SMATTCOM

11 de noviembre del 2021

Consulta precios de la Langosta y comercialízala en Smattcom

Consulta los precios de Langosta reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Langosta al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios de Langosta al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios de Langosta (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Oct-2021 Michoacán, MX $180.00 $210.00
Oct-2021 Coahuila, MX $407.00 $450.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

 

Producción de Langosta en México

 

En México existe producción de langosta de dos tipos, la langosta roja y la langosta de agua dulce o australiana.

 

Langosta Roja

 

La principal zona proveedora de este crustáceo marino es la región conocida como Pacífico Norte concretamente en la costa de Baja California Sur ya que en esa zona se recauda más del 90% de pesca de esta especie en el país, por lo que incluso se le ha llegado a nombrar langosta de California y es toda una tradición la pesca en esta región y data del siglo pasado.

 

Las zonas en que más abundan es en las costas rocosas con una profundidad de hasta 100 metros. Es importante hacer mención que su temporada de pesca inicia el 15 de septiembre y culmina el 15 de febrero, por lo que fuera de este periodo es época de veda y queda estrictamente prohibida su captura.

 

Los investigadores del Instituto Nacional de Pesca lograron desarrollar biotecnología que se aplica al cultivo de langosta roja, lo que ha contribuido al desarrollo de la producción de esta especie, dando buenos resultados y satisfaciendo las demandas del mercado.

 

En cuanto a la forma de comercialización una vez que son capturadas las langostas, son empacadas en cajas de 10 kilos junto con bolsas de gel congelado a fin de que permanezcan aletargadas y frías lo que contribuye a que resistan la transportación ya que lo recomendable es venderlas vivas.

 

Una forma alternativa de comercialización es cocinarlas enteras al vapor enseguida de que son pescadas, posteriormente son empacadas en cajas para procesarlas como colas de langosta congeladas.

 

Ambas presentaciones de comercialización permiten conservar sus propiedades nutritivas y atributos culinarios.

 

Langosta de agua dulce o australiana

 

La langosta de agua dulce tiene su origen en el norte de Australia y en Papúa Nueva Guinea y en el mercado se puede encontrar con el nombre de “red claw” o “crayfish”.

 

En el mercado nacional esta variedad de langosta se introdujo para fines comerciales y de investigación a principios de los años noventa, concretamente se establecieron granjas de producción en los estados de Tamaulipas y Morelos.

 

Sin embargo, y a pesar de sus múltiples cualidades como lo son poca agresividad, rápido crecimiento y buen precio en el mercado, esta especie se considera que tiene un alto impacto en la biodiversidad y se considera altamente invasora, debido a que su ambiente natural son los ríos y estos pueden reducir significativamente su nivel llegando a quedar incluso secos y las langostas pueden alojarse en los pozos que llegan a quedar disponibles.

 

También se llega a dar el caso en el que el caudal del río es tan bajo que puede dejarla a la intemperie y en estas circunstancias el crustáceo llega a cavar profundos huecos en el lodo en los que se entierra hasta que el caudal del río vuelva a tomar su curso y pueda salir a la superficie de nuevo, este periodo de aletargamiento puede durar hasta un año.

 

Sin embargo, puede presentarse que la densidad de población pueda aumentar tanto que desencadene una serie de muertes por poco espacio y falta de oxígeno.

 

Es por ello que en México se le da seguimiento constante a esta actividad y se recomienda que para el aprovechamiento de esta especie es necesario que el interesado presente tanto análisis de riesgo como de bioseguridad,  en donde se de detalles de la granja de engorda o laboratorio, el cual será evaluado por una autoridad competente, a fin de que se eviten escapes de la especie y se dañe el ecosistema.

 

Es recomendable que cualquier especie como esta que sea considerada como exótica, se cultive en sistemas de tipo intensivo en donde se tengan los medios para evitar escapes, aunque éstos pueden ser de alto costo. 

 

Estados con precios de Langosta Roja más altos en México

 

La langosta es uno de los productos donde su precio se ve impactado en una cantidad importante dependiendo de si es de importación o de producción nacional. Además se puede comercializar entera, congelada o únicamente la cola de la misma, siendo esta lo más caro. 

 

Durante 2021 se ha encontrado entre $680.00 y $1,300 MXN/Kg.

 

Siendo los mercados mayoristas de Nuevo León donde se encuentra más caro y en Baja California donde se encuentra mayor producción nacional y un menor precio. 

 

Por su parte, la Langosta Entera cocida llega a tener un precio de hasta $300.00 mayor a cuando está fresca.

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Langosta... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

Entradas recientes

 6 visitas

 26/11/2021

 193 visitas

 18/11/2021

 142 visitas

 08/11/2021