SMATTCOM

04 de septiembre del 2021

Consulta precios y comercializa Mamey en Smattcom

El Mamey es uno de los más de 750 productos de los que puedes comercializar y consultar precios en Smattcom. En esta sección, puedes consultar precios del Mamey registrados en el último mes, y para consultar precios al día, no olvides descargar la App Smattcom en tu celular. Registrarte de forma gratuita y consulta precios en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países.

Ahora en Smattcom también ya puedes comercializar de forma segura con más de 30 mil usuarios apoyándote de los servicios de Comercio Seguro de Ezkommerce.

 

Precios del Mamey (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Jalisco, MX $10.33 $12.67
Septiembre 2021 Oaxaca, MX $15.00 $23.00
Septiembre 2021 Edo de México, MX $18.00 $20.00
Septiembre 2021 Nayarit, MX $17.00 $22.00
Septiembre 2021 Veracruz, MX $15.00 $25.00
Septiembre 2021 Quintana Roo, MX $30.00 $35.00
Septiembre 2021 Nuevo León, MX $30.00 $35.00
Septiembre 2021 Michoacán, MX $30.00 $35.00

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos de Smattcom.

 

¿Comercializas Mamey?

Esta fruta es un tipo de zapote originario de la zona mesoamericana. Su comercialización, desde el cultivo hasta su consumo, se da únicamente en la región del norte de Sudamérica a México, razón por la cual no cuenta con una fracción arancelaria específica para su exportación o importación, lo cual pudiera resultar sorprendente dado su sabor dulce. El mamey es utilizado en la elaboración de licuados, dulces, nieves y otros postres, posee una gran cantidade fibra, grasa vegetal, hierro, calcio, proteína, sodio, carotenos, potasio, entre otros.

 

Para comercializar esta fruta en Smattcom necesitas especificar en qué zona (s) de producción o mercado(s) lo(s) vendes o compras. Así como la calidad, el tamaño, el precio por unidad y algunas características del empaque.

 

En lo referente al tamaño y calidad, tanto en México como organismo internacionales no se cuenta con una norma, sin embargo Smattcom ha definido los estandares con los que puedes comerciaizar el Mamey basados en las publicaciones historicas de nuestros usuarios dentro de la aplicación. En la siguiente tabla se muestran las especificaciones de calidades y tamaños con las que puedes comercializar en Smattcom.

 

Calidades

Smattcom

Norma Mexicana (NMX)

Norma USA (USDA)

1ra

*Sin categorización

 

 

*Sin categorización

2da

3ra

Orgánico 

Tamaños

Smattcom

Norma Mexicana (NMX)

Norma USA (USDA)

LG

*Sin categorización

*Sin categorización

MD

SM

Fuente: Elaboración porpia con datos históricos de Smattcom

 

¿Cuánto cuesta el Mamey en México?

 La comercialización de este producto en centrales de abasto se da principalmente en cajas de entre 10 y hasta 30 kilos, según la región. El consumo nacional es producto del cultivo en territorio mexicano, sin efectos del comercio internacional.

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos históricos de SNIIM actualizados a fines de noviembre 2020

En el gráfico se muestra en el eje horizontal la fecha desde enero 2017 hasta noviembre 2020. En el eje vertical se encuentra el precio promedio nacional por kilogramo. En este periodo el precio más alto para el Mamey fue de $31.00 (miércoles 18 de noviembre de 2020). Mientras que el más bajo de $11.65 (lunes 3 de julio de 2019). 

 

Su precio promedio nacional por kg históricamente había fluctuado entre los $11.65 y hasta los $25.00. Sin embargo, a partir de julio de 2019, su precio aumentó como nunca lo había hecho en los últimos cuatro años llegando a pasar los $30.00. Lo más probable es que esta tendencia al alza continúe puesto que en la época de menor producción de esta fruta (noviembre, diciembre y enero) es cuando el precio anual llega a sus máximos niveles. Mientras que en los meses de mayor producción (marzo, abril, mayo) es cuando el precio alcanza los niveles anuales mínimos, en concordancia con la ley de la oferta y la demanda.

 

Dejando de lado el precio promedio nacional y observando los precios en punto de venta (zonas productivas o centrales de abasto), el precio mayorista por kg de esta fruta presenta una variación leve dependiendo de la región donde estemos. En este periodo, en un mismo día la diferencia mínima fue de $20.00. Es decir, que hubo mínimo $20.00 de diferencia dependiendo del mercado donde se vendió. La diferencia máxima llegó a ser de poco más de $30.00. Los estados con los precios más bajos (debajo de los $10.00 por kg dependiendo de la época del año) en este periodo fueron Jalisco, Oaxaca y por mucho, Yucatán. En contraparte, los estados con los precios más altos (por encima de los $30.00 por kg dependiendo de la época del año) en este periodo fueron: Nuevo León y Quintana Roo.

