SMATTCOM

04 de septiembre del 2021

Consulta precios de Arroz Pulido Morelos y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Arroz Pulido Morelos reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Arroz Pulido Morelos al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Arroz Pulido Morelos  al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios del Arroz Pulido Morelos  (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Tabasco, MX $12.91 $13.22
Septiembre 2021 Querétaro, MX $14.45 $14.78
Septiembre 2021 Veracruz, MX $17.00 $21.00
Septiembre 2021 Aguascalientes, MX $21.00 $21.50
Septiembre 2021 Hidalgo, MX $21.00 $23.00
Septiembre 2021 Sonora, MX $24.50 $24.50
Septiembre 2021 Chiapas, MX $22.00 $36.00
Septiembre 2021 San Luis Potosí, MX $25.00 $26.00
Septiembre 2021 Cd. de México, MX $16.00 $39.00
Septiembre 2021 Nayarit, MX $25.00 $29.00
Septiembre 2021 Edo. de México, MX $21.00 $30.00
Septiembre 2021 Jalisco, MX $34.00 $35.00
Septiembre 2021 Oaxaca, MX $35.00 $37.00
Septiembre 2021 Guanajuato, MX $35.00 $40.00
Septiembre 2021 Morelos, MX $38.00 $39.00

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando con datos de Smattcom.

¿Sabes cómo se obtiene el Arroz Pulido?

 

Del Arroz Palay se derivan diferentes productos de acuerdo a su transformación, uso y consumo que sufre el grano desde la cosecha hasta su respecta comercialización:

 

Fuente: Elaboración propia

¿Qué es el Arroz Palay?

El Arroz Palay es el arroz que comúnmente conocemos antes de que se limpie. Es un cereal de color blanco, cubierto por una cáscara.

 

Esta especie se cultiva hoy en día en la mayor parte del mundo. Es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. De acuerdo a un comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "el arroz es vida" pues refleja la importancia de este cereal como fuente primordial de alimentación, y procede de la conciencia de que los sistemas productores de arroz son decisivos para la seguridad alimentaria, para mitigar la pobreza y mejorar los medios de subsistencia. La planta del arroz lleva por nombre científico Oryza sativa L., es una planta herbácea raramente leñosa. Sus raíces son delgadas, fibrosas y se agrupan como manojos. El tallo está formado por nudos, es cilíndrico y mide 60 a 120 cm de longitud y generalmente es hueco; las hojas están alternadas en forma de vainas alargadas que envuelven al tallo. Las flores son de color verde blanquecino acomodadas en espiguillas cuyo conjunto constituye una inflorescencia formada por un racimo grande, estrecha y colgante después de la floración. El fruto de la planta es un ovario maduro o grano adherido a la espiguilla, esta se da después de que la flor es polinizada y fecundada de forma natural.

 

El proceso de transformación de Arroz Palay a Arroz Pulido o Beneficiado ocurre a través de una serie de etapas bien definidas que son fundamentales para obtener un producto de calidad. Para que el Arroz Palay sea recibido en las plantas procesadoras debe cubrir un cierto número de normas: 

 

  • El arroz deberá estar limpio, sano, libre de plagas y contaminación, libre también de putrefacción o mal olor. 

 

  • El contenido de humedad no deberá rebasar un máximo de 24%

 

  • El porcentaje máximo de impurezas aceptado no debe ser mayor al 2%

 

Proceso de la transformación del Arroz Palay 

 

  1. Primero se tiene el Arroz Palay (Arroz Paddy en inglés), el cual proviene de la cosecha directa del campo o que se encuentra ya almacenado para su beneficio, cuyos granos poseen una cascara no comestible que lo envuelve fuertemente. Se almacena para su beneficio o comercialización.

