SMATTCOM

10 de febrero del 2023

Consulta precios de Tejocote y comercialízalo en Smattcom

Consulta precios de Tejocote en México y otros países. Encuentra productores y mayoristas, y comercializa directamente con ellos descargando sin costo la App Smattcom en tu celular.

 

Con el servicio de Transacción Protegida te acompañamos para garantizar el éxito de tu compra - venta asegurando el pago y la entrega satisfactoria de tu producto. Con ello, garantizamos la seguridad del vendedor y del comprador.

Con la App Smattcom:

✔️Publica qué compras o vendes hoy

✔️Consulta precios y cotizaciones

✔️Contacta a productores, compradores y mayoristas

✔️Cierra el trato de forma directa

✔️Garantiza el pago y la entrega con el servicio de Transacción Protegida

✔️Utiliza otros servicios de Comercio Seguro

✔️Pedidos especiales al menudeo y medio mayoreo sólo para Ciudad de México y alrededores

 

Encuentra al productor, comprador o mayorista que estás buscando de más de

2 mil productos Agroalimentarios.

 

¡Únete a una comunidad de más de 100 mil usuarios!

 

Si buscas comercializar Tejocote

Consulta precios de Tejocote y comercialízalo  en Smattcom

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

 

  Histórico de precios de cotizaciones de Productores y Mayoristas de Tejocote

 

En esta sección te mostramos los precios de cotizaciones de productores y mayoristas de Tejocote en la App Smattcom indicando precios mínimos y máximos al cierre del mes anterior. Los precios son referenciados por estado agrupando diferentes mercados y zonas productivas.

 

Para consultar precios históricos de otros productos y comercializar directamente con productores y mayoristas, Descarga la app Smattcom sin costo en tu celular.

 

En caso de requerir información adicional de precios, solicita tu reporte especial.

 

Precios por Kg o Pieza en México y otros países.

 

Precios de Tejocote (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Febrero 2024 Coahuila, MX $26.47 $32.94
Febrero 2024 Nayarit, MX $27.00 $43.00

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Consulta precios de Tejocote y comercialízalo  en Smattcom

Origen del cultivo de Tejocote

Este fruto es de origen prehispánico, de hecho su nombre proviene del vocablo náhuatl “Texocotl”, que significa “fruto ácido y duro”. Fue utilizado por grupos indígenas de la región central de México, los cuales recolectaban los frutos y posteriormente plantaron los árboles en sus jardines a fin de facilitar el aprovechamiento total del cultivo. 

 

En el momento en que llegan los españoles, se dieron a la tarea de comenzar a seleccionar los frutos a fin de plantarlos en huertos productivos y mejorar no solo su sabor, sino aumentarlos de tamaño, lo cual es una actividad que se realiza aún en nuestros días.

 

El tejocote se sigue ocupando en la actualidad y forma parte integral de la cultura tradicional mexicana ya que se utiliza como relleno de piñatas, colaciones o en festividades como el día de muertos para adornar altares y en navidad como ingrediente principal de ponche que es una bebida a base de frutas.

 

Descripción del árbol de Tejocote

Es un árbol o arbusto caducifolio, que tiene una altura que va de los 4 a los 10 metros de altura, muchas veces provisto de espinas, es de crecimiento moderado y llega a vivir alrededor de los 40 años.

 

Distribución y hábitat del árbol de Tejocote

El tejocote es un árbol frutal silvestre que se encuentra adaptado a una gran diversidad de climas y suelos puede localizarse de San Luis Potosí a Jalisco y de Veracruz a Chiapas, generalmente a una altitud que va de los 1,200 a los 3,000 m., aunque la mayor producción se encuentra en el hábitat natural del altiplano mexicano y en especial de la región de los volcanes Izta-Popo, en la llamada Sierra Nevada, en las laderas de cerros con 60% de pendiente, en barrancas y en las propias zonas de cultivo.

 

Suelo ideal para el cultivo de Tejocote

Se recomienda que el árbol esté en un terreno expuesto al sol ya que es demandante de mucha luz aunque tolera la sombra; puede ser resistente a inundaciones periódicas sin embargo, es necesario se tenga un buen drenaje a fin de que se evite el exceso de humedad y tolera períodos prolongados de sequía. 

 

Para el desarrollo óptimo del cultivo de tejocote es necesario contar con suelos que sean ácidos y francos o ligeramente alcalinos.

 

Usos del Tejocote

De este cultivo se aprovecha todo, desde la raíz hasta el fruto; en el caso de las hojas, flor, fruto y raíz tienen uso de tipo medicinal y se utiliza en aplicaciones farmacéuticas a fin de elaborar cremas y geles reafirmantes, sirve en la preparación de apósitos y vendajes que ayudan a cicatrizar de manera más rápida.

 

Al ser resistente a enfermedades y condiciones adversas, se utiliza para la conservación del suelo y control de erosión a fin de reforestar barrancas, zonas semiáridas y taludes. Cobra especial relevancia ya que tiene cualidades para el desarrollo de la apicultura. 

 

La versatilidad del fruto hace que pueda comerse en fresco o bien si su destino es la industria se pueden realizar gelatinas,  ates, mermeladas, dulces cristalizados, conservas, licores, cervezas, helados, etc.

 

Cuando el tejocote no llega a comercializarse, se realizan procesos de industrialización para su aprovechamiento durante todo el año.

 

Consulta precios de Tejocote y comercialízalo  en Smattcom

Estados con mayor producción de Tejocote en México

El tejocote es principal y casi exclusivamente producido para su comercialización mayorista en México, concretamente en el estado de Puebla. Durante 2020 se produjo casi el 97% de la producción total anual en este estado, donde el precio, en el mes de octubre durante el año 2021 se encuentró entre los más bajos ($18.83 MXN/Kg en promedio), siendo más barato este producto únicamente en la Ciudad de México (entre $11.00 y $13.50) y en Jalisco (entre $13.06 y $13.61).

 

Adicionalmente, el precio ha llegado al segundo lugar de entre los más caros, únicamente por debajo de Nayarit, donde se encuentra típicamente el precio más alto para este producto. Esta volatilidad se debe a la alta concentración regional de la producción, puesto que cuestiones climáticas o económicas que afecten directamente a Puebla afectan directa o indirectamente a todo el mercado nacional de Tejocote.

 

¿Compras o vendes tejocote? 

En Smattcom puedes comercializar ciruela tejocote u otros productos agroalimentarios directamente con productores, distribuidores y mayoristas de forma segura. 


1. Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2. Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3. Llega a un acuerdo comercial y utiliza el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto.

Únete a la comunidad Smattcom, el comercio inteligente para el Agro

compra y vende en Smattcom

Entradas recientes

 188 visitas

 22/03/2024

 286 visitas

 12/03/2024

 270 visitas

 07/03/2024