SMATTCOM

10 de febrero del 2020

Consulta precios de Agave Azul y comercialízalo en Smattcom

Encuentra al productor, comprador o mayorista de Agave Azul que necesitas

 

Somos la aplicación en la que puedes comercializar al mayoreo directamente con productores y mayoristas agroalimentarios de más de 3 mil productos incluyendo el Agave Azul. Al descargar la app Smattcom consulta el comportamiento de precios al mayoreo en distintas regiones y decide comercializar a precios justos.
 

Con nuestro servicio de Transacción Protegida, te garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador dentro de nuestra plataforma, resguardando el pago hasta confirmar la entrega satisfactoria del producto.
 

Únete a nuestra comunidad y empieza a comercializar con más de 170 mil productores y mayoristas en México y otros países.

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

 

¡Comercializa Agave Azul con la app Smattcom!

Consulta el Precio de Agave Azul y comercialízalo en Smattcom

Con la app Smattcom puedes consultar precios históricos y al día, así como comercializar directamente con productores y mayoristas  de más de 3 mil productos agroalimentarios.

Solo
descarga la App Smattcom en tu celular.

En caso de requerir información de precios del agave azul, 
solicita tu reporte especial.

 

Más información del Agave
 

¿Qué es el Agave o Maguey?

Una planta de hojas largas y fibrosas con puntas en forma de lanza. Tanto la piña como las hojas, se aprovechan para la extracción de mezcales, fibras, jarabes, entre otros productos.

 

Algunos productos derivados

Muchas personas solo piensan en tequila o mezcal cuando se habla del agave, pero en realidad de este se obtienen productos que posiblemente ya hayas visto o consumido, sin siquiera saberlo.

 

  • Piña de agave: Tronco corto y grueso del maguey que después del corte de las pencas (jima) asemeja la cáscara y forma de una piña.
  • Jarabe de agave: es un edulcorante natural producido a partir de los azúcares presentes en la piña o mezontle de agave (algunos productos actualmente ya lo incorporan como endulzante natural)
  • La inulina o agavina: es una fribra soluble (fructano) que puede ser incorporada a productos alimenticios dado que ofrece beneficios nutricionales (se puede utilizar como complemento alimenticio o ingrediente de otros productos)

 

Procesos agroindustriales

Para obtener estos 3 productos la planta tiene que pasar por un proceso complejo que resumiremos a continuación:

1. El agave cultivado se selecciona

2. Jima (se le quitan las pencas)

3. Nos queda la PIÑA DE AGAVE (el “corazón” de la planta)

4. La piña se tritura

5.- Así se obtiene el jugo de Agave (el producto líquido se separa de la fibra del agave sólido que queda al triturar la piña)

6.  Aquí se pueden obtener dos productos, por distintos procesos: a) el jarabe y b) la inulina

7. Para el JARABE: El jugo pasa por un proceso de hidrólisis (obtención de azúcares) y luego por 3 etapas de filtrado, se evapora (se concentra y pasteuriza) y

8. ¡Listo! obtenemos el JARABE DE AGAVE

9. Para la inulina, el jugo de agave (del paso 5), se filtra, se evapora y se seca 

10.- ¡Listo! se obtiene el polvo de INULINA DE AGAVE

 

Tiene usos

  • Alimenticios: Los tallos florales tiernos se pueden consumir asados o cocidos al igual que los bulbillos y las flores de algunas especies. Su utilidad alimenticia ha sido señalada en todos los países andinos desde Colombia y Venezuela hasta Ecuador y Perú, donde se aprovecha el aguamiel para la fabricación de bebidas fermentadas, pero también consumida como aguamiel, miel o azúcar.
  • Domésticos: se pueden hacer jabones para ropa, cepillos y escobas, canastas, clavos, recipientes, entre otras cosas.
  • En la construcción: se le puede dar un buen uso al crear vigas, garrochas, cercas para delimitar, techos o tejados, canales para conectar agua de lluvia, bateas para mezclas entre otras cosas.

 

¿Cuánto Agave se produce en México?

La producción de este cultivo ha tenido dos grandes incrementos durante los últimos 40 años.

-En total, de 1980 a 2018 ha aumentado 589% (15% promedio anual).

-Registrando el mayor nivel de producción en 2014 con 2.4 millones de toneladas.

-En 2018 se produjo 1.7 millones de toneladas (1,743,100,000 kilos) de Agave en México.

 

Volumen de producción de agave en México (1980-2018)

Consulta el Precio de Agave Azul y comercialízalo en Smattcom

Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

En el eje horizontal se encuentran los años desde 1980 hasta 2018. En el eje vertical se encuentra el volumen de la producción en miles de toneladas. Esto es, el valor más bajo de producción en este periodo estuvo cerca de las 200 mil toneladas. El más alto fue el 2018, superando el millón de toneladas.

 

¿Dónde se produce Agave en México?

En 2018 se produjo en 14 estados

Nueve de cada diez toneladas provienen de los tres principales productores:

-Jalisco (62.93%)

-Guanajuato (18.9%)

-Oaxaca (5.61%)

-y Nayarit (2.76%)

 

Productores de Agave en México

Consulta el Precio de Agave Azul y comercialízalo en Smattcom

Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

En el mapa se pueden observar aquellos estados donde se produce, según la participación que tienen en el volumen de producción total de 2018. Aquellos en blanco son estados donde no se produce papaya, en la leyenda se observa dónde se produce con mayor exactitud.

Producción Agave

Para el año 2022, la producción de Agave aumentó, llegando a las 2 mill toneladas producidas en 14 estados de la República Mexicana. Sin embargo, el 90% de la producción se concentra en 5 estados: Jalisco (50%), Guanajuato (19%), Oaxaca (12%), Michoacán (6%) y Nayarit (4%)

 

¿Cuándo se produce Agave en México?

Es un cultivo perenne; no obstante, la mayor producción es al final del año: noviembre y diciembre.

 

¿Qué necesitas para comercializar Agave?

Recuerda que el Agave destinado para la transformación de productos como mezcal, tequila, inulina y jarabe debe estar maduro (puedes reconocerlo visualmente con el adelgazamiento del cogollo y/o crecimiento del quiote o inflorescencia), ya que la misma madurez es el principal criterio para definirlo como un agave de "calidad".

Por su parte, la inulina, una fibra soluble derivada del agave y catalogada a su vez como prebiótico con gran cantidad de propiedades benéficas, tiene que cumplir con la regulación de variables específicas como: % humedad, cantidad de residuos (cenizas), PH, cantidad de azúcares (fructuosa, dextrosa, sacarosa y otros carbohidratos), un margen de población bacteriana, hongos y levaduras, entre otros aspectos para poder comercializarse. 

 

COMPRA Y VENDE EN SMATTCOM
 

Comercializa Agave de forma segura con la app Smattcom, únete hoy para enviar y recibir cotizaciones con productores y mayoristas en una comunidad de más de 170 mil empresas y con el servicio de Transacción Protegida te acompañamos para garantizar el éxito de tu compraventa asegurando el pago y la entrega satisfactoria de tu producto. Con ello, garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador.

Entradas recientes

 197 visitas

 16/04/2024

 244 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024