SMATTCOM

10 de febrero del 2023

Consulta precios de Cebada y comercialízala en Smattcom

Encuentra al productor, comprador o mayorista de Cebada que necesitas

 

Somos la aplicación en la que puedes comercializar al mayoreo directamente con productores y mayoristas agroalimentarios de más de 3 mil productos incluyendo la Cebada. Al descargar la app Smattcom consulta el comportamiento de precios al mayoreo en distintas regiones y decide comercializar a precios justos.
 

Con nuestro servicio de Transacción Protegida, te garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador dentro de nuestra plataforma, resguardando el pago hasta confirmar la entrega satisfactoria del producto.
 

Únete a nuestra comunidad y empieza a comercializar con más de 170 mil productores y mayoristas en mexico y otros países.

 

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

 

¡Comercializa Cebada con la app Smattcom!

Consulta precios de Cebada y comercialízala en Smattcom

icono gráfica acendente  Precios de la Cebada al mayoreo en México

 

Sabemos que estar informado  sobre el comportamiento de precios es importante al momento de comercializar, por lo que te compartimos los precios de productores y mayoristas de Cebada que ya están comercializando en la App Smattcom.

 

Precios de la Cebada al cierre del mes referenciados por estado, agrupando diferentes mercados y zonas productivas de México.

 

 Precio promedio de la Cebada x kg al mayoreo

Periodo Febrero 2024

Periodo Lugar Min Max
Febrero 2024 Jalisco, MX $6.50 $6.50

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos de Smattcom.

 

Con la app Smattcom puedes consultar precios históricos y al día, así como comercializar directamente con productores y mayoristas  de más de 3 mil productos agroalimentarios.

Solo
descarga la App Smattcom en tu celular.


En caso de requerir información adicional de precios de cebada, solicita tu reporte especial.  

 

Más información de la Cebada

 

La cebada es un grano seco que se le da mayor uso industrial, principalmente para la producción de cerveza.

 

La planta de la cebada pertenece a la familia de las gramíneas. Es decir, es una planta con las características de una hierba que muy raramente se torna leñosa al terminar su ciclo productivo. Está compuesta de varios tallos huecos, rectos y gruesos que salen a partir de la raíz. Las hojas brotan de los nudos de los tallos y son estrechas, en forma de vaina. La inflorescencia de la planta es una espiga que sale al final del tallo, a su vez compuesta por espiguillas que contienen una o más flores, llamadas floretes; las cuales se polinizan por sí mismas. De acuerdo a la variedad de la planta, la espiga consta de dos hileras (Hordeum distichum L.) o seis hileras (Hordeum vulgare L.) que contienen glumillas (vainas) que cubren el grano. La principal diferencia entre estas, está en que el grano de dos hileras es más grueso y con una cáscara mucho más delgada. Esta característica lo convierte en el más codiciado de los dos debido a que el extracto obtenido es mucho mayor, con lo que se necesita una menor cantidad de producto para la industrialización. El tamaño del grano depende de la influencia del ambiente. Las dimensiones varían de una longitud máxima de 9.5 mm a una mínima de 6 mm; de ancho mide entre 1.5 y 4 mm.

 

¿Cómo se recolecta la Cebada?

 

La recolección del grano se realiza mediante una cosechadora autopropulsada de cereales. Esta máquina realiza el corte, la trilla, la separación y la limpia. El grano debe estar sumamente seco (con un contenido de humedad menor del 12%) para poder almacenarse. Es conveniente regular perfectamente la cosechadora para evitar romper, pelar o dañar el embrión de los granos debido a que este deberá germinar posteriormente. Esta tarea es importante sobre todo cuando se trata de cultivos de mayor calidad. De acuerdo a esta característica se determina el destino de comercialización. Con base a la norma mexicana NMX-FF-043-SCFI-2003 de productos alimenticios no industrializados para el consumo humano, la cebada se clasifica en las siguientes calidades para su comercialización:

 

1. Grado México (primera calidad) estos deben quedar retenidos en una criba de 2.5 mm.

2. Grano México no Clasificado (segunda calidad) son granos de menor tamaño presentan distintas velocidades de germinación, alto contenido de proteína y bajo contenido de almidón.

 

Dependiendo de esta calidad, el grano se clasificará como:

 

     A. Cebada maltera. El uso que se le dará es para la preparación de bebidas alcohólicas. como la cerveza, el whisky, la ginebra y otras no alcohólicas.

Para la producción de cerveza los estándares óptimos de proteína se encuentran entre el 10.5% y el 12.5%. Esto es debido a que por debajo del 10%, se limitan las cantidades de nutrientes para que las levaduras realicen la fermentación; y por encima del 12% se disminuye la calidad de otros factores, lo que ocasiona que se enturbie la cerveza durante la cadena de frío, afectando el sabor de la misma. Además de que el tamaño del grano de malta debe cumplir con las dimensiones de 2.18 mm x 19 mm.

 

   b. Cebada para forraje. El uso que se le dará es para la alimentación animal. Se busca un porcentaje de proteína por arriba del 12%.

 

¿En dónde y cuánta cebada se produce en México?

 

La producción ha aumentado 91% en este periodo. Antes del 2000, rara vez se superaban las 600 mil toneladas. Durante los últimos veinte años, se ha producido más de un millón de toneladas, particularmente en los últimos dos años. En 2018 se produjo 1 millón de toneladas de Cebada grano en México.

 

 

Volumen de producción de Cebada en México, 1980-2018

 

Consulta precios de Cebada y comercialízala en Smattcom

Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.
En el eje horizontal se encuentran los años desde 1980 hasta 2018. En el eje vertical se encuentra el volumen de producción en miles de toneladas. En este periodo, el nivel más bajo de producción (1994) fue de 315,049 toneladas. Mientras que el más alto (2003) fue de 1,081,574 toneladas.

 

En 2018 se produjo en 16 estados. Casi el 85% del total de la producción se encuentra aglutinada en el centro de la República Mexicana: Guanajuato (36.40%), Hidalgo (24.8%), Tlaxcala (8.70%), Puebla (8.24%) y Estado de México (6.52%).

 

Consulta precios de Cebada y comercialízala en Smattcom

Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.
En el mapa se pueden observar aquellos estados donde se produce, según la participación que tuvieron en el volumen de producción total de 2018. Aquellos en blanco son estados donde no se produce Cebada grano.

 

producción cebada

En 2022 la cebada se produjo en 16 estados, el 90% del total de la producción se divide en 7 estados, principalmente del centro del país: Guanajuato (33%), Hidalgo (19%), Tlaxcala (13%), Puebla (10%), Chihuahua (6%), Estado de México (5%)  y Zacatecas (4%).

 

¿Cuándo es la temporada de Cebada en México?

Este grano tiene mayor producción durante abril y mayo (ciclo Primavera-Verano). No obstante, también produce un gran volumen durante octubre y noviembre (ciclo Otoño-Invierno).

 

COMPRA Y VENDE EN SMATTCOM

 

Comercializa Cebada de forma segura con la app Smattcom, únete hoy para enviar y recibir cotizaciones con productores y mayoristas en una comunidad de más de 170 mil empresas y con el servicio de Transacción Protegida te acompañamos para garantizar el éxito de tu compraventa asegurando el pago y la entrega satisfactoria de tu producto. Con ello, garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador.

 

 

 

Entradas recientes

 115 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 345 visitas

 03/04/2024