 

  1. Posteriormente, el Arroz Palay llega a un molino donde se limpia y se separa para obtener materiales externos, tales como paja, impurezas y otros desechos; en el proceso de molienda el Arroz Palay es sujeto a una fuerza rugosa para obtener la cáscara; después de la limpieza y separación, los granos son llevados a una cámara descascaradora, esta es equipada con un par de rodillos los cuales giran hacia la dirección interna a varias velocidades, ahí el arroz es descascarillado y se le conoce como Arroz Descascarado o Salvado de Arroz (el cual tiene un característico color moreno). A partir de este momento se puede comercializar como Arroz Integral para consumo humano, el cual es más nutritivo que el Arroz Pulido o Beneficiado porque su germen y cáscara concentran más vitaminas, minerales y fibras.  

 

  1. Después, el Arroz integral fluirá hacia el compartimento pulidor para el blanqueamiento (éste es blanqueado por fricción por una máquina) así como para minimizar la intensa presión localizada y de esta manera evitar la excesiva rotura del arroz, obteniendo así el Arroz Pulido o Beneficiado.

 

  1. Para mejorar la calidad y comercializar el grano de Arroz Pulido o Beneficiado, es seleccionado de acuerdo al tamaño por una máquina clasificadora de alta velocidad donde se obtiene: 

 

-Arroz Entero: comercializado generalmente para el consumo humano por diferentes marcas en super mercados, tiendas de abarrotes y centrales de abastos.

-Arroz Quebrado: utilizado para la obtención de Harina de Arroz, Licores de Arroz o Almidón.

-Arroz Granillo: que forma parte de los alimentos balanceados para uso animal.

 

En el mercado nacional existen tres tipos de variedad de arroz:

  • Sinaloa
  • Milagro Filipino y 
  • Morelos 

Debido a que cumplen con las calidades determinadas por la Norma Oficial Mexicana. En particular, el Arroz Morelos se vende tal cual y se denomina así en su comercialización ya que es orgullo mexicano con denominación de origen desde el 2012 y está clasificado como uno de los de mejor calidad a nivel nacional e internacional, pues ha conservado en su origen características únicas y exclusivas agronómicas; molineras y culinarias de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

En Smattcom puedes encontrar productos y subproductos que, a pesar de provenir de la misma planta, tienen precios y usos divergente diferentes: Arroz Palay, Arroz Integral, Arroz QuebradoArroz Morelos y Arroz Delgado.

 

¿Cuánto Arroz Palay se produce en México?

  • De forma global, la producción ha disminuido 36% en 38 años
  • A pesar de lo anterior, en los últimos siete años ha aumentado 8% en promedio
  • En 2011, llegó a su nivel más bajo (173 mil toneladas) 
  • En 2018 se produjeron 283 mil toneladas (283,763,400 kilos) de Arroz palay en México

 

-Producción de Arroz Palay en México en 40 años-Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

En el eje horizontal se encuentran los años desde 1980 hasta 2018. En el eje vertical se encuentra el volumen de producción en miles de toneladas. En este periodo, el nivel más bajo de producción (2011) fue de 173,461 toneladas. Mientras que el más alto (1985) fue de 804,293 toneladas.

 

¿Dónde se produce Arroz Palay en México?

  • En 2018 se produjo en 12 estados.
  • 8 de cada 10 toneladas provienen de los principales cuatro estados productores: Campeche (31.24%), Nayarit (27.09%), Michoacán (11.07%) y Veracruz (8.69%).

 

-Estados productores de Arroz Palay en México-

Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

En el mapa se pueden observar aquellos estados donde se produce, según la participación que tuvieron en el volumen de producción total de 2018. Aquellos en blanco son estados donde no se produce Arroz palay.

 

¿Cuándo se produce Arroz Palay en México?

-Los meses de mayor producción de este grano básico se concentra en el ciclo Primavera Verano (PV); y el restante en el ciclo Otoño Invierno (OI).

-El ciclo PV se caracteriza por sembrarse en los meses de mayo a julio y cosecharse en octubre aprovechando la lluvia temporal para la producción.

-Por el contrario, el ciclo OI se caracteriza por sembrarse entre los meses de diciembre hasta marzo y cosecharse en mayo y junio aquí no se presentan lluvias, este ciclo requiere necesariamente riego para su producción.

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Arroz Pulido Morelos... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

Entradas recientes

 51 visitas

 27/10/2021

 44 visitas

 27/10/2021

 64 visitas

 26/10/2021