sido un problema importante para los agricultores y la economía local. Para comercializar estos cultivos a precios justos, es importante dejar actuar la oferta y la demanda en la producción de trigo y maíz, lo cual implica proporcionar información transparente, acceso a mercados, incentivos para la producción y políticas de precios adecuadas.

 

Si se aborda adecuadamente, el mercado puede regular los precios de manera justa y eficiente para beneficiar a todos los involucrados en la cadena de suministro de estos cultivos. La aplicación Smattcom es una herramienta tecnológica que puede ayudar a los agricultores de maíz y trigo a obtener información precisa sobre los precios de estos cultivos en tiempo real.

 

Al utilizar la App Smattcom, los agricultores pueden tomar decisiones informadas sobre cuándo vender su cosecha y a qué precio, lo que puede ayudarles a obtener el mejor precio posible para su producción. La aplicación también puede ayudar a los compradores a tomar decisiones informadas sobre cuándo comprar maíz y trigo y a qué precio, lo que puede contribuir a la estabilidad del mercado y garantizar precios justos para todos los involucrados en la cadena de suministro.

 

Además, desde la aplicación Smattcom agricultores y compradores pueden cerrar tratos de forma segura y confiable utilizando su servicio de Transacción Protegida

 

¡Infórmate de los precios  y empieza a comprar o vender productos agroalimentarios desde la App Smattcom!

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 7 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024