SMATTCOM

23 de marzo del 2020

Consulta precios y comercializa Cebada en Smattcom

La Cebada es uno de los más de 750 productos de los que puedes comercializar y consultar precios en Smattcom. En esta sección, puedes consultar precios de los últimos meses registrados de la Cebada, y para consultar precios al día, no olvides descargar la App Smattcom en tu celular. Registrarte de forma gratuita y consulta precios en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países.

👨‍🌾 Ahora en Smattcom también ya puedes comercializar de forma segura con más de 30 mil usuarios apoyándote de los servicios de Comercio Seguro de Ezkommerce.

 

 Precios máximos y mínimos de la Cebada reportados en diferentes mercados y zonas productivas de México

Calidad: Primera / Tamaño: Estándar 

Mercado

o

zona productiva

Periodo Tipo

Precio

$MXN / Kg

Guadalajara, Mercado Abasto mar-2021  Principal  $5.60
Guadalajara, Mercado Abasto dic-2020 Principal $5.50
Guadalajara, Mercado Abasto oct-2020  Principal  $5.20

Monterrey, Mercado Abasto

estrella

oct-2020 Principal $3.00
Guadalajara, Mercado Abasto sep-2020  Principal  $6.20

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos de Smattcom.

 

Si estás aquí es porque sabemos que te interesa conocer más de este producto; seguramente ya sabes algunas cosas relevantes, pero leyendo más descubrirás algunos datos útiles e interesantes del Cebada.

¿Qué es la Cebada?

La cebada es un grano seco que se le da mayor uso industrial, principalmente para la producción de cerveza.

 

La planta de la cebada pertenece a la familia de las gramíneas. Es decir, es una planta con las características de una hierba que muy raramente se torna leñosa al terminar su ciclo productivo. Está compuesta de varios tallos huecos, rectos y gruesos que salen a partir de la raíz. Las hojas brotan de los nudos de los tallos y son estrechas, en forma de vaina. La inflorescencia de la planta es una espiga que sale al final del tallo, a su vez compuesta por espiguillas que contienen una o más flores, llamadas floretes; las cuales se polinizan por sí mismas. De acuerdo a la variedad de la planta, la espiga consta de dos hileras (Hordeum distichum L.) o seis hileras (Hordeum vulgare L.) que contienen glumillas (vainas) que cubren el grano. La principal diferencia entre estas, está en que el grano de dos hileras es más grueso y con una cáscara mucho más delgada. Esta característica lo convierte en el más codiciado de los dos debido a que el extracto obtenido es mucho mayor, con lo que se necesita una menor cantidad de producto para la industrialización. El tamaño del grano depende de la influencia del ambiente. Las dimensiones varían de una longitud máxima de 9.5 mm a una mínima de 6 mm; de ancho mide entre 1.5 y 4 mm.

 

¿Cómo se recolecta la Cebada?

La recolección del grano se realiza mediante una cosechadora autopropulsada de cereales. Esta máquina realiza el corte, la trilla, la separación y la limpia. El grano debe estar sumamente seco (con un contenido de humedad menor del 12%) para poder almacenarse. Es conveniente regular perfectamente la cosechadora para evitar romper, pelar o dañar el embrión de los granos debido a que este deberá germinar posteriormente. Esta tarea es importante sobre todo cuando se trata de cultivos de mayor calidad. De acuerdo a esta característica se determina el destino de comercialización. Con base a la norma mexicana NMX-FF-043-SCFI-2003 de productos alimenticios no industrializados para el consumo humano, la cebada se clasifica en las siguientes calidades para su comercialización:

 

  1. Grado México (primera calidad) estos deben quedar retenidos en una criba de 2.5 mm.
  2. Grano México no Clasificado (segunda calidad) son granos de menor tamaño presentan distintas velocidades de germinación, alto contenido de proteína y bajo contenido de almidón.

 

Dependiendo de esta calidad, el grano se clasificará como:

 

     A. Cebada maltera. El uso que se le dará es para la preparación de bebidas alcohólicas. como la cerveza, el whisky, la ginebra y otras no alcohólicas.

Para la producción de cerveza los estándares óptimos de proteína se encuentran entre el 10.5% y el 12.5%. Esto es debido a que por debajo del 10%, se limitan las cantidades de nutrientes para que las levaduras realicen la fermentación; y por encima del 12% se disminuye la calidad de otros factores, lo que ocasiona que se enturbie la cerveza durante la cadena de frío, afectando el sabor de la misma. Además de que el tamaño del grano de malta debe cumplir con las dimensiones de 2.18 mm x 19 mm.

     b. Cebada para forraje. El uso que se le dará es para la alimentación animal. Se busca un porcentaje de proteína por arriba del 12%.

 

¿Cuánta cebada se produce en México?

La producción ha aumentado 91% en este periodo. Antes del 2000, rara vez se superaban las 600 mil toneladas. Durante los últimos veinte años, se ha producido más de un millón de toneladas, particularmente en los últimos dos años. En 2018 se produjo 1 millón de toneladas (1,008,642,000 kilos) de Cebada grano en México.

 

-Gráfica de producción de Cebada en México-

En el eje horizontal se encuentran los años desde 1980 hasta 2018. En el eje vertical se encuentra el volumen de producción en miles de toneladas. En este periodo, el nivel más bajo de producción (1994) fue de 315,049 toneladas. Mientras que el más alto (2003) fue de 1,081,574 toneladas. Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

 

¿Dónde se produce cebada en México?

  • En 2018 se produjo en 16 estados.
  • Casi el 85% del total de la producción se encuentra aglutinada en el centro de la República Mexicana: Guanajuato (36.40%), Hidalgo (24.8%), Tlaxcala (8.70%), Puebla (8.24%) y Estado de México (6.52%).

En el mapa se pueden observar aquellos estados donde se produce, según la participación que tuvieron en el volumen de producción total de 2018. Aquellos en blanco son estados donde no se produce Cebada grano. Fuente: Elaboración propia utilizando datos del SIAP.

 

¿Cuándo se produce cebada en México?

Este grano tiene mayor producción durante abril y mayo (ciclo Primavera-Verano). No obstante, también produce un gran volumen durante octubre y noviembre (ciclo Otoño-Invierno).

 

¿Quieres comprar, vender y consultar precios de la cebada?

Únete a nuestra comunidad en Smattcom y encuentra nuevos proveedores y compradores.

¡Descarga Smattcom en tu celular!

Entradas recientes

 50 visitas

 17/04/2021

 243 visitas

 15/04/2021

 90 visitas

 13/04/2021