SMATTCOM

13 de septiembre del 2019

Los 3 productos del campo que siempre dan el grito

Conoce la bandera mexicana de los 3 productos del campo que siempre celebran el 15 a través de uno o más platillos y a veces nos hacen dar el grito por sus precios.


Nos encanta celebrar el 15 de septiembre con música, bebida y comida, esos son nuestros tres básicos para las fiestas patrias (no, la pirotecnia no cuenta por el gran daño ambiental que provoca). Dentro de la comida, proponemos 3 productos del campo que siempre encontraremos, como base o acompañamiento, en alguna receta mexicana.

 

La bandera que representa al campo

Aguacate, cebolla y jitomate son los productos con los que proponemos formar la bandera que representa al campo este año porque además de ser parte fundamental de nuestras cocinas, están dentro del top 15 de los productos que más se comercializan dentro de Smattcom.

 

Para el sector agroalimentario también representan una fuerte derrama económica o la posibilidad de fortalecer su producción. Veamos algunos datos de cada uno.

 

Aguacate

Este fruto, conocido como “el oro verde”, ha dado mucho de qué hablar en el último par de años. Reconocido internacionalmente gracias a grandes exportaciones, por el “avocado hand” o por los grandes impactos ambientales y sociales (y ahora hasta cuestiones de seguridad) que está ocasionando su plantación, se ha posicionado como uno de los productos alimentarios más demandados (sobre todo por Estados Unidos).

 

  • Michoacán es el principal productor del fruto en el país
  • Es uno de los productos que más se exportan
  • 637.6 mil toneladas del fruto se exportaron en el primer semestre del 2019
  • 80% de eso se fue a Estados Unidos
  • En últimos años se ha elevado su precio, llegando a costar $120 por kg en el 2019

 

Hace un par de días se dio a conocer que agentes de Estados Unidos enviados a verificar la cadena de certificación fitosanitaria, fueron víctimas de la delincuencia en Michoacán, lo que podría poner en riesgo la exportación de la que tanto dependemos con el país vecino.

 

¿Dónde lo encontramos en recetas mexicanas?

  • Guacamole
  • Aguacate relleno de atún
  • Complemento de cualquier comida
  • En realidad se podría comer hasta como postre

 

 

Cebolla

La encontramos en casi todos nuestros platillos, ya sea como ingrediente que se mezcla o como protagonista esencial. La hortaliza fue creciendo en volumen de producción año con año, tanto fue así que en el año 2012 México se convirtió en el principal productor a nivel mundial de cebolla fresca.

  • Es la tercera hortaliza más importante en México
  • Consumimos 10.5 Kg por persona en promedio al año
  • El 90% de su producción se destina para consumo fresco
  • El 10% restante se vende a la industria alimenticia (sazonadores, aderezos, deshidratada, etc.)
  • La producción nacional aumentó 68.7 % durante 2012-2018 (según el Atlas Agroalimentario del mismo periodo)
  • Se plantarían en 2019 más hectáreas en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Puebla (según el Resumen Nacional de Intención de Siembra 2019, Sagarpa)

 

Si bien no es un producto del cual se hable de manera recurrente, representa para los mexicanos un elemento de sabor que tiene mucha oportunidad de llegar a nuevos mercados.

 

¿Dónde lo encontramos en recetas mexicanas?

La lista sería interminable, pero podemos mencionar algunas:

-En el pozole

-En los tacos

-En todos los caldos

-En las salsas

 

Jitomate o tomate

Llegamos al “rojo” que tanto dolor de cabeza le dio a México desde mayo del 2019 gracias al arancel de 17.5% que Estados Unidos implementó para el producto y que nos trajo “la guerra del jitomate”. Afortunadamente hace poco se llegó a un acuerdo, pero que solo beneficia a grandes productores tomateros (quienes pueden pagar por las revisiones existentes) dejando un poco de lado a los pequeños y medianos productores.

  • Somos el primer exportador de jitomate en el mundo
  • 1 de cada 2 jitomates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos
  • Se exporta cada año 2 mil 200 millones de dólares (en promedio) a EU
  • Se esperan 4 millones de toneladas producidas en 2019

Con toda la situación que ocurrió con este producto, la solución que se plantea es buscar la diversificación de mercados para los tomateros, ya sea de manera local o internacional.

 

¿Dónde lo encontramos en recetas mexicanas?

-En casi todas nuestras salsas

-En caldos

-Ensaladas

 

 

Estos productos podrían considerarse básicos en nuestras cocinas pero en algunas ocasiones, debido a los precios, hemos tenido que renunciar a su consumo diario, como es el caso del aguacate (que no logró bajar de un altísimo precio durante una temporada). El jitomate también está comenzando a bajar después de que llegó a costar en esta segunda semana de septiembre hasta $200 pesos. La cebolla está aproximadamente en 155 pesos por arpilla al día de hoy (entre 12 y 15 pesos el kg).

 

¿Cómo sabemos esto? consultando en la app de Smattcom, en donde tú también puedes ver los precios de los productos que te interesan en tiempo real para comprar, vender o distribuir a precios más justos. De esta forma puedes tomar decisiones fundamentadas para tu agronegocio.

 

Descarga Smattcom y consulta el precio de productos agroalimentarios en tiempo real desde tu celular.

Entradas recientes

 197 visitas

 16/04/2024

 244 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024