SMATTCOM

10 de febrero del 2023

Consulta precios de Cacao en Grano y comercialízalo en Smattcom

Encuentra al productor, comprador o mayorista de Cacao en grano que necesitas

 

Somos la aplicación en la que puedes comercializar al mayoreo directamente con productores y mayoristas agroalimentarios de más de 3 mil productos incluyendo el Cacaoo en grano. Al descargar la app Smattcom consulta el comportamiento de precios al mayoreo en distintas regiones y decide comercializar a precios justos.
 

Con nuestro servicio de Transacción Protegida, te garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador dentro de nuestra plataforma, resguardando el pago hasta confirmar la entrega satisfactoria del producto.
 

Únete a nuestra comunidad y empieza a comercializar con más de 170 mil productores y mayoristas en México y otros países.

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

 

¡Comercializa Cacao en grano con la app Smattcom!

Consulta precios de Cacao en Grano y comercialízalo en Smattcom

   icono gráfica acendente Precios del Cacao en grano al mayoreo en México

 

Sabemos que estar informado  sobre el comportamiento de precios es importante al momento de comercializar, por lo que te compartimos los precios de productores y mayoristas de cacao en grano que ya están comercializando en la App Smattcom.

 

Precios del Cacao en grano al cierre del mes referenciados por estado, agrupando diferentes mercados y zonas productivas de México.

 

Precio promedio del Cacao en grano x kg al mayoreo

Periodo Febrero 2024

Periodo Lugar Min Max
Febrero 2024 Chiapas, MX $75.00 $75.00

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Con la app Smattcom puedes consultar precios históricos y al día, así como comercializar directamente con productores y mayoristas  de más de 3 mil productos agroalimentarios.

Solo
descarga la App Smattcom en tu celular.

En caso de requerir información adicional de precios de Cacao en grano, 
solicita tu reporte especial.

 

Más información del Cacao
 

¿Qué es el Cacao?

El grano de Cacao es una semilla grande de tamaño de una almendra, color chocolate o púrpura y de sabor amargo, principal ingrediente para hacer el chocolate.

El cacao es originario de la Cuenca del Rio Amazonas, que comprende países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Sin embargo, es muy probable que fuera en México donde ocurrió su domesticación, cultivo y consumo a manos de los indígenas toltecas, aztecas y mayas. Esta especie es muy apetecida en el mundo, debido a su sabor y a las propiedades alimenticias de sus granos. En particular, la calidad del cacao mexicano es considerada como fina debido a su característico aroma. Su amargura y acidez varían dependiendo del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de poscosecha y de fabricación de chocolate.

El grano de cacao proviene del árbol de cacao (Theobroma cacao L.), que es de talla pequeña, midiendo entre 4 y 7 metros de altura. El tronco puede desarrollarse de formas muy variadas, con ramas en forma de abanico. Las hojas son grandes, de forma elíptica u oblonga; con puntas ligeramente gruesas, de margen liso y verde oscuro, alternándose y colgando de las ramas. A lo largo del tronco y de las ramas se presentan muchas flores de color rosa, púrpura y blancas en forma de estrella. El fruto es una baya grande comúnmente denominada "mazorca" que se desarrolla en el tallo o en las ramas más gruesas. Es carnoso y de forma oblonga y ovada. Dependiendo de la variedad y época de cosecha inicia siendo verde y cambia a amarillo, rojo púrpura o al morado. Dentro del fruto se encuentran entre 30 y 40 semillas que están recubiertas por una pulpa viscosa de color blanco y de sabor dulce y acidulado. Dichas semillas, a veces llamadas habas o granos de cacao, son del tamaño de una almendra, de color chocolate o purpúreo y de sabor amargo.

 

En la actualidad a nivel mundial se comercializan 3 tipos de cacao: 

  • Forastero: es considerado como la variedad más abundante de cacao en el mundo, tiene poco sabor y aroma. Razón por la cual, se combina con el cacao criollo para producir el cacao trinitario.
  • Criollo: es el de mayor calidad, debido a su aroma y a que con él se producen chocolates menos amargos.
  • Trinitario: es un híbrido originado a partir de las variedades Criollo y Forastero.

