SMATTCOM

06 de septiembre del 2021

Consulta precios de la Harina de Trigo y comercialízala en Smattcom

Consulta los precios de la Harina de Trigo reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Harina de Trigo al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios de la Harina de Trigo al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

Precios de la Harina de Trigo  (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Cd. de México, MX $12.00 $16.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Origen del Trigo 

La producción del trigo marcó el comienzo de la agricultura; la evolución en su producción, tipos de harina de trigo y variaciones en su precio son algunos temas que tocaremos a continuación.

 

Entre los ríos Tigris y Éufrates, en las tierras de Medio Oriente, concretamente en Mesopotamia, data el origen de la producción del trigo, de hecho fueron los egipcios, quienes descubrieron que el trigo podía fermentarse y lo utilizaron para la elaboración de diversos alimentos.

Concretamente el inicio de la producción del trigo puede situarse en la revolución neolítica, en donde el trigo comenzó a cultivarse y cobrando la importancia que tiene hasta hoy, ya que gran parte de los alimentos se hacen a partir de este producto. Además el trigo contribuye con 5 elementos que son esenciales para la adecuada nutrición, como lo son: carbohidratos, proteínas, minerales, grasas y vitaminas.

 

En México, es el cereal más cultivado y la producción se concentra en dos variedades: el cristalino, que se ocupa en la elaboración de pastas, en la que México ocupa el tercer lugar mundial; y el panificable, del cual se producen más de un millón de toneladas. Sonora es el estado líder en la producción de este producto, ya que en el Valle del Yaqui se cosecha el 78% de la producción total del país y se obtiene en los meses de mayo y julio.

 

Ahora bien, de sus granos molidos se saca la harina. De la cual se puede decir que existen dos tipos:

  1. La Tipo A o panificable con tres grados de calidad: común o estándar, fina y extrafina.
  2. La Tipo B o sémolas que no son panificables, en ellas se incluye la harina que se ocupa en la elaboración de pastas y macarrones.

 

Aunque existen estos dos tipos de harina la producción de harina en nuestro país tiene como destino principal la industria de la panificación y en menor medida la fabricación de galletas, pastas y pasteles.

 

Clasificación de Harina de Trigo

Ahora bien, México cuenta con pocas variedades de harina de trigo en comparación con lo que se oferta en otras partes del mundo, aquí contamos con las variedades 0 a la 0000; mismas que se explican a continuación:

 

  1. Harina 0 es la menos refinada y tiene gran fuerza, es muy buena para desarrollar el gluten y con ella se puede crear masa madre que tiene un valor proteico de más del 15% del peso total.
  2. Harina 00, es la que comúnmente se utiliza para la elaboración del pan, tiene fuerza y tan sólo un cernido más de la anterior, por lo que puede ser menos elástica pero esta propiedad hace que sea buena para la panificación, tiene un aporte de proteína de entre el 11.5 y el 14%.
  3. Harina 000, es la que se utiliza para hacer pizzas, las proteínas que aporta esta masa oscilan entre el 8 y el 10%, desarrolla el gluten pero tardará en levar, esta harina es fácil de encontrar en el mercado. Y finalmente,
  4. Harina 0000 es demasiado blanca y no sirve para hacer pan, pero puede ocuparse en la elaboración de galletas, panqués y en aquéllas preparaciones en las que se requiera un aditivo como el bicarbonato de sodio.

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Harina de Trigo... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

Entradas recientes

 77 visitas

 23/10/2021

 82 visitas

 22/10/2021

 182 visitas

 21/10/2021