SMATTCOM

26 de octubre del 2021

Consulta precios de Rábano y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios de Rábano reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Rábano al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Rábano al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios de Rábano Redondo (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Octubre 2021 Chiapas, MX $4.00 $6.00
Octubre 2021 Guerrero, MX $6.50 $9.00
Octubre 2021 Veracruz, MX $4.00 $14.00
Octubre 2021 Nayarit, MX $14.60 $17.00
Octubre 2021 Nuevo León, MX $16.00 $25.00
Octubre 2021 Jalisco, MX $21.00 $25.00
Octubre 2021 Tamaulipas, MX $22.00 $32.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Origen del cultivo de Rábano

 

El origen del rábano no es un dato que se haya determinado de forma concluyente, aunque se considera que sus orígenes pueden ser situados en China; lo que sí es bien sabido es que tanto los egipcios como los babilonios lo consumían. En la época de los griegos y romanos era un alimento muy apreciado, pero los romanos hicieron su distribución por toda Europa. En la actualidad los países de oriente son los que más consumen este producto ya que se aprecia su sabor y valor nutricional.

 

Variedades que existen en el cultivo de Rábano

 

Las variedades de rábano se pueden clasificar en cuanto a su forma y color en tres principales como:

  • Rábano negro o de invierno: Es un rábano cuya piel negra suele ser de difícil digestión, tiene forma cilíndrica a la vez que redondeada, su carne es de color blanco y a diferencia de la piel ésta se puede digerir mejor.
  • Rábano japonés, chino o daikon: Es de forma cilíndrica y alargada, se caracteriza por su color blanco y suave sabor.
  • Rabanitos: Son los que más se consumen en México, esta variedad tiene su piel de color rojo, morado, rosado o blanco pero su carne siempre es blanca. Puede presentarse de forma ovalada, cilíndrica o esférica.

 

Ahora bien, los rábanos también se pueden clasificar en función a la época en que son cultivados en:

  • Rábanos de primavera: No son muy grandes de tamaño y son de forma esférica. Se consume en crudo.
  • Rábanos de verano: El consumo de este rábano es en crudo y es de forma alargada y son de mayor tamaño que los que se cultivan en primavera.
  • Rábanos de otoño: Son los de mayor tamaño y se sugiere cocerlos antes para su consumo.

 

Clima y suelo ideales para el cultivo de Rábano

 

El cultivo de rábano prefiere los climas templados para su óptimo desarrollo, por lo que se debe proteger de las altas temperaturas que llegan a presentarse. Con buenas condiciones climáticas los productos llegan a darse desde los 20 hasta más de  70 días .

 

Por otro lado, se puede considerar que hay helada una vez que el termómetro llega a marcar los -2°C. 

 

En cuanto al desarrollo vegetativo, se presenta entre los 6 y los 30°C; aunque el desarrollo óptimo se presenta en un rango de temperatura que oscila entre los 18 a 22°C.

 

Se puede adaptar a cualquier tipo de suelo siempre y cuando no tenga salinidad, ya que no la tolera; sin embargo prefiere los suelos profundos, neutros y arcillosos, con un pH que oscile entre los 5.5 y los 6.8.

 

Recolección de Rábano

 

En verano, la recolección básicamente se realiza de acuerdo al tamaño de las raíces, por lo que las pequeñas se recolectan a los 45 días, las medianas a los 55 y las grandes pueden llegar a colectarse a los 70 u 80 días, después de la siembra; pero deben de cosecharse de inmediato ya que se corre el riesgo de que se ahuequen y se rajen. En invierno puede ser que se llegue a prolongar el tiempo óptimo de cosecha pero se debe ser cuidadoso ya que si este tiempo se alarga demasiado puede provocar que las raíces tengan un tamaño excesivo y pueden ahuecarse y rajarse si llega a llover.

 

Suele pasar que en las pequeñas parcelas la recolección se haga manual sin embargo, este proceso es muy costoso; en cuanto a las grandes plantaciones se recomienda la recolección sea mecanizada, pero este procedimiento puede complicarse si el suelo es muy arcilloso.

 

Estados con mayor producción de Rábano en México

 

El rábano es una verdura con un nivel medio de comercialización mayorista en México, en comparación con otras hortalizas. El principal estado productor es Puebla, con 45% en 2020 de la producción total anual.

 

Seguido por Baja California con 26% de la producción y Jalisco con 14%.

 

Entre estos tres estados se concentra el 85% de la producción total en México. 

 

Este producto puede encontrar sus precios más altos al norte del país, en los estados fronterizos. Principalmente Sonora, de donde se exporta a California y Arizona, donde el precio es más bajo que en los estados de la unión americana en la costa del Atlántico, pues Florida y Texas presentan precios más altos.

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Rábano... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

 

 

 

Entradas recientes

 6 visitas

 26/11/2021

 193 visitas

 18/11/2021

 130 visitas

 11/11/2021