SMATTCOM

11 de octubre del 2020

Consulta precios y comercializa Cacao en Grano en Smattcom

El Cacao Grano es uno de los más de 750 productos de los que puedes comercializar y consultar precios en Smattcom. En esta sección, puedes consultar precios de los últimos meses registrados del Cacao Grano, y para consultar precios al día, no olvides descargar la App Smattcom en tu celular. Registrarte de forma gratuita y consulta precios en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países.

👨‍🌾 Ahora en Smattcom también ya puedes comercializar de forma segura con más de 30 mil usuarios apoyándote de los servicios de Comercio Seguro de Ezkommerce.

 

 Precios máximos y mínimos del Cacao Grano reportados en diferentes mercados y zonas productivas de México 

Calidad: Primera / Tamaño: Estándar 

 

Mercado

o

zona productiva

Periodo Tipo

Precio

$MXN / Kg

Guadalajara, Mercado Abasto mar-2021 Principal $80.00
Central de Abastos Mérida, YUC mar-2021  Máximo  $90.00

Zona Prod. Comalcalco,

CMLLC, TAB

mar-2021  Mínimo  $75.00
Central Abasto Villahermosa, TAB feb-2021  Máximo  $80.00
Zona Prod. Comalcalco, TAB feb-2021  Mínimo  $75.00

Ciudad de México, Ceda

Iztapalapa

ene-2021 Principal -
Central Abasto Villahermosa, TAB ene-2021  Máximo  $82.50

Guadalajara, Mercado Abasto

dic-2020 Principal $85.00
Central Abasto Villahermosa, TAB dic-2020  Máximo  $85.00

Ciudad de México, CEDA

Iztapalapa

nov-2020 Principal -
Central Abasto Villahermosa, TAB nov-2020  Máximo  $85.00

Ciudad de México, CEDA

Iztapalapa

oct-2020 Principal -
Central Abasto Merida, YUC oct-2020  Máximo  $90.00
Central Abasto Villahermosa, TAB oct-2020  Mínimo  $85.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

¿Qué es el Cacao?

 

El grano de Cacao es una semilla grande de tamaño de una almendra, color chocolate o púrpura y de sabor amargo, principal ingrediente para hacer el chocolate.

 

El cacao es originario de la Cuenca del Rio Amazonas, que comprende países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Sin embargo, es muy probable que fuera en México donde ocurrió su domesticación, cultivo y consumo a manos de los indígenas toltecas, aztecas y mayas. Esta especie es muy apetecida en el mundo, debido a su sabor y a las propiedades alimenticias de sus granos. En particular, la calidad del cacao mexicano es considerada como fina debido a su característico aroma. Su amargura y acidez varían dependiendo del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de poscosecha y de fabricación de chocolate.

 

El grano de cacao proviene del árbol de cacao (Theobroma cacao L.), que es de talla pequeña, midiendo entre 4 y 7 metros de altura. El tronco puede desarrollarse de formas muy variadas, con ramas en forma de abanico. Las hojas son grandes, de forma elíptica u oblonga; con puntas ligeramente gruesas, de margen liso y verde oscuro, alternándose y colgando de las ramas. A lo largo del tronco y de las ramas se presentan muchas flores de color rosa, púrpura y blancas en forma de estrella. El fruto es una baya grande comúnmente denominada "mazorca" que se desarrolla en el tallo o en las ramas más gruesas. Es carnoso y de forma oblonga y ovada. Dependiendo de la variedad y época de cosecha inicia siendo verde y cambia a amarillo, rojo púrpura o al morado. Dentro del fruto se encuentran entre 30 y 40 semillas que están recubiertas por una pulpa viscosa de color blanco y de sabor dulce y acidulado. Dichas semillas, a veces llamadas habas o granos de cacao, son del tamaño de una almendra, de color chocolate o purpúreo y de sabor amargo.

 

En la actualidad a nivel mundial se comercializan 3 tipos de cacao: 

 

  • Forastero: es considerado como la variedad más abundante de cacao en el mundo, tiene poco sabor y aroma. Razón por la cual, se combina con el cacao criollo para producir el cacao trinitario.
  • Criollo: es el de mayor calidad, debido a su aroma y a que con él se producen chocolates menos amargos.
  • Trinitario

 

México es productor de los tres.

