Durante el encuentro de empresarios de México y Guatemala del sector agroindustrial y agroalimentario, acompañados de autoridades nacionales y locales de ambos países que conforman el Consenso de Quetzaltenango, se firmó la Iniciativa ISSCAT, la cual se compone de 10 puntos de acuerdo que buscan potenciar el desarrollo en el Sureste de México y Occidente de Guatemala mediante la creación de cadenas de valor transfronterizas eficientes y modernas que generen crecimiento de las economías agroalimentarias de la región, así como favorecer las relaciones económicas y de cooperación bilateral.
Smattcom existe para fomentar una comercialización agroalimentaria colaborativa y justa, propiciando una derrama económica que beneficie a todos los involucrados dentro de las cadenas de valor. Esta alianza resulta natural para ayudar a superar el principal desafío del Consenso a través de la tecnología, dando oportunidad de llegar a más mercados entre ambos países de una manera segura y rápida. En adición, los usuarios pueden recibir asesorías especializadas sobre exportación e importación para que hagan posible su expansión de mercado, ayudando así al desarrollo de la región.
• Construir las primeras cadenas de valor transfronterizo para tomates, miel de abeja, melocotón, aguacate y ovinos.
• Apoyar a comunidades y organizaciones de micro y pequeños productores para que aprendan mejores prácticas internacionales de producción y transformación.
• Establecer esquemas para mitigar las desviaciones de la renta provocadas por la intermediación y el comercio irregular.