SMATTCOM

06 de septiembre del 2021

Consulta precios del Orégano y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Orégano reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Orégano al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Orégano al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

Precios del Óregano (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Jalisco, MX $29.00 $30.00
Septiembre 2021 Coahuila, MX $40.00 $40.00
Septiembre 2021 Durango, MX $45.00 $45.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

Orégano

 

De las 40 especies diferentes de orégano en nuestro país la más importante es la que proviene de la familia Verbenaceae por sus características aromáticas y su distribución; ya que se distribuyen en zonas áridas y semi-áridas del país y también se da en algunas regiones tropicales, como en la península de Yucatán.

 

De la mayoría de las especies conocidas provenientes de los géneros Lantana y Lippia 7 son las más utilizadas como condimento además de otros usos.

 

El orégano mexicano es uno de los Productos Forestales no Maderables (PFNM) que cobran mayor relevancia económica en México ya que satisface cerca de la mitad del consumo de este producto en Estados Unidos. Cerca de 4,000 toneladas se cosechan en nuestro país y lo más importante es que esta planta se obtiene principalmente en la vegetación forestal y en algunos cultivares. 

 

Se habla de que su rendimiento está alrededor de entre 3 y 4 toneladas por hectárea en su primer año de plantación. En el proceso de deshidratación la hoja pierde peso al pasar de verdes a secas, pero también el producto se puede destinar a la extracción de esencia, los rendimientos pueden variar según la zona de cultivo aunque más o menos es de 2 kg de aceite esencial por tonelada métrica, lo que significa que en promedio por una hectárea se obtendrá 30 kilos de aceite esencial. 

 

Es necesario hacer notar que las hojas deben secarse en la sombra ya que el sol destruye el aceite esencial, posteriormente el aceite se debe almacenar en recipientes oscuros.

 

En las comunidades mayas la cosecha está a cargo de mujeres y niños, lo que hace que las prácticas de manejo y cosecha así como la comercialización de esta especie puede favorecer a estos grupos considerados como de alta marginalidad en las comunidades rurales de la península.

 

En el caso del norte del país el cultivo se localiza en zonas áridas y semiáridas en donde también existen otras especies como la lechuguilla (Agave lechuguilla) y candelilla (Euphorbia anisphylitica), las cuales aportan el 32% de la producción forestal no maderable a escala nacional.

 

La planta del orégano es una especie arbustiva caducifolia, perenne que llega a medir 2 mts de altura y un metro de diámetro, la cual tiene un crecimiento relativamente rápido y tiene un ciclo de vida de entre 5 y 10 años, esta planta es altamente resistente a la sequía.

 

Puede ser que el orégano se encuentre en el monte como vegetación secundaria, lo que indica que tiene cierta tolerancia a la perturbación, esta producción de las poblaciones silvestres se inicia alrededor de las siguientes dos semanas después de presentarse la temporada de lluvias, dando término a la formación total del fallaje unas 6 semanas después. Toda vez que el temporal de lluvias concluye y la humedad del suelo va desapareciendo las hojas se ponen amarillas y se desprenden unas 6 semanas después.

 

Flores en el cultivo de Orégano

Sus flores comienzan a salir después de siete semanas después de que se inició la formación del follaje y tienen como característica principal  la autopolinización.

 

Frutos en el cultivo de Orégano

Son pequeñas cápsulas secas en donde se encuentran las semillas. Se forman después de dos o tres semanas de iniciada la floración y su maduración coincide con el término de humedad en el suelo justo cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas y a caerse, lo cual sucede dependiendo de la zona geográfica, aunque en general esto ocurre por los meses de octubre y noviembre, este periodo es propicio para la colecta de la semilla.

 

La semilla en el cultivo de Orégano

Las semillas del orégano son de color café en forma de óvalo menor a los 0.5 mm. Se ha llegado a estimar que en un kilogramo existen alrededor de 2'100,000 semillas y en condiciones óptimas de humedad y temperatura, generalmente entre 15 y 20°C,  la semilla puede germinar en una semana.

 

Comercialización de Orégano en México

 

La comercialización mayorista del orégano conlleva mucho movimiento. Chihuahua y Baja California Sur han sido históricamente los principales productores de esta hierba, tal como se puede observar en la siguiente imagen. La cual ha tenido altibajos en los niveles de producción. Que pudieran deberse al alta vida de anaquel que tiene este producto. El cual suele comercializarse en seco por pajas de kilogramo o en rollos. Las principales centrales de abasto donde se puede conseguir este producto son la tríada de estados de Colima, Nayarit y Jalisco. Para esto, dado que en estos estados no se produce este producto en mayoreo, ocasiona que tenga que moverse el producto a estos centros de distribución.

 

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Orégano... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

 

Entradas recientes

 77 visitas

 23/10/2021

 81 visitas

 22/10/2021

 182 visitas

 21/10/2021