 

En 2016 se decretó como producto con Denominación de Origen al cacao cultivado en la Región Grijalba de Tabasco

 

El uso del Cacao

A nivel mundial, el principal uso del cacao es la producción de chocolates, para lo cual se debe cosechar y seguir un proceso de fermentación y secado adecuado del grano. Estos pasos son fundamentales debido a que de ellos depende la calidad de cacao que se obtiene.

 

 

El proceso para obtener Cacao

De manera general, para obtener el grano de cacao:

 

1.- Primero se cortan y recolectan las mazorcas maduras que se identifican por el cambio de color en la cáscara.

2.- Una vez recolectadas, se quiebra la cáscara para sacar la semilla en baba.

3.- Posteriormente, se fermenta la semilla; ya sea de manera tradicional -al introducirla en cajones de madera o cemento-, o de manera agroindustral. Esta fase impide que germinen los granos de cacao.

4.- Por último, debe reducirse el contenido de humedad para su almacenamiento seguro, para lo cual el método adecuado es aprovechando la energía solar. No obstante, en regiones donde la cosecha coincide con lluvias frecuentes se utilizan métodos de secado artificial (horno de secado) o una combinación de ambos obteniendo finalmente el grano de cacao.

5.- Al concluir estos procesos, se da paso a la industrialización del grano de cacao. Donde se realizan las operaciones de limpieza, descascarillado, tostado, y molturación, para obtener la Pasta de cacao que es el ingrediente principal del chocolate.

6.- La Pasta de cacao es prensada para obtener dos productos: la torta y la manteca de cacao. La primera es la materia prima que utilizamos para fabricar nuestros distintos tipos de cacao en Polvo; la segunda es un producto que se comercializa como tal. Además, el cacao es utilizado en la industria cosmética, como aromatizante, para maquillajes y perfumes.

 

En Smattcom puedes encontrar productos y subproductos que, a pesar de provenir de la misma planta, tienen precios y usos divergente diferentes: Cacao, Cacao en Polvo y Cacao Garapiñado.

 

¿Quieres comprar, vender y consultar precios del Cacao? Encuéntralos en la aplicación como: MX Cacao. Únete a nuestra comunidad y encuentra nuevos proveedores y compradores.

 

¿Cuánto Cacao se produce en México?

  • El nivel máximo de producción se alcanzó en 1988 con casi 60 mil toneladas.
  • Desde entonces ha disminuido 52% hasta mantenerse alrededor de las 28 mil toneladas durante los últimos 7 años.
  • En 2018 se produjeron 28 mil toneladas (28,398,860 kilos) de cacao en México.

 

-Volumen de producción de Cacao en México, en 40 años-

En el eje horizontal se encuentran los años desde 1980 hasta 2018. En el eje vertical se encuentra el volumen de producción en miles de toneladas. En este periodo, el nivel más bajo de producción (2011) fue de 21,388 toneladas. Mientras que el más alto (1988) fue de 59,128 toneladas. Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

 

¿Dónde se produce Cacao en México?

En 2018 se produjo únicamente en 3 estados:

  • Tabasco (64.54%)
  • Chiapas (34.57%) y
  • Guerrero (0.90%)

En el mapa se pueden observar aquellos estados donde se produce, según la participación que tuvieron en el volumen de producción total de 2018. Aquellos en blanco son estados donde no se produce Cacao. Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

 

¿Cuándo se produce Cacao en México?

Es un cultivo con mayor producción durante el cuatrimestre de: noviembre a febrero, independientemente de ser perenne.

 

¿Quieres comprar, vender y consultar precios del cacao? Encuéntralos en la aplicación Smattcom como: MX Cacao. Únete a nuestra comunidad y encuentra nuevos proveedores y compradores.

Entradas recientes

 51 visitas

 17/04/2021

 243 visitas

 15/04/2021

 90 visitas

 13/04/2021