SMATTCOM

05 de agosto del 2019

Aguacate poblano está libre de plagas: SADER

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reconoció a los municipios de Ocoyucan, Atlixco y Huaquechula por ser zonas libres de plagas de aguacate.

Estas entidades fueron declaradas como libres de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) y el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae).

 Luego de que el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rectificara la ausencia de plagas con base en las muestras, se facilitó la entrega de este reconocimiento.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), informó que los muestreos se realizaron con base en las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el control fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM -069-FITO-1995-2002 acerca del establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Acorde a la declaratoria publicada en Diario Oficial de la Federación, para no perder la condición como áreas libres de plagas de aguacate, los productores deben ejercer controles fitosanitarios establecidos en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

 La presencia de las plagas de palomilla y barrenador grande, provocan daños en el fruto, pues las larvas se nutren del hueso y la pulpa, lo que deriva hasta un 90 por ciento de pérdidas a los productores de aguacate, además de que su estancia condiciona a ciertas restricciones para la movilización del producto para su comercialización nacional e internacional.

Los datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informan que en la entidad poblana la producción de aguacate creció 40.2 por ciento al pasar de 12 mil toneladas a las 16 mil, aportando considerablemente a la producción nacional.

La declaración fitosanitaria de SADER hacia el aguacate poblano, abre la posibilidad de una búsqueda de nuevas opciones comerciales. Esta acción debe replicarse para así llevar productos agroalimentarios hacia nuevos mercados nacionales e internacionales. Ante esto, Invitamos a todos los productores de aguacate y productores agroalimentarios a que se unan a Smattcom, el Comercio Inteligente Para el Agro, la aplicación para celular que facilita la búsqueda de nuevos clientes. ¿Deseas llevar tus productos agroalimentarios a nuevos mercados nacionales o internacionales? Regístrate en Smattcom y responde nuestro formulario de exportación. Un grupo de expertos calificados te brindará asesoría para concretar el proceso y hacer de la diversificación comercial, una realidad.

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024