SMATTCOM

10 de febrero del 2023

Consulta precios de Orégano y comercialízalo en Smattcom

Encuentra al productor, comprador o mayorista de Orégano que necesitas

 

Somos la aplicación en la que puedes comercializar al mayoreo directamente con productores y mayoristas agroalimentarios de más de 3 mil productos incluyendo el orégano. Al descargar la app Smattcom consulta el comportamiento de precios al mayoreo en distintas regiones y decide comercializar a precios justos.
 

Con nuestro servicio de Transacción Protegida, te garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador dentro de nuestra plataforma, resguardando el pago hasta confirmar la entrega satisfactoria del producto.
 

Únete a nuestra comunidad y empieza a comercializar con más de 170 mil productores y mayoristas en México y otros países.

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

 

¡Comercializa Orégano con la app Smattcom!

Consulta precios de Orégano y comercialízalo en Smattcom

  icono gráfica acendente Precios del Orégano al mayoreo en México

 

Sabemos que estar informado  sobre el comportamiento de precios es importante al momento de comercializar, por lo que te compartimos los precios de productores y mayoristas de Orégno que ya están comercializando en la App Smattcom.

 

Precios del Orégano al cierre del mes referenciados por estado, agrupando diferentes mercados y zonas productivas de México.

 

Precio promedio del Orégano x kg al mayoreo

Periodo Noviembre 2023

Periodo Lugar Min Max
Noviembre 2023 Jalisco, MX $19.00 $20.00

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Con la app Smattcom puedes consultar precios históricos y al día, así como comercializar directamente con productores y mayoristas  de más de 3 mil productos agroalimentarios.

Solo
descarga la App Smattcom en tu celular.

En caso de requerir información adicional de precios de orégano, 
solicita tu reporte especial.

 

Más información del Orégano

 

De las 40 especies diferentes de orégano en nuestro país la más importante es la que proviene de la familia Verbenaceae por sus características aromáticas y su distribución; ya que se distribuyen en zonas áridas y semi-áridas del país y también se da en algunas regiones tropicales, como en la península de Yucatán.

 

De la mayoría de las especies conocidas provenientes de los géneros Lantana y Lippia 7 son las más utilizadas como condimento además de otros usos.

 

El orégano mexicano es uno de los Productos Forestales no Maderables (PFNM) que cobran mayor relevancia económica en México ya que satisface cerca de la mitad del consumo de este producto en Estados Unidos. Cerca de 4,000 toneladas se cosechan en nuestro país y lo más importante es que esta planta se obtiene principalmente en la vegetación forestal y en algunos cultivos. 

 

Se habla de que su rendimiento está alrededor de entre 3 y 4 toneladas por hectárea en su primer año de plantación. En el proceso de deshidratación la hoja pierde peso al pasar de verdes a secas, pero también el producto se puede destinar a la extracción de esencia, los rendimientos pueden variar según la zona de cultivo, aunque más o menos es de 2 kg de aceite esencial por tonelada métrica, lo que significa que en promedio por una hectárea se obtendrá 30 kilos de aceite esencial. 

 

Es necesario hacer notar que las hojas deben secarse en la sombra ya que el sol destruye el aceite esencial, posteriormente el aceite se debe almacenar en recipientes oscuros.

 

En las comunidades mayas la cosecha está a cargo de mujeres y niños, lo que hace que las prácticas de manejo y cosecha, así como la comercialización de esta especie puede favorecer a estos grupos considerados como de alta marginalidad en las comunidades rurales de la península.

 

Consulta precios de Orégano y comercialízalo en Smattcom

En el caso del norte del país el cultivo se localiza en zonas áridas y semiáridas en donde también existen otras especies como la lechuguilla (Agave lechuguilla) y candelilla (Euphorbia anisphylitica), las cuales aportan el 32% de la producción forestal no maderable a escala nacional.

 

La planta del orégano es una especie arbustiva caducifolia, perenne que llega a medir 2 metros de altura y un metro de diámetro, la cual tiene un crecimiento relativamente rápido y tiene un ciclo de vida de entre 5 y 10 años, esta planta es altamente resistente a la sequía.

 

Puede ser que el orégano se encuentre en el monte como vegetación secundaria, lo que indica que tiene cierta tolerancia a la perturbación, esta producción de las poblaciones silvestres se inicia alrededor de las siguientes dos semanas después de presentarse la temporada de lluvias, dando término a la formación total del follaje unas 6 semanas después. Toda vez que el temporal de lluvias concluye y la humedad del suelo va desapareciendo las hojas se ponen amarillas y se desprenden unas 6 semanas después.

 

Flores en el cultivo de Orégano

Sus flores comienzan a salir después de siete semanas después de que se inició la formación del follaje y tienen como característica principal  la autopolinización.

 

Frutos en el cultivo de Orégano

Son pequeñas cápsulas secas en donde se encuentran las semillas. Se forman después de dos o tres semanas de iniciada la floración y su maduración coincide con el término de humedad en el suelo justo cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas y a caerse, lo cual sucede dependiendo de la zona geográfica, aunque en general esto ocurre por los meses de octubre y noviembre, este periodo es propicio para la colecta de la semilla.

 

La semilla en el cultivo de Orégano

Las semillas del orégano son de color café en forma de óvalo menor a los 0.5 mm. Se ha llegado a estimar que en un kilogramo existen alrededor de 2'100,000 semillas y en condiciones óptimas de humedad y temperatura, generalmente entre 15 y 20°C,  la semilla puede germinar en una semana.

 

Precios promedio nacional por kilogramo del Orégano 2020-2022

 

Grafica Precios

 

Como se muestra en la gráfica, durante el 2020 y 2021, los precios del Orégano se mantuvieron prácticamente estables durante los primeros 7 meses, variando un poco hacia finales de año, durante el 2022, tuvo muchas variaciones, yendo desde los $27 hasta los $65. El precio más alto registrado en los últimos 3 años fue de $65 registrado a mediados del 2022.

 

¿En dónde y cuánto Orégano se produce en México?

 

La comercialización mayorista del orégano conlleva mucho movimiento. Chihuahua y Baja California Sur han sido históricamente los principales productores de esta hierba, tal como se puede observar en la siguiente imagen. La cual ha tenido altibajos en los niveles de producción. Que pudieran deberse a la alta vida de anaquel que tiene este producto. El cual suele comercializarse en seco por pajas de kilogramo o en rollos. Las principales centrales de abasto donde se puede conseguir este producto son la tríada de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco. Para esto, dado que en estos estados no se produce este producto en mayoreo, ocasiona que tenga que moverse el producto a estos centros de distribución.

 

Consulta precios de Orégano y comercialízalo en Smattcom

 

producción orégano

 

En 2022 se produjo Orégano en 6 estados de la República Mexicana. El mayor productor fue Oaxaca con el 35% de la producción total. Los estados que siguen son: Baja California Sur (26%), Chihuahua (17%), Edomex (16%), Baja California (5%) y San Luis Potosí (1%). 

 

COMPRA Y VENDE EN SMATTCOM

 

Comercializa orégano de forma segura con la app Smattcom, únete hoy para enviar y recibir cotizaciones con productores y mayoristas en una comunidad de más de 170 mil empresas y con el servicio de Transacción Protegida te acompañamos para garantizar el éxito de tu compraventa asegurando el pago y la entrega satisfactoria de tu producto. Con ello, garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador.

Entradas recientes

 63 visitas

 24/04/2024

 210 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024