SMATTCOM
En los productos agroalimentarios existe constantemente una gran disparidad de precios entre productores y comerciantes, y entre una zona y otra. Por lo general, el precio de un producto agrícola no se fija de manera arbitraria, éste varía según la interacción entre la oferta y la demanda existente del mismo producto en el mercado. Pero ¿Qué es y cómo interviene en el precio la oferta y la demanda en productos agroalimentarios?
La oferta se entiende como la cantidad de un bien que un productor o comercializador está dispuesto a vender en un período de tiempo determinado, dependiendo del precio de dicho bien y de sus costos de producción; por otra parte, estos dependen de la calidad, de la oferta de los insumos para la producción, de los costos de distribución y logística, del clima, del rendimiento, del riesgo de mermas, entre otras variables.
Por otro lado, la demanda es la cantidad que un consumidor está dispuesto a comprar de un bien. La cantidad que el consumidor demanda, además del precio del bien, depende del ingreso monetario, de la población, de los gustos y costumbres, de los precios de los productos sustitutos, del consumo per cápita, del riesgo de mermas, entre otros.
En un ejemplo muy sencillo de cómo funciona la ley de la oferta y demanda , es que, si hay mucha oferta de Naranja para vender, y pocos consumidores que quieren comprar, el precio va a bajar, ya que los productores están obligados a desplazar el producto, y prefieren bajar su precio. Ahora bien, si hubo una sequía y se perdieron cosechas, la oferta de Naranja baja y el precio sube, ya que los consumidores, con tal de adquirir el producto, están dispuestos a pagar más por él.
Un aumento en los precios se da principalmente por:
Una disminución en los precios se da principalmente por:
En casos, la especulación provoca el ambos aceleramiento de la subida o la bajada de precios , es por eso que, en la mayoría de los casos, nos encontramos con cambios drásticos de una zona a otra en donde existen pérdidas representativas entre los de precios y se abre una oportunidad de mantener un equilibrio en la lucha por alcanzar los precios justos.
Lo más importante ante esta circunstancia es estar informado sobre el comportamiento real del desplazamiento, consumo y niveles de oferta que presenta cada producto.
El comportamiento en el precio de los productos agrícolas de un día para otro, y entre una zona y otra, puede cambiar frágil. Para estimar o fijar el precio de un producto agrícola es necesario contar con información actualizada y fidedigna de variables tales como precios históricos y actuales, identificar los precios por mercados o zonas productoras, clima en las regiones de producción, comportamiento de precios internacionales, por mencionar las mas importantes. En general, dicha información es base para tomar la mejor decisión de vender o comprar a un precio justo.
Para ejemplificar la enorme importancia de este indicador, veamos el caso del Aguacate Hass en México. A mediados de junio de 2022 el Aguacate Hass mantuvo precios al mayoreo de entre $50 y $70 pesos por kilo en los Estados de Hidalgo, Campeche, Puebla y Oaxaca por mencionar algunos. Pero el mismo producto en Baja California, Quinta Roo, Durango y Nayarit mantuvo precios de entre $100 y $140 pesos por kilo. Enormes diferencias de precios entre un lugar y otro provocan una comercialización en cuyo caso los productores pierden y los compradores pierden según el lugar donde comercializan. La única forma de alcanzar los precios justos es buscar un equilibrio. Quintana Roo por ejemplo podría adquirir producto de Campeche en lugar de Michoacán y jalisco por citar alguno, o en el caso de Nayarit, no sólo de Michoacán y Jalisco, sino de Hidalgo también.
En este sentido, dentro de la App Smattcom puedes encontrar un conjunto de cotizaciones de productos agroalimentarios con el precio del día, y de forma acumulada, también de periodos anteriores. Con una sección especializada en este tema, puede consultar el precio diario, histórico semanal, mensual y anual con una gráfica sobre el comportamiento que le permite visualizar la tendencia del producto en el mercado nacional e internacional. La información se encuentra con todas las observaciones encontradas para cada producto a nivel estatal, por cada mercado de abasto y zona productiva en donde se registraron cotizaciones, e inclusive por cada nivel de calidad, tamaño y presentación en cuyo caso, siempre existen diferencias significativas.
