SMATTCOM

08 de enero del 2019

Caficultores acusan a SADER de dar preferencia a Nestlé en Veracruz

A pocos días de haberse dado a conocer el acuerdo que firmaron el gobierno de la República y la empresa de alimentos Nestlé para que éste construyera una planta procesadora de café en Veracruz, los caficultores de la región, una de las más importantes del país en términos cafetaleros, levantaron su voz y acusaron a la SADER de darle un trato preferente a la multinacional. La principal queja es que Nestlé busca triplicar su producción de sacos de café robusta, el cual, indican, es de menor calidad que el arábigo y tiene un mucho mayor impacto ambiental, y que los subsidios que le otorgará el gobierno le permitirán llevar a cabo esta labor.

De acuerdo con los caficultores veracruzanos, la SADER está dando preferencia a la propuesta de la compañía, puesto que “pareciera que su prioridad es promover las nuevas plantaciones de café robusta que quiere la Nestlé”; esta variedad de café es la que la empresa utiliza para fabricar su café soluble, además de ser una de las más sobre producidas en el mundo. Los productores de café hicieron hincapié en que la SADER no ha respondido aún sus solicitudes de diálogo, por medio del cual buscarán revisar las políticas y programas agrícolas y, sobre todo, buscar el pago de mil 800 millones de pesos como compensación por los bajos precios del grano, consecuencia de una sobreproducción a escala mundial, sobre todo de café robusta.

Lo importante para los caficultores veracruzanos es que Nestlé no se vuelva el único comprador ni que tenga ventajas injustas por encima de los más pequeños. Esto es una prioridad que no sólo debe asumir el gobierno, sino que Nestlé mismo debería asumir como responsabilidad social. Como alternativa y para brindar a los productores de café una alternativa para vender sus productos sin depender de intermediarios excesivos y a precios competitivos, existe Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro. Por medio de la app, los caficultores pueden participar en las subastas diarias de productos del campo y vender su producción a usuarios de diversas regiones y nuevos mercados. Frente a una disparidad en el mercado, la regulación viene a partir del comercio justo y el acceso a las oportunidades. Sobre todo cuando esta opción es gratuita y sin comisiones.

Entradas recientes

 109 visitas

 24/04/2024

 219 visitas

 16/04/2024

 257 visitas

 10/04/2024