Garanticemos el abasto de la

Berenjena

Publica tu disponibilidad y precio en Smattcom.

Ya somos:

  126 vendedores

  139 Compradores

Mantén activo tu negocio fortaleciendo tus canales de distribución.

Descarga gratis Smattcom en tu smartphone

Descubre cuándo, cuánto y dónde se produce la Berenjena, así como los mercados que reportan los precios más bajos y más altos a nivel nacional.

Consulta nuestro reporte de precios mensual y no olvides mantenerte informado con los precios del día dentro de la aplicación.

Dentro de la aplicación de Smattcom, puedes consultar la -sección de precios- la cual se nutre de las publicaciones de venta de nuestros usuarios, y está disponible para informarte los precios mínimos, máximos y promedio registrados en diferentes mercados y zonas productivas. 

Mantén vivo tu negocio y garanticemos el abasto de alimentos para todos
¡Participa publicando qué vendes y a cómo!

Reporte histórico de precios y niveles de producción

Precio de la Berenjena primera calidad, agosto 2019

Precio promedio Nacional por kg:

$12.17

Mercado: Nivel Nacional

Precio promedio más alto por kg:

$35.00

Mercado: Asociación de condominios de Nayarabastos, Nayarit

Precio promedio más bajo por kg:

$5.10

Mercado: Mercado "Casa del Pueblo", Yucatán

papaya maradol precio smattcom

Conoce el precio actualizado de la

Berenjena

 y de más productos en diferentes mercados y zonas productivas.

Descarga Smattcom en tu smartphone

¿A partir de qué precio está cara la berenjena? En el inicio del segundo semestre de 2019, el precio se desplomó. Sin embargo, para fines de agosto, principios de septiembre, este se recuperó. Con base en el horizonte de precio presentado, no es posible identificar una tendencia o un comportamiento claro. Cabe destacar que el consumo de este producto es relativamente nuevo en nuestro país y no existe una demanda definida y estable.

Histórico de precios promedio por kilogramo de la Berenjena

¿Cuánta berenjena se produce en México?

La producción nacional de berenjena ha presentado aumentos importantes durante los últimos 40 años. El más significativo se dio después de una baja considerable, donde llegó a 9.15 mil toneladas en 2011 y aumentó 1,337% al año siguiente (122.5 mil toneladas). Tras este evento, la producción incrementó año con año, hasta 2018, donde se registró una baja de 2.8%, para situarse en 179,656 toneladas (179,656,000 kilos), 925% mayor que en 1980. Demostrando que la producción de berenjena en México es relativamente nueva.

Volumen de producción de berenjena en México en los últimos 40 años

¿Dónde se produce berenjena en México

A inicios de la década de los 80, se producía únicamente en entre uno y cuatro estados. En 2018 se produjo en 10 estados; aunque ha llegado a producirse hasta en 13 estados (2015). Sin embargo, la producción está concentrada en un estado, Sinaloa (94.52% de la producción total anual). Otros estados relativamente importantes son Yucatán (2.64%), Sonora (1.30%) y Nayarit (1.04%). Cabe mencionar que este producto necesita un clima mediterráneo para ser cultivado, lo que hace que Yucatán sobresalga debido a que no cumple con esta especificación

¿Cuándo se produce berenjena en México?

La berenjena es un cultivo cuyo ciclo agrícola es primordialmente de otoño – invierno. Por lo que se siembra de octubre a marzo y las cosechas inician en diciembre. Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo es cuando mayor oferta hay. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas en México, también se produce durante primavera – verano; particularmente en Yucatán.

¿Qué va a pasar con el precio de la berenjena en México?

La producción de berenjena ha aumentado significativamente en un periodo corto de tiempo. Esto podría explicarse por el comercio internacional. En 2018, 44% de la producción de berenjena nacional se exportó; principalmente a Estados Unidos (98% de las exportaciones). Sin embargo, en cuanto a la definición del precio en México, se observa del comportamiento histórico que no existe una tendencia marcada o definida. Es posible que el mercado de esta fruta esté definiéndose, lo que explicaría su alta volatilidad. En cuanto al futuro, podríamos esperar que el precio no continúe subiendo; o que al menos no vuelva a presentar un aumento súbito como el de inicios de septiembre, sin poder decir más por el momento.

Forma parte de nuestra comunidad donde se comercializan más de 650 productos diferentes en más de 100 mercados y zonas productivas.

Toma decisiones informadas y participa en un comercio justo.

Descarga Smattcom en tu smartphone