SMATTCOM

04 de septiembre del 2021

Consulta precios del Sorgo Grano y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Sorgo Grano reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Sorgo Grano al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Sorgo Grano al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios del Sorgo Grano (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Tamaulipas, MX $5.55 $5.55
Septiembre 2021 Jalisco, MX $6.20 $6.25
Septiembre 2021 Nuevo León, MX $6.80 $6.80

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos de Smattcom.

¿Comercializas Sorgo?

El grano de sorgo es utilizado principalmente como ingrediente en los alimentos para animales. Para comercializar tu producto en Smattcom necesitas especificar en qué mercado(s) lo(s) vendes o compras (más de 7,500 mercados en más de 250 países) y el producto (más de 4,500 productos). Así como la calidad, el tamaño, el precio por unidad y algunas características del empaque. En el caso del MX Sorgo, la calidad en México se define por el puntaje en una serie de factores: humedad, densidad, granos dañados, granos quebrados, impurezas, contenido de tanino, aflatoxinas. En el extranjero se determina por las mismas características, además de: defectos (materias extrañas y suciedad), semillas tóxicas o nocivas, metales pesados, residuos de plaguicidas y micotoxinas. Por otro lado, el grano de sorgo tiene un tamaño típico según su variedad, catalogado como “Estándar”.

 

Calidades

Smattcom

Norma Mexicana (NMX)

Norma Internacional (CODEX)

Orgánico

***

***

1ra

Grado 1

Calidad Única 

2da

Grado 2

 

Grado 3

 

Grado 4

Tamaños

Smattcom

Norma Mexicana (NMX)

Norma Internacional (CODEX)

Estándar

Estándar

Sin información

*** Esta calidad no aplica en la normativa

*Fuente: Elaboración propia con datos de la NMX-FF-037-1994 y CODEX STAN 172-1989 

 

¿Cuánto cuesta el sorgo en México?

El sorgo se comercializa principalmente en tonelada. El precio de esta presentación en el periodo presentado varía entre los $3,700 y los $5,500, aunque en el gráfico se muestran las cifras en pesos por kilogramo. En el segundo semestre de 2017 el precio tomó una tendencia a la baja para después subir de manera continua en los últimos meses. El promedio mostrado contempla el sorgo en grano, molido y forrajero. Donde el sorgo en grano es en general más caro que el sorgo molido, quizá por la cantidad de cultivo que se necesita para juntar una tonelada.

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos históricos de Smattcom actualizados a fines de mayo 2020

El gráfico muestra en el eje vertical el precio promedio nacional por kilogramo y en el eje horizontal se encuentra la fecha desde el 01/01/2017 hasta el 31/05/2020 . En este periodo el precio más alto fue de $5.50 (lunes, 16 de marzo de 2020) y el más bajo fue de $3.70 (jueves, 28 de mayo de 2020), promedio nacional por kg. 

 

 

Estos precios representan transacciones mayoristas y pudieran variar considerablemente respecto a su comercialización minorista. Para comprar y vender a estos precios descarga la aplicación.

 

¿Cuánto sorgo se produce en México?

Después de haber llegado a su mayor nivel (8.4 millones de toneladas) en 2014, desde entonces la producción ha disminuido un 11% en promedio cada año, de acuerdo a la SADER esta caída de la producción es generada por la plaga del pulgón amarillo que afecta a los cultivos . Asimismo, en este subperiodo disminuyó la cantidad de hectáreas siniestradas (lo cual se puede apreciar en como la diferencia entre la superficie sembrada y cosechada ha disminuido). Resalta también la caída en las tres variables mostradas en 1993. En 2019 se produjeron 4.4 millones de toneladas (4,385,039,000 kg) y se cosecharon 1.3 millones de ha (1,341,498 hectáreas), lo que se traduce a 3.27 toneladas promedio por hectárea.

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos históricos y preliminares del SIAP actualizados a fines de mayo de 2020.

En el gráfico de arriba se encuentra en el eje horizontal, los años desde 1980 hasta 2019. En el eje vertical izquierdo se observa el volumen de producción en millones de toneladas. En el eje vertical derecho se observa la superficie en millones de hectáreas. El gráfico de barras y líneas se presenta el acumulado, por año, de volumen producido, superficie cosechada y superficie sembrada en México en los últimos cuarenta años.

 

¿Dónde se produce sorgo en México?

En 2019 se produjo sorgo en 560 municipios en 29 estados. Casi tres cuartas partes de la producción en 2019 se concentró en cuatro estados: Tamaulipas (41.21% del total), Guanajuato (18.21%), Michoacán (7.11%) y Sinaloa (6.24%). Los estados donde no se produjo fueron: Aguascalientes y la Ciudad de México.

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos preliminares del SIAP actualizados a fines de mayo de 2020.

En el gráfico de rectángulos se encuentra la proporción de cada estado a la producción total. Entre mayor sea el rectángulo, mayor fue la producción en dicho estado.

 

Salvo por algunas excepciones, la producción se encuentra acumulada en ciertas zonas.

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos preliminares del SIAP actualizados a fines de mayo de 2020 e información del Marco Geoestadístico Nacional del INEGI a septiembre de 2019.

En el mapa de arriba se pueden observar las divisiones geopolíticas por estado de México con información de producción por municipio. En el mapa se observa la intensidad de producción, donde a mayor saturación de color, mayor producción. Los espacios en blanco son zonas donde no se produjo. El municipio con la menor producción en 2019 fue Arroyo Seco, Querétaro, y el municipio con mayor producción fue Matamoros, Tamaulipas con 433,429 toneladas a lo largo del año.

 

¿Cuándo se produce sorgo en México?

El sorgo se produce tanto en el ciclo agrícola de Otoño – Invierno (53% de la producción total), como en Primavera - Verano (47%). En 2019 los meses de mayor producción fueron junio (31% del total), noviembre (18%) y diciembre (13%).

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos preliminares del SIAP actualizados a fines de mayo de 2020.

Se observan tres gráficos en la imagen. El de áreas describe el volumen de producción por ciclo productivo. Se observa también el total por mes, agregando ambos ciclos productivos, así como el agregado por ciclo productivo.

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar sorgo...

 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

Entradas recientes

 35 visitas

 27/10/2021

 42 visitas

 27/10/2021

 64 visitas

 26/10/2021