IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado en agricultura, el cual forma parte del Sistema Interamericano de la OEA desde 1948 y apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la estrecha relación que mantiene con estos como beneficiarios de su trabajo. La asamblea como cuerpo colegiado del IICA, con los representantes de los Estados Miembros, forman la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) como máximo órgano de gobierno que evalúa y propone los lineamientos que deberán seguir los gobiernos en sus respectivas políticas agrícolas.

Su objetivo es fomentar la cooperación mediante el trabajo en conjunto y permanente con los 34 Estados Miembros, donde está incluido México, tratando temas que van desde la tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y hasta la bioeconomía. Por lo que su misión se centra en estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional.

El IICA trabaja en el desarrollo agrícola y bienestar rural de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, promoviendo soluciones en los diversos tópicos que tratan la cadena de producción agroalimentaria y agroindustrial, ayudando con esto a que los Estados Miembros logren alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los resultados en conjunto que se pretenden alcanzar por medio de esta colaboración están orientados, principalmente, en repercutir de manera positiva en la innovación del comercio agroalimentario, el cual es un aspecto poco abarcado por los gobiernos de la región. Esperando lograr la rentabilidad de las inversiones de los micro, pequeños, medianos y grandes productores y agroempresarios, ya que con esto se lograría abatir problemas como la migración, la pobreza alimentaria, la reducción de las mermas y se contribuirá como consecuencia en la  en la autosuficiencia alimentaria.

La alianza con la Representación en México del IICA es un gran estímulo para lograr en América Latina una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible, que aproveche sus recursos para pasar de ser una región, caracterizada por la simple producción, a una donde se dé mayor impulso a la transformación e implementación con fines científicos, así como para visualizar las oportunidades que contribuyan al crecimiento económico y que promuevan un mayor bienestar rural y un manejo sostenible de su capital natural.