SMATTCOM

10 de febrero del 2023

Consulta precios de Kiwi y comercialízalo en Smattcom

Encuentra al productor, comprador o mayorista de Kiwi que necesitas

 

Somos la aplicación en la que puedes comercializar al mayoreo directamente con productores y mayoristas agroalimentarios de más de 3 mil productos incluyendo el Kiwi. Al descargar la app Smattcom consulta el comportamiento de precios al mayoreo en distintas regiones y decide comercializar a precios justos.
 

Con nuestro servicio de Transacción Protegida, te garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador dentro de nuestra plataforma, resguardando el pago hasta confirmar la entrega satisfactoria del producto.
 

Únete a nuestra comunidad y empieza a comercializar con más de 170 mil productores y mayoristas en México y otros países.

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

 

¡Comercializa Kiwi con la app Smattcom!

Consulta precios de Kiwi y comercialízalo en Smattcom

   icono gráfica acendente Precios del Kiwi al mayoreo en México

 

Sabemos que estar informado  sobre el comportamiento de precios es importante al momento de comercializar, por lo que te compartimos los precios de productores y mayoristas de Kiwi que ya están comercializando en la App Smattcom.

 

Precios del Kiwi al cierre del mes referenciados por estado, agrupando diferentes mercados y zonas productivas de México.

 

Precio promedio del Kiwi x kg al mayoreo

Periodo Febrero 2024

Periodo Lugar Min Max
Febrero 2024 Zacatecas, MX $55.00 $68.00
Febrero 2024 San Luis Potosí, MX $60.00 $80.00
Febrero 2024 Nuevo León, MX $55.00 $75.00
Febrero 2024 Querétaro, MX $64.00 $80.00
Febrero 2024 Yucatán, MX $70.00 $86.00
Febrero 2024 Puebla, MX $70.00 $85.00
Febrero 2024 Oaxaca, MX $79.50 $82.00
Febrero 2024 Jalisco, MX $54.00 $100.00
Febrero 2024 Quintana Roo, MX $80.00 $95.00
Febrero 2024 Nayarit, MX $83.00 $97.00
Febrero 2024 Baja California, MX $70.00 $100.00
Febrero 2024 Veracruz, MX $90.00 $100.00
Febrero 2024 Sonora, MX $88.75 $107.50
Febrero 2024 Estado de México, MX $100.00 $104.44
Febrero 2024 Michoacán, MX $105.56 $105.56

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom 

 

Consulta precios de Kiwi y comercialízalo en Smattcom

Origen del cultivo de Kiwi

El kiwi crece de forma silvestre en los bosques del valle de río Yang-Tse-Kiang en China de donde es originario. En 1904 y 1906 se intenta iniciar a cultivarlo en los países de Nueva Zelanda y los Estados Unidos respectivamente, pero fue en la bahía neozelandesa de Plenty en donde se comenzó verdaderamente a cultivar y no fue sino hasta 1965 que Estados Unidos concretamente en el estado de California, se comienza a cultivar.

 

Raíz de la planta del Kiwi

En el caso de las raíces tienen su color respecto a su procedencia, en el caso de las gruesas de color rosado provienen de la semilla y por el otro lado las que son finas y de color marrón oscuro cuando su origen es de manera clonal; son altamente exigentes en oxígeno por lo que el suelo en que se desarrollan debe ser favorecido por texturas con bajo contenido en arcillas.

 

Brotes de la planta del Kiwi

Cuando los brotes provienen de la semilla y son jóvenes llegan a ser muy vellosos y presentan una tonalidad rojiza; son de carácter trepador en los extremos lo que hace que tiendan a enroscarse en forma de muelle, sobre todo cuando crecen débiles; pero si son fuertes y las condiciones son favorables, crecen derechos llegando a alcanzar un crecimiento anual de más de 3 metros. En su estado adulto el diámetro de su tronco puede alcanzar de 20 a 30 cm y presenta una corteza de color café oscuro el cual se agrieta fácilmente; por otro lado, las ramas externas tienen forma de arco y su unión con las ramas principales no es tan sólida, por lo que cuando hay viento se llegan a resquebrajar con gran facilidad.

 

Frutos

En el caso de los frutos su tamaño es proporcional al número de semillas que contienen, por lo que depende del número de granos de polen recibidos a la hora de la polinización, las semillas son muy pequeñas, por lo que se habla que en un gramo se pueden albergar aproximadamente de 600 y puede llegar a superar un millar por un fruto de 100 gr.