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos históricos de SNIIM actualizados a fines de noviembre 2020

En este gráfico de área se observan en azul marino, los precios máximos y en azul claro los precios mínimos del Mamey. En el periodo enero 2017 hasta noviembre 2020,  el precio más alto fue de $45.00 por kg (diciembre y enero de 2019 en Michoacán) y el más bajo de $0.67 por kg (viernes 14 de junio de 2019 Yucatán).

 

Estos precios representan transacciones mayoristas y pudieran variar considerablemente respecto a su comercialización minorista. Para comprar y vender a estos precios descarga la aplicación.

 

¿Cuánto Mamey se produce en México?

En 2019 se produjeron casi 22 mil toneladas (21,806,420,000 kg) de esta fruta tras cosechar 1.5 mil hectáreas (14,620,000 m2) en la República Mexicana, lo que se traduce a un rendimiento total de 1,492.5 kg por m2, debiendo considerar que un árbol de Mamey es sumamente extenso y llega a medir hasta 20 metros. De 1980 y hasta 1983 la producción aumentó año con año hasta llegar a un máximo histórico de 30.5 mil toneladas. A partir de este año la producción disminuyó fuertemente (51%). Desde entonces los niveles fluctuaron sin ninguna tendencia particular hasta que a partir de 2004 la producción comenzó a incrementarse año con año sostenidamente a un ritmo del 6%. Esta historia se repite de igual manera con la superficie sembrada y cosechada.

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos históricos y preliminares del SIAP actualizados a fines de noviembre de 2020.

En este gráfico de barras y líneas se presenta el acumulado, por año, de volumen producido, superficie cosechada y superficie sembrada en México en los últimos cuarenta años. En el eje horizontal se encuentran los años desde 1980 hasta 2020. En el eje vertical izquierdo se observa el volumen de producción en miles de toneladas. En el eje vertical derecho se observa la superficie en hectáreas.

 

¿Dónde se produce Mamey en México?

En 2019 se produjo mamey en 117 municipios (4.7% del total) en 15 estados de la República Mexicana, concentrado en los estados del sur y sin producción en los estados del norte. Ocho de cada diez toneladas de mamey provienen de tres estados: Yucatán (62.28%), Guerrero (12.23%) y Veracruz (6.09%).

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos preliminares del SIAP actualizados a fines de noviembre de 2020.

En el gráfico de rectángulos se encuentra la proporción de cada estado a la producción total. Entre mayor sea el rectángulo, mayor fue la producción en dicho estado.

 

A nivel municipal, 64% de los municipios donde se cosechó se produjo entre 3.5 y 132.3 toneladas. Por otra parte, en tres municipios (Akil, Oxkutzcab y Ticul) de Yucatán se produce más de la mitad de la producción total anual, siendo Akil con 38% del total, el principal productor nacional de Mamey. Así mismo, los municipios yucatecos de Tetiz y Cantamayec son donde menos se produce con tres toneladas anuales cada uno.

 

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos preliminares del SIAP actualizados a fines de noviembre de 2020 e información del Marco Geoestadístico Nacional del INEGI a septiembre de 2019.

En el mapa se pueden observar las divisiones geopolíticas por estado de México con información de producción por municipio. En el mapa se observa la intensidad de producción, donde a mayor saturación de color, mayor producción. Los espacios en blanco son zonas donde no se produjo. Los niveles de producción se clasificaron en cinco grupos con base en un análisis clúster de la producción, donde los porcentajes hacen referencia al número de municipios que produjeron este cultivo dentro de ese nivel de producción en relación con el total de municipios que produjeron.

 

¿Cuándo se produce Mamey en México?

El Mamey es un cultivo perenne que necesita de humedad y luz; se cultiva en sistemas de producción, plantaciones comerciales con genotipos seleccionados localmente, plantaciones agroforestales asociado a frutales, y en traspatio. Presenta de dos a cuatro floraciones por año, y la cosecha puede darse todo el año dependiendo de la zona, pero la mayor producción es de abril a julio. Por el contrario, durante los meses de noviembre a enero es cuando menor producción hay.

 

Y ahora que ya sabes donde, cuando, y a qué precios comercializar mamey...

 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

Entradas recientes

 77 visitas

 23/10/2021

 82 visitas

 22/10/2021

 182 visitas

 21/10/2021