SMATTCOM

23 de octubre del 2021

Consulta precios del Tejocote y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Tejocote reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Tejocote al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Tejocote al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios de Tejote (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Octubre 2021 Cd de México, MX $11.00 $14.50
Octubre 2021 Edo de México, MX $15.38 $24.62
Octubre 2021 Puebla, MX $21.00 $21.00
Octubre 2021 Veracruz, MX $22.00 $25.00
Octubre 2021 Nayarit, MX $34.00 $39.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Origen del cultivo de Tejocote

 

Este fruto es de origen prehispánico, de hecho su nombre proviene del vocablo náhuatl “Texocotl”, que significa “fruto ácido y duro”. Fue utilizado por grupos indígenas de la región central de México, los cuales recolectaban los frutos y posteriormente plantaron los árboles en sus jardines a fin de facilitar el aprovechamiento total del cultivo. 

 

En el momento en que llegan los españoles, se dieron a la tarea de comenzar a seleccionar los frutos a fin de plantarlos en huertos productivos y mejorar no solo su sabor, sino aumentarlos de tamaño, lo cual es una actividad que se realiza aún en nuestros días.

 

El tejocote se sigue ocupando en la actualidad y forma parte integral de la cultura tradicional mexicana ya que se utiliza como relleno de piñatas, colaciones o en festividades como el día de muertos para adornar altares y en navidad como ingrediente principal de ponche que es una bebida a base de frutas.

 

Descripción del árbol de Tejocote

 

Es un árbol o arbusto caducifolio, que tiene una altura que va de los 4 a los 10 metros de altura, muchas veces provisto de espinas, es de crecimiento moderado y llega a vivir alrededor de los 40 años.

 

Distribución y hábitat del árbol de Tejocote

 

El tejocote es un árbol frutal silvestre que se encuentra adaptado a una gran diversidad de climas y suelos puede localizarse de San Luis Potosí a Jalisco y de Veracruz a Chiapas, generalmente a una altitud que va de los 1,200 a los 3,000 m., aunque la mayor producción se encuentra en el hábitat natural del altiplano mexicano y en especial de la región de los volcanes Izta-Popo, en la llamada Sierra Nevada, en las laderas de cerros con 60% de pendiente, en barrancas y en las propias zonas de cultivo.

 

Suelo ideal para el cultivo de Tejocote

 

Se recomienda que el árbol esté en un terreno expuesto al sol ya que es demandante de mucha luz aunque tolera la sombra; puede ser resistente a inundaciones periódicas sin embargo, es necesario se tenga un buen drenaje a fin de que se evite el exceso de humedad y tolera períodos prolongados de sequía. 

 

Para el desarrollo óptimo del cultivo de tejocote es necesario contar con suelos que sean ácidos y francos o ligeramente alcalinos.

 

Usos del Tejocote

 

De este cultivo se aprovecha todo, desde la raíz hasta el fruto; en el caso de las hojas, flor, fruto y raíz tienen uso de tipo medicinal y se utiliza en aplicaciones farmacéuticas a fin de elaborar cremas y geles reafirmantes, sirve en la preparación de apósitos y vendajes que ayudan a cicatrizar de manera más rápida.

 

Al ser resistente a enfermedades y condiciones adversas, se utiliza para la conservación del suelo y control de erosión a fin de reforestar barrancas, zonas semiáridas y taludes. Cobra especial relevancia ya que tiene cualidades para el desarrollo de la apicultura. 

 

La versatilidad del fruto hace que pueda comerse en fresco o bien si su destino es la industria se pueden realizar gelatinas,  ates, mermeladas, dulces cristalizados, conservas, licores, cervezas, helados, etc.

 

Cuando el tejocote no llega a comercializarse, se realizan procesos de industrialización para su aprovechamiento durante todo el año.

 

Estados con mayor producción de Tejocote en México

 

El tejocote es principal y casi exclusivamente producido para su comercialización mayorista en México, concretamente en el estado de Puebla.

 

Durante 2020 se produjo casi el 97% de la producción total anual en este estado, donde el precio a octubre de 2021, se encuentra entre los más bajos ($18.83 MXN/Kg en promedio), siendo más barato este producto únicamente en la Ciudad de México (entre $11.00 y $13.50) y en Jalisco (entre $13.06 y $13.61).

 

Adicionalmente, el precio ha llegado al segundo lugar de entre los más caros, únicamente por debajo de Nayarit, donde se encuentra típicamente el precio más alto para este producto. Esta volatilidad se debe a la alta concentración regional de la producción, puesto que cuestiones climáticas o económicas que afecten directamente a Puebla afectan directa o indirectamente a todo el mercado nacional de Tejocote.
 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Tejocote... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

Entradas recientes

 6 visitas

 26/11/2021

 192 visitas

 18/11/2021

 129 visitas

 11/11/2021