 

Clima ideal para el cultivo de Kiwi

En reposo invernal pueden llegar a soportar temperaturas de -20°C; el problema se presenta cuando existe la posibilidad de heladas primaverales ya que temperaturas entre -2°C o -3°C durante varias horas pueden ser suficientes para afectar los primeros brotes que son los que llegan a fructificar, afectando de tal manera al cultivo que se llega a perder las producciones por esta causa y en el caso del mes de febrero también puede haber afectaciones sobretodo cuando inicia el movimiento de savia, ya que con temperaturas de -10°C se pueden llegar a dañar los troncos a nivel de cuello.

Es recomendable situar al cultivo en lugares que estén provistos de abrigo natural contra los vientos dominantes o prever la instalación de cortavientos a fin de evitar que las ramas se resquebrajen.

 

Suelo ideal para el cultivo de Kiwi

Necesita de suelos profundos, bien drenados, de reacción neutra o ligeramente ácidas y ricos en materia orgánica, su desarrollo  esta estrechamente ligado con el desarrollo óptimo de su sistema radicular, el cual se da mejor en suelos y subsuelos de textura franca o franco arenoso en los que las raíces pueden superar profundidades de 1 metro.

 

Polinización en el cultivo de Kiwi

Sus plantas macho constituyen el factor indispensable para conseguir producción ya que cualquier flor que sea fecundada tiene capacidad de producir fruto, el peso y la calidad de los frutos depende del número de semillas que contengan, lo que determina cantidad y calidad de la cosecha.

 

En el caso de querer obtener un fruto comercial de más de 75 gramos se necesitan unas 800 semillas y para un fruto de 100 gr se necesitan mil semillas, lo anterior parece estar relacionado con el efecto hormonal ejercido por las semillas sobre el desarrollo de los frutos.

 

Para la polinización se requiere por lo general de abejas y abejorros, pero como estos no abundan en este cultivo se puede recurrir a abejas domésticas se requiere alrededor de 6 a 8 colmenas por hectárea y también se utilizan abejorros criados por empresas especializadas la idea es colocarlos en la plantación al comienzo de la floración retirándose con la caída de los últimos pétalos a fin de evitar que se acostumbren a buscar otras flores que puedan ser más atractivas para ellos.

 

Una polinización artificial manual consiste en recoger las flores masculinas las cuales se frotan siguiendo movimientos circulares en los estigmas de las flores femeninas siendo suficiente una flor masculina para polinizar cinco flores femeninas. La polinización artificial por espolvoreo o pulverización húmeda, se realiza con el polen congelado que se puede aplicar en seco o mezclado con agua en pulverización húmeda.

 

Comercialización y Principales países productores de Kiwi 

El mes de junio es el mes de la comercialización de este producto, los frutos producidos en hemisferio sur llegan a Europa en este mes y se prolonga hasta finales de diciembre y en el caso de los producidos en el hemisferio norte abastecen los mercados europeos de diciembre a junio.

 

Consulta precios de Kiwi y comercialízalo en Smattcom

El Kiwi es una fruta cuya oferta en México se da a través de importaciones. Es decir, esta fruta se importa significativamente más de lo que se exporta, incluso de lo que se produce. En 2020, se exportaron 60 toneladas a Belice, mientras que se importaron 27 mil toneladas. Visto de otra manera, se importó 458 veces más de lo que se exportó. Por lo que este producto es de importación en nuestro país. Lo que hace que su precio sea elevado. 

 

Los países de donde se importa son principalmente cuatro: 

 

1) EUA con 34% es el principal origen de Kiwi a nuestro país. 

2) Chile, con 29% también exporta este producto a EUA. 

3) Italia con 28% y 

4) Nueva Zelandia con 9%.

 

Esta cuestión ocasiona que haya mucha variación en los precios. Puesto que en ocasiones la demanda de Kiwi se satisface con la producción nacional, pero generalmente, debe recurrirse a importar el producto para cumplir con la demanda. Veracruz es el estado con los mayores precios, en el año 2021 el precio rondo entre $65.00 y $115.00 pesos por kilogramo. Por otro lado, en Jalisco los precios fueron de entre $50.00 y $65.00 MXN/Kg.

 

¿Compras o vendes kiwi? 

En Smattcom puedes comercializar kiwi u otros productos agroalimentarios directamente con productores, distribuidores y mayoristas de forma segura. 


1. Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2. Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3. Llega a un acuerdo comercial y utiliza el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto.

Únete a la comunidad Smattcom, el comercio inteligente para el Agro

compra y vende en Smattcom

Entradas recientes

 199 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024