SMATTCOM

04 de septiembre del 2021

Consulta precios del Kiwi y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Kiwi reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Kiwi al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Kiwi al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

Precios del Kiwi (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Noviembre 2021 Baja California, MX $30.00 $98.00
Noviembre 2021 Zacatecas, MX $50.00 $60.00
Noviembre 2021 Jalisco, MX $58.00 $66.00
Noviembre 2021 San Luis Potosí, MX $58.00 $76.00
Noviembre 2021 Nuevo León, MX $60.00 $75.00
Noviembre 2021 Querétaro, MX $58.00 $80.00
Noviembre 2021 Puebla, MX $72.00 $78.00
Noviembre 2021 Sonora, MX $70.00 $87.50
Noviembre 2021 Oaxaca, MX $76.00 $83.00
Noviembre 2021 Edo de México, MX $77.78 $82.22
Noviembre 2021 Michoacán, MX $81.11 $88.89
Noviembre 2021 Yucatán, MX $85.00 $90.00
Noviembre 2021 Durango, MX $87.50 $87.50
Noviembre 2021 Veracruz, MX $95.00 $110.00
Noviembre 2021 Nayarit, MX $103.00 $120.00

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

 

Origen del cultivo de Kiwi

 

El kiwi crece de forma silvestre en los bosques del valle de río Yang-Tse-Kiang en China de donde es originario. En 1904 y 1906 se intenta iniciar a cultivarlo en los países de Nueva Zelanda y los Estados Unidos respectivamente, pero fue en la bahía neozelandesa de Plenty en donde se comenzó verdaderamente a cultivar y no fue sino hasta 1965 que Estados Unidos concretamente en el estado de California, se comienza a cultivar.

 

Raíz de la planta del Kiwi

 

En el caso de las raíces tienen su color respecto a su procedencia, en el caso de las gruesas de color rosado provienen de la semilla y por el otro lado las que son finas y de color marrón oscuro cuando su origen es de manera clonal; son altamente exigentes en oxígeno por lo que el suelo en que se desarrollan debe ser favorecido por texturas con bajo contenido en arcillas.

 

Brotes de la planta del Kiwi

 

Cuando los brotes provienen de la semilla y son jóvenes llegan a ser muy vellosos y presentan una tonalidad rojiza; son de carácter trepador en los extremos lo que hace que tiendan a enroscarse en forma de muelle, sobre todo cuando crecen débiles; pero si son fuertes y las condiciones son favorables, crecen derechos llegando a alcanzar un crecimiento anual de más de 3 metros. En su estado adulto el diámetro de su tronco puede alcanzar de 20 a 30 cm y presenta una corteza de color café oscuro el cual se agrieta fácilmente; por otro lado, las ramas externas tienen forma de arco y su unión con las ramas principales no es tan sólida, por lo que cuando hay viento se llegan a resquebrajar con gran facilidad.

 

Frutos

 

En el caso de los frutos su tamaño es proporcional al número de semillas que contienen, por lo que depende del número de granos de polen recibidos a la hora de la polinización, las semillas son muy pequeñas, por lo que se habla que en un gramo se pueden albergar aproximadamente de 600 y puede llegar a superar un millar por un fruto de 100 gr.

 

Clima ideal para el cultivo de Kiwi

 

En reposo invernal pueden llegar a soportar temperaturas de -20°C; el problema se presenta cuando existe la posibilidad de heladas primaverales ya que temperaturas entre -2°C o -3°C durante varias horas pueden ser suficientes para afectar los primeros brotes que son los que llegan a fructificar, afectando de tal manera al cultivo que se llega a perder las producciones por esta causa y en el caso del mes de febrero también puede haber afectaciones sobretodo cuando inicia el movimiento de savia, ya que con temperaturas de -10°C se pueden llegar a dañar los troncos a nivel de cuello.

Es recomendable situar al cultivo en lugares que estén provistos de abrigo natural contra los vientos dominantes o prever la instalación de cortavientos a fin de evitar que las ramas se resquebrajen.

 

Suelo ideal para el cultivo de Kiwi

 

Necesita de suelos profundos, bien drenados, de reacción neutra o ligeramente ácidas y ricos en materia orgánica, su desarrollo  esta estrechamente ligado con el desarrollo óptimo de su sistema radicular, el cual se da mejor en suelos y subsuelos de textura franca o franco arenoso en los que las raíces pueden superar profundidades de 1 metro.

 

Polinización en el cultivo de Kiwi

 

Sus plantas macho constituyen el factor indispensable para conseguir producción ya que cualquier flor que sea fecundada tiene capacidad de producir fruto, el peso y la calidad de los frutos depende del número de semillas que contengan, lo que determina cantidad y calidad de la cosecha.

 

En el caso de querer obtener un fruto comercial de más de 75 gramos se necesitan unas 800 semillas y para un fruto de 100 gr se necesitan mil semillas, lo anterior parece estar relacionado con el efecto hormonal ejercido por las semillas sobre el desarrollo de los frutos.

 

Para la polinización se requiere por lo general de abejas y abejorros, pero como estos no abundan en este cultivo se puede recurrir a abejas domésticas se requiere alrededor de 6 a 8 colmenas por hectárea y también se utilizan abejorros criados por empresas especializadas la idea es colocarlos en la plantación al comienzo de la floración retirándose con la caída de los últimos pétalos a fin de evitar que se acostumbren a buscar otras flores que puedan ser más atractivas para ellos.

 

Una polinización artificial manual consiste en recoger las flores masculinas las cuales se frotan siguiendo movimientos circulares en los estigmas de las flores femeninas siendo suficiente una flor masculina para polinizar cinco flores femeninas. La polinización artificial por espolvoreo o pulverización húmeda, se realiza con el polen congelado que se puede aplicar en seco o mezclado con agua en pulverización húmeda.

 

Comercialización y Principales países productores de Kiwi 

 

El mes de junio es el mes de la comercialización de este producto, los frutos producidos en hemisferio sur llegan a Europa en este mes y se prolonga hasta finales de diciembre y en el caso de los producidos en el hemisferio norte abastecen los mercados europeos de diciembre a junio.

 

El Kiwi es una fruta cuya oferta en México se da a través de importaciones. Es decir, esta fruta se importa significativamente más de lo que se exporta, incluso de lo que se produce. En 2020, se exportaron 60 toneladas a Belice, mientras que se importaron 27 mil toneladas. Visto de otra manera, se importó 458 veces más de lo que se exportó. Por lo que este producto es de importación en nuestro país. Lo que hace que su precio sea elevado. 

 

Los países de donde se importa son principalmente cuatro: 

 

1) EUA con 34% es el principal origen de Kiwi a nuestro país. 

2) Chile, con 29% también exporta este producto a EUA. 

3) Italia con 28% y 

4) Nueva Zelandia con 9%.

 

Esta cuestión ocasiona que haya mucha variación en los precios. Puesto que en ocasiones la demanda de Kiwi se satisface con la producción nacional, pero generalmente, debe recurrirse a importar el producto para cumplir con la demanda. Veracruz es el estado con los mayores precios, donde en lo que va de 2021 el precio ha estado entre $65.00 y $115.00. Por otro lado, en Jalisco los precios han sido de entre $50.00 y $65.00 MXN/Kg.


 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Kiwi... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

Entradas recientes

 171 visitas

 30/11/2021

 161 visitas

 26/11/2021

 285 visitas

 18/11/2021