 

México es productor de las tres variedades de Cacao. En 2016 se decretó como producto con Denominación de Origen al cacao cultivado en la Región Grijalba de Tabasco. 

 

El uso del Cacao

A nivel mundial, el principal uso del cacao es la producción de chocolates, para lo cual se debe cosechar y seguir un proceso de fermentación y secado adecuado del grano. Estos pasos son fundamentales debido a que de ellos depende la calidad de cacao que se obtiene.

 

El proceso para obtener Cacao

De manera general, para obtener el grano de cacao:

1.- Primero se cortan y recolectan las mazorcas maduras que se identifican por el cambio de color en la cáscara.

2.- Una vez recolectadas, se quiebra la cáscara para sacar la semilla en baba.

3.- Posteriormente, se fermenta la semilla; ya sea de manera tradicional -al introducirla en cajones de madera o cemento-, o de manera agroindustral. Esta fase impide que germinen los granos de cacao.

4.- Por último, debe reducirse el contenido de humedad para su almacenamiento seguro, para lo cual el método adecuado es aprovechando la energía solar. No obstante, en regiones donde la cosecha coincide con lluvias frecuentes se utilizan métodos de secado artificial (horno de secado) o una combinación de ambos obteniendo finalmente el grano de cacao.

5.- Al concluir estos procesos, se da paso a la industrialización del grano de cacao. Donde se realizan las operaciones de limpieza, descascarillado, tostado, y molienda, para obtener la Pasta de cacao que es el ingrediente principal del chocolate.

6.- La Pasta de cacao es prensada para obtener dos productos: la torta y la manteca de cacao. La primera es la materia prima que utilizamos para fabricar nuestros distintos tipos de cacao en Polvo; la segunda es un producto que se comercializa como tal. Además, el cacao es utilizado en la industria cosmética, como aromatizante, para maquillajes y perfumes.

 

En Smattcom puedes comericalizar productos y subproductos que, a pesar de provenir de la misma planta, tienen precios y usos divergente diferentes: Cacao, Cacao en Polvo y Cacao Garapiñado.

 

¿Cuánto Cacao se produce en México?

  • El nivel máximo de producción se alcanzó en 1988 con casi 60 mil toneladas.
  • Desde entonces ha disminuido 52% hasta mantenerse alrededor de las 28 mil toneladas durante los últimos 7 años.
  • En 2018 se produjeron 28 mil toneladas (28,398,860 kilos) de cacao en México.

 

-Volúmen de producción de Cacao en México, en 40 años-

Consulta precios de Cacao en Grano y comercialízalo en Smattcom

Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

En el eje horizontal se encuentran los años desde 1980 hasta 2018. En el eje vertical se encuentra el volumen de producción en miles de toneladas. En este periodo, el nivel más bajo de producción (2011) fue de 21,388 toneladas. Mientras que el más alto (1988) fue de 59,128 toneladas.

 

producción cacao

 

Para el año 2022, la producción de cacao llegó a las 28 mil toneladas producidas únicamente en 3 estados de la República Mexicana: Tabasco (62%), Chiapas (37%) y Guerrero (1%).

 

¿Dónde se produce Cacao en México?

En 2018 se produjo únicamente en 3 estados:

  • Tabasco (64.54%)
  • Chiapas (34.57%) 
  • Guerrero (0.90%)Consulta precios de Cacao en Grano y comercialízalo en Smattcom

En el mapa se pueden observar aquellos estados donde se produce, según la participación que tuvieron en el volumen de producción total de 2018. Aquellos en blanco son estados donde no se produce Cacao.
Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

 

¿Cuándo se produce Cacao en México?

Es un cultivo con mayor producción durante el cuatrimestre de: noviembre a febrero, independientemente de ser perenne.

 

COMPRA Y VENDE EN SMATTCOM

 

Comercializa Cacao en grano de forma segura con la app Smattcom, únete hoy para enviar y recibir cotizaciones con productores y mayoristas en una comunidad de más de 170 mil empresas y con el servicio de Transacción Protegida te acompañamos para garantizar el éxito de tu compraventa asegurando el pago y la entrega satisfactoria de tu producto. Con ello, garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador.

Entradas recientes

 64 visitas

 24/04/2024

 211 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024