Compra, vende y consulta precios en Smattcom

Ya somos:

  1420 vendedores

  1695 Compradores

CONSULTA PRECIOS DEL AJO BLANCO Y COMERCIALÍZALO EN SMATTCOM

Consulta los precios del ajo blanco reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom

Compra o Vende ajo blanco al mayoreo y menudeo.

Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom

Consulta precios del ajo blanco al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

Más información del ajo blanco

¿A partir de qué precio está caro el ajo? En general, el ajo se ha abaratado en comparación a 2017. Sin embargo, en los últimos dos años, el precio de este cultivo ha presentado una serie de irregularidades. Particularmente, desde mediados de 2018 se ha mantenido inesperadamente entre $60.00 y $65.00. Para el segundo semestre de 2019 el precio ha disminuido, acercándose a los $55.00, comportándose de manera más habitual.

Histórico de precios promedio por kilogramo del ajo

¿Cuánto ajo se produce en México?

A pesar de que la producción nacional de ajo ha sido inestable, durante 2018 se alcanzó un nivel histórico de 95.7 mil toneladas (95,692,189.950 kilos). Lo cual puede ser causa de dos factores. Por un lado, innovaciones tecnológicas han acortado el periodo de cultivo (disminuyendo de un año a seis u ocho meses dependiendo de la variedad). Por otro lado, ha habido aumentos importantes en la superficie de producción durante los últimos cuatro años.

Volumen de producción de ajo en México en los últimos 40 años

¿Dónde se produce ajo en México?

En 2018 se produjo en 21 estados. Poco más de ocho de cada diez kilos de ajos provienen de los principales productores. Que en el año en cuestión fueron: Zacatecas (60.09%), Guanajuato (12.47%), Sonora (5.61%) y Puebla (5.15%).

¿Cuándo se produce ajo en México?

El ajo es un cultivo cuyo ciclo agrícola es primordialmente de otoño – invierno. Los meses de mayor producción en 2018 fueron mayo, junio y julio. Mientras que en los meses de noviembre, diciembre y enero no se produce.

¿Qué va a pasar con el precio del ajo en México?

En los últimos dos años se ha disuelto un patrón presente en periodos anteriores. El precio solía tomar una tendencia a la baja rumbo a la mitad del año y cerrar al alza. Lo cual coincidía con la oferta de esta hortaliza (a la mitad del año hay abundancia, al cierre hay escasez). Se desconocen los factores que pudieron haber alterado este patrón.

En concreto, al cierre de 2017 e inicios de 2018 el precio debió haber subido. En su lugar, se mantuvo para después desplomarse, disminuyendo antes de tiempo. Posteriormente, para el cierre de 2018, el precio debió haber subido; en cambio, permaneció entre $60.00 y $65.00. Ahora para el segundo semestre de 2019 el precio empezó a bajar. Existen dos escenarios:

1. Si el comportamiento inicial se retoma, el precio debería presentar una tendencia al alza para cerrar el 2019 y comenzar a disminuir alrededor de febrero o marzo de 2020.

2. En caso de que el precio se mantenga tras la actual disminución, implicaría que hubo un cambio en comportamiento.

Forma parte de nuestra comunidad donde se comercializan más de 2000 productos diferentes en más de 400 mercados y zonas productivas.

Toma decisiones informadas y participa en un comercio justo.

Descarga SMATTCOM en tu smartphone.