SMATTCOM

10 de febrero del 2020

Lo que debes saber del AGAVE

Si estás aquí es porque sabemos que te interesa conocer más de este producto; seguramente ya sabes algunas cosas relevantes, pero leyendo más descubrirás algunos datos útiles e interesantes del Agave.



¿Qué es el Agave o Maguey?

Una planta de hojas largas y fibrosas con puntas en forma de lanza. Tanto la piña como las hojas, se aprovechan para la extracción de mezcales, fibras, jarabes, entre otros productos.

 

 

Algunos productos derivados

Muchas personas solo piensan en tequila o mezcal cuando se habla del agave, pero en realidad de este se obtienen productos que poosiblemente ya hayas visto o consumido, sin siquiera saberlo.

 

  • Piña de agave: tras el corte de las pencas (jima) Tronco corto y grueso del maguey que después del corte de las pencas semeja la cáscara y forma de una piña.

 

  • Jarabe de agave: es un edulcorante natural producido a partir de los azúcares presentes en la piña o mezontle de agave (algunos productos actualmente ya lo incorporan como endulzante natural)

 

  • La inulina o agavina: es una fribra soluble (fructano) que puede ser incorporada a productos alimenticios dado que ofrece beneficios nutricionales (se puede utilizar como complemento alimenticio o ingrediente de otros productos)

 

Procesos agroindustriales

Para obtener estos 3 productos la planta tiene que pasar por un proceso complejo que resumiremos a continuación:

 

1. El agave cultivado se selecciona

2. Jima (se le quitan las pencas)

3. Nos queda la PIÑA DE AGAVE (el “corazón” de la planta)

4. La piña se tritura

5.- Así se obtiene el jugo de Agave (el producto líquido se separa de la fibra del agave sólido que queda al triturar la piña)

6.  Aquí se pueden obtener dos productos, por distintos procesos: a) el jarabe y b) la inulina

7. Para el JARABE: El jugo pasa por un proceso de hidrólisis (obtención de azúcares) y luego por 3 etapas de filtrado, se evapora (se concentra y pasteuriza) y

8. ¡Listo! obtenemos el JARABE DE AGAVE

9. Para la inulina, el jugo de agave (del paso 5), se filtra, se evapora y se seca 

10.- ¡Listo! se obtiene el polvo de INULINA DE AGAVE

Tiene usos

  • Alimenticios: Los tallos florales tiernos se pueden consumir asados o cocidos al igual que los bulbillos y las flores de algunas especies. Su utilidad alimenticia ha sido señalada en todos los países andinos desde Colombia y Venezuela hasta Ecuador y Perú, donde se aprovecha el aguamiel para la fabricación de bebidas fermentadas, pero también consumida como aguamiel, miel o azúcar.
     
  • Domésticos: se pueden hacer jabones para ropa, cepillos y escobas, canastas, clavos, recipientes, entre otras cosas.

 

  • En la construcción: se le puede dar un buen uso al crear vigas, garrochas, cercas para delimitar, techos o tejados, canales para conectar agua de lluvia, bateas para mezclas entre otras cosas.

 

¿Cuánto Agave se produce en México?

La producción de este cultivo ha tenido dos grandes incrementos durante los últimos 40 años.

-En total, de 1980 a 2018 ha aumentado 589% (15% promedio anual).

-Registrando el mayor nivel de producción en 2014 con 2.4 millones de toneladas.

-En 2018 se produjo 1.7 millones de toneladas (1,743,100,000 kilos) de Agave en México.

 

 

-Niveles de producción-

¿Dónde se produce Agave en México?

En 2018 se produjo en 14 estados

Nueve de cada diez toneladas provienen de los tres principales productores:

-Jalisco (62.93%)

-Guanajuato (18.9%)

-Oaxaca (5.61%)

-y Nayarit (2.76%)

 

¿Cuándo se produce Agave en México?

Es un cultivo perenne; no obstante, la mayor producción es al final del año: noviembre y diciembre

 

¿Qué necesitas para comercializar Agave?

Recuerda que el Agave destinado para la transformación de productos como mezcal, tequila, inulina y jarabe debe estar maduro (puedes reconocerlo visualmente con el adelgazamiento del cogollo y/o crecimiento del quiote o inflorescencia), ya que la misma madurez es el principal criterio para definirlo como un agave de "calidad".

 

Por su parte, la inulina, una fibra soluble derivada del agave y catalogada a su vez como prebiótico con gran cantidad de propiedades benéficas, tiene que cumplir con la regulación de variables específicas como: % humedad, cantidad de residuos (cenizas), PH, cantidad de azúcares (fructuosa, dextrosa, sacarosa y otros carbohidratos), un margen de población bacteriana, hongos y levaduras, entre otros aspectos para poder comercializarse. 

 

Como medio para la compra y venta del agave y sus subproductos, puedes usar la app Smattcom, el canal de comercialización de productos del campo (frescos o porcesados), desde tu celular. En Smattcom puedes encontrar y contactar a productores, distribuidores o compradores del agave y otros productos agroalimentarios.


En Smattcom  ya puedes publicar jarabe e inulina de agave para comenzar a comercializar


Descarga Smattcom en tu celular y súmate a los ¡más de 13,000 usuarios registrados de nuestra comunidad!

Entradas recientes

 91 visitas

 11/07/2020

 291 visitas

 09/07/2020

 242 visitas

 07/07/2020