En la toma de decisiones es muy importante poder observar los niveles mínimos y máximos de precios en diferentes regiones porque ante la desinformación, se generan los abusos y especulaciones que son los que más dañan la economía de los que compran y de los que venden.
En esta época de crisis económica acumulada y con el potencial que tiene México como productor del campo, no debería representar un problema para alcanzar niveles justos de precios, pero dada la forma actual de comercializar, es difícil contar con dicha información y equilibrio. Es por ello que, la información de precios de productos agroalimentarios proporcionada por la App Smattcom, representa una referencia al alcance de todos para lograr un equilibrio económico en la lucha por los precios justos.
Los productos agroalimentarios tienen un factor de riesgo adicional en la vida de anaquel. Las mermas que en México son alcanzadas, se estima que llegan año con año al 30% de la producción nacional. Las mermas se dan en toda la cadena de abasto, desde la cosecha hasta el consumidor final. Cada uno de los involucrados en la cadena de abasto va contribuyendo en algún porcentaje de participación con diferentes niveles de pérdida. En este sentido, el riesgo por mermas ejerce una presión para desplazar de forma pronta los productos frescos, y es por ello que, aunque el precio de algún producto en el mercado se encuentra estable, se genera ofertas drásticas que marcan un diferenciador y con ello , la preferencia momentánea del consumidor. Aunque en términos reales, en muchos de los casos lo único que ocurre es que se trasladan a otros,
El riesgo a las mermas ejerce en consecuencia eventos únicos y esporádicos de niveles de oferta en donde el ambiente de oferta y demanda sufre un desajuste en su flujo natural, y los niveles de precios son alterados. En ocasiones existen ofertas de precios mucho más bajos que en las zonas de producción, y aunque existen gastos adicionales el objetivo es perder lo menos posible.
Ante este conocimiento, una forma de evitar pérdidas por mermas en productos agroalimentarios es unirte a la comunidad de productores, compradores y distribuidores de la App Smattcom. Con esa comunidad, tienes la posibilidad de compartir tus ofertas de productos y es sin duda, un complemento muy importante en la comercialización del día a día. La forma de interactuar es mediante publicaciones de Compra y Venta que la comunidad comparte. Tienes la posibilidad de contactar de forma directa para establecer las negociaciones y comercializar de forma segura, utilizando el servicio de Transacción Protegida. Independientemente de tu propia capacidad de distribución, puedes destinar la comercialización hacia destinos locales, regionales, nacionales o internacionales según sea el caso, ya que la comunidad, aunque en este momento es mayormente mexicana,
1. Costos de producción o de adquisición y empaque . Primeramente, considere todos los costos de producción como: preparación de terreno e infraestructura, plantas o semillas, la mano de obra, los abonos y los insecticidas, entre otros. Posteriormente costos adicionales en la cosecha y postcosecha, tales como corte, selección y clasificación, además del envasado. Es importante que siempre tengas presente el acumular estos costos y sepas cuánto te cuesta producir un kilo o pieza de tu producto. Si eres tan sólo comercializador, se resume a saber cuánto te costó adquirir el producto. Teniendo esto en cuenta, el objetivo sería comercializar por arriba de estos costos.
2. Costos de distribución y logística . Este costo implica transporte, manipulación de carga y descarga, almacenamiento y cadena de frio, entre otros. A medida que va avanzando el proceso de la Cadena de Abasto, van incrementando los precios de los productos. Toma eso en cuenta al momento de comercializar para no generar pérdidas.
3. Precio del producto en el mercado . La suma de los costos anteriores deberá de determinar un precio base, el cual se debe de tomar en cuenta, pero al mismo tiempo se debe estar comparando con el precio del mercado, de tal forma que, aunque los costos de producción, adquisición y logística sean mayores que el precio del mercado, tendrán que ajustar su precio de venta y momentáneamente tendrán una pérdida. Cuando sea el caso contrario y el precio del mercado sea mayor, pues de alguna forma los márgenes de utilidad estarán entre los costos iniciales y el precio promedio del mercado.
