SMATTCOM

21 de diciembre del 2018

Apicultores mexicanos temen por el futuro de la industria

El proyecto Apicultura MX, que tiene como objetivo la promoción y el rescate de la apicultura en el país, hizo un llamado de atención sobre las deficiencias que la apicultura ha tenido en el país y, sobre todo, sobre el riesgo que significaría para la ecología y la economía que esta industria sea afectada.

Más allá del grave impacto ambiental que podría provocar una reducción en la población de abejas polinizadoras o, incluso, su extinción, lo que cabe destacar es la importancia de la industria apícola mexicana. En promedio, se producen 50 mil toneladas de miel al año, sin contar los subproductos meleros, como artesanías y velas. De este total, 70% se exporta a Alemania, 8% a Estados Unidos y 10% al Reino unido y otros países. Es decir, casi 90% de la producción total de miel es material de exportación. Y no es para menos; México es considerado el sexto productor a nivel mundial de miel, debido a sus altos estándares de calidad y, en gran medida, a que mucha de la producción apícola es multifloral, sin mencionar las condiciones de agua, suelo y las especies endémicas de flores que dan sabores únicos a la miel mexicana, como es el caso de la miel de Xochimilco, producida a partir de la flor del chayotillo.

Lo alarmante es que la apicultura mexicana ha visto, en años recientes, una reducción de 25%, lo que representa no sólo pérdidas económicas, sino una afectación directa a las poblaciones de abejas. Los apicultores señalan que la reducción de las áreas de cultivo, aunada a la presión de vecinos para reducir la actividad, ha mermado parte considerable de la industria apícola en México. De no subsanarse, podría generarse un daño difícil de reparar. Hacemos un llamado a los apicultores de México y a Apicultores MX a acercarse a la plataforma de comercio de productos frescos y procesados del campo, Smattcom, para poder comercializar sus productos y conectar con nuevos clientes y proveedores, sin comisiones y con tratos directos. Ya sea que lo que busquen sea el fortalecimiento del mercado local o llevar sus productos a otras latitudes, Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro, les permite una comercialización eficiente con precios competitivos y el acceso a información completa de oferta y demanda.

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024