SMATTCOM

06 de septiembre del 2021

Consulta precios de Jitomate Cherry y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Jitomate Cherry reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Jitomate Cherry al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Jitomate Cherry al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios del Jitomate Cherry (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Edo de México, MX $23.00 $23.00
Septiembre 2021 Cd de México, MX $30.00 $30.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Origen del cultivo de Jitomate Cherry 

 

El jitomate cherry es originario  de la costa oeste de Sudamérica, también conocido como jitomate cereza es propio de climas tropicales y sub-tropicales. Fue introducido en Europa como planta ornamental, con la llegada de los españoles a América; pero pronto descubrieron sus cualidades culinarias y empezó a cultivarse como hortaliza.

 

Siendo una planta silvestre en su lugar de origen es perenne y en las zonas no tan cálidas puede cultivarse como planta anual. La planta es de tallo erguido y ramificado, recubierta en su totalidad por vellosidades, es de tipo mata y cuando sus frutos se agrandan llegan a tirar la planta. 

 

Las hojas tienen margen