4. Comparación de precios según calidades . La calidad de tu producto va directamente a influir sobre el precio de venta y aunque los precios del mercado están por debajo, si tu producto tiene mayor calidad que el resto de lo que se comercializa, con toda seguridad los clientes van a pagar más por tu producto. Si por el contrario la calidad de tu producto está por debajo del promedio, pues tu producto se tendrá que cotizar en su justo precio. Centrar la atención en una mayor calidad, te ayudará a posicionar tu producto ya tener mayores ganancias.
5. Tendencias y factores que surgen de la oferta y demanda . Tendencias al alza oa la baja en mercados nacionales o internacionales, así como los factores como clima, entrada y salida de zonas de producción, plagas, enfermedades, entre otros, son aspectos que siempre debe considerar a fin de ajustar sus precios en el mismo ritmo en que ocurren los eventos. De no hacerlo te llevarán a frenar tus niveles de distribución e incrementar el riesgo de mermas.
6. Alzas de precio y compras de pánico . Tal como mencionamos, ante la presencia de algunos indicadores que muestran una posible alza de precios, los acaparadores de producto aumentan su demanda y con ello, contribuyen a que el alza sea una realidad más acelerada. Pero el efecto rebote es mas peligroso. De la misma forma que sube, también puede bajar, por ello la recomendación es:
7. Bajas de precio y compras conservadoras . Tal como mencionamos, ante la presencia de algunos indicadores que muestran una posible baja de precios, los consumidores frenan sus niveles de compra hasta agotar inventarios y con ello, contribuyen a que la baja sea una realidad más acelerada. La realidad es que la bajada puede continuar o por el contrario en algún otro momento, volver a subir. Es por eso que la recomendación es:
8. Tope de la demanda por consumo per cápita . Si bien es cierto que a mayor oferta menor precio ya menor precio puede aumentar la demanda, el consumo persona a persona está limitado. Así, por ejemplo, si el Tomate se abarata, no significa que los consumidores van a comer sólo Tomate, y si así fuera, no pueden incrementar sin límites su propio consumo. Por tal motivo, el consumo está limitado a la propia capacidad promedio por persona. No porque se ofrezca más producto se va a poder desplazar la misma cantidad siempre o más. Se debe medir la capacidad de producción y desplazamiento hacia diferentes mercados, para evitar mermas y tener que abaratar el producto.
9. Pérdidas al no comercializar a precios justos según las tendencias . Debes estar alerta de ajustar tus precios según las tendencias. De no hacerlo, existe el riesgo de quedarte con inventarios rezagados y generar pérdidas por mermas. Si eres comprador y la tendencia precios es hacia arriba, mejor ajusta tu presupuesto lo antes posible o con seguridad comprarás más caro o te quedará sin producto.
10. ¿Cuándo sube el precio de tu producto? Con toda la información anterior, mantente alerta y trata de anticiparte a la subida de precios. Si actúas siempre al ritmo del mercado, con seguridad en algún momento te afectará no haber reaccionado a tiempo, pero si estudias bien los factores que involucran la subida y te anticipa, pronto serás un referente en el precio. Al principio sólo trata de anticiparte y estudia una posible alza, de concretarse poco a poco habrás encontrado tu propia fórmula de anticipación y cuando ya lo hayas dominado aplícalo de inmediato, eso que te ayudará a comercializar de forma más inteligente.
11. ¿Cuándo baja el precio de tu producto? Así de la misma forma que en la subida, ante la posibilidad de una disminución en los precios, la reacción sólo conforme al mercado, con seguridad te llevará a un exceso en tus inventarios y con ello pérdidas. Aplique la misma fórmula de anticipación con los factores antes mencionados y cuando esté listo para anticipar y podrá comercializar de forma más inteligente.
En general, con la ayuda de la App Smattcom conviértete en un experto en la comercialización de productos agroalimentarios. Mantente informado sobre precios y contacta directamente con una comunidad que busca comercializar de otra forma a la tradicional. Apuesta por tener mayores ganancias al comprar y vender, y únete a nuestra comunidad.
¡Smattcom por la lucha de la comercialización a precios justos!