SMATTCOM

25 de marzo del 2020

Lo que debes saber del Frijol

Si estás aquí es porque sabemos que te interesa conocer más de este producto; seguramente ya sabes algunas cosas relevantes, pero leyendo más descubrirás algunos datos útiles e interesantes del Frijol.


¿Qué es el frijol?

El frijol es una semilla comestible contenida en la vaina de una planta leguminosa que representa uno de los dos principales elementos básicos esenciales en la nutrición mexicana de las masas. Para millones de familias mexicanas, el frijol simboliza un bien primordial en su alimentación. Este grano es la fuente principal de proteínas, particularmente para el sector socioeconómicamente más vulnerable del país. Debido a su precio y otros factores, su papel en la nutrición nacional es insustituible por el consumo de otro bien. El efecto benéfico del consumo del frijol es sobre la prevención de enfermedades como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares.

 

La planta del frijol (Phaseolus vulgaris L.) se desarrolla en forma de hierba ramificada. De acuerdo a la variedad, las flores son color lila, blancas o amarillas. Tras su polinización se obtiene una vaina de color verde, morada o casi negra, que se abre naturalmente cuando está madura. Por dentro, contiene una semilla oblonga (alargada), ovalada o redonda dependiendo de la variedad, la cual es el grano del frijol.

 

¿Como se cosecha?

Para una adecuada y oportuna cosecha se realizan tres fases:

 

  1. Arranque de la planta. Esta etapa inicia cuando el 90% de las vainas de la planta están maduras, lo cual ocurre cuando la mayor parte de las hojas se tornan amarillas y comienzan a caerse. El momento propicio para desempeñar esta labor es por la mañana, cuando la planta está húmeda, debido a que esto evita el desgrane de las vainas. Conforme se arrancan las matas, estas se dejan al lado del surco para que sequen con el sol. Este proceso de secado toma entre 3 y 5 días, siendo este tiempo suficiente para que el frijol seque completamente y no disminuya su calidad.
  2. Enchorizado. Posteriormente, y con el propósito de facilitar la siguiente etapa (trilla) se juntan las plantas secas por rollos y se acomodan en hileras sobre el suelo, formando lo que se conoce como chorizos a lo largo del mismo. Existen equipos que en un solo paso realizan el corte y enchorizado.
  3. Trilla. Esta última etapa se realiza con máquina combinada, la cual debe ajustarse para que el grano sea separado correctamente de la vaina evitando que el grano se quiebre o se ensucie. Es importante no dejar pasar mucho tiempo entre el arranque y la trilla, para evitar pérdidas de grano.

 

En seguida viene la poscosecha o beneficiado, este se realiza mediante la separación de granos por tamaño, anchura o espesor, mediante una zaranda o criba. La cual limpia y elimina los residuos de la cosecha, polvo y granos quebrados. Después pasa por la mesa de gravedad donde separa al grano por peso específico; posteriormente se le aplica un tratamiento químico con la finalidad de protegerlo de sabores y olores extraños, hongos, bacterias, insectos y roedores. Al terminar estos procesos se procede al embasamiento y empacado del grano en sacos de 50 Kg para su comercialización. 

 

Según la norma NMX-FF-038-SCFI-2013, el frijol se clasifica por su grado de calidad y por su color:

  1. Por su grado de calidad: 
    1. Categoría Extra.
    2. Categoría I (Primera)
    3. Categoría II (Segunda)

 

  1. Por su color. Este elemento determina el nivel de demanda, donde los más comerciales son los más preferentes por los consumidores (véase tabla 1).

 

-Preferencia del consumo de frijol de acuerdo al color en México-

Color

Muy preferente

Preferente

No preferentes

Negro

Frijol Negro Jamapa

Frijol Negro San Luis

Frijol Negro Querétaro

Frijol Negro Zacatecas

Pinto

 

Frijol Pinto

 

Claro

Frijol Azufrado

Frijol Mayocoba

Frijol Peruano

Frijol Flor de Junio

Frijol Flor de Mayo

Frijol Garbancillo

Frijol Alubia Blanca

Frijol Bayo Blanco

Otros

 

Frijol Manzano

Frijol Bayo Berrendo

Frijol Ojo de Cabra

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de FIRA (2016)

 

¿Quieres comprar, vender y consultar precios del frijol y sus variedades? Encuéntralos en la aplicación como: MX Frijol Alubia Chica, MX Frijol Alubia Grande, MX Frijol Ayocote, MX Frijol Azufrado, MX Frijol Bayo, MX Frijol Bayo Berrendo, MX Frijol Cacahuate, MX Frijol Canario, MX Frijol Flor de Junio, MX Frijol Flor de Mayo, MX Frijol Garbancillo, MX Frijol Mayocoba, MX Frijol Negro, MX Frijol Negro Jamapa, MX Frijol Negro Querétaro, MX Frijol Negro San Luis y MX Frijol Ojo de Cabra, MX Frijol Peruano y MX Frijol Pinto . Únete a nuestra comunidad y encuentra nuevos proveedores y compradores.

 

¿Cuánto frijol se produce en México?

  • La producción de frijol llega a variar hasta en medio millón de toneladas de un año a otro, como en 2011.
  • En su nivel más alto superó el millón y medio de toneladas (2002).
  • En 2018 se produjo 1.2 millones de toneladas (1,196,156,000 kilos) de Frijol en México.

 

-Gráfica de producción de Frijol en México-

En el eje horizontal se encuentran los años desde 1980 hasta 2018. En el eje vertical se encuentra el volumen de producción en millones de toneladas. En este periodo, el nivel más bajo de producción (2011) fue de 567,779 toneladas. Mientras que el más alto (2002) fue de 1,549,091 toneladas. Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

 

¿Dónde se produce frijol en México?

  • En 2018 se produjo casi en toda la República Mexicana, con excepción de Baja California.
  • 1 de cada 2 toneladas proviene de dos estados: Zacatecas (35.40%) y Sinaloa (14.5%).

En el mapa se pueden observar aquellos estados donde se produce, según la participación que tuvieron en el volumen de producción total de 2018. Aquellos en blanco son estados donde no se produce Frijol. Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

 

¿Cuándo se produce frijol en México?

Es un grano básico cuya mayor producción se da al final de año: noviembre y diciembre.

 


¿Quieres comprar, vender y consultar precios del frijol? Únete a nuestra comunidad y encuentra nuevos proveedores y compradores.

Entradas recientes

 148 visitas

 26/03/2020

 447 visitas

 25/03/2020

 137 visitas

 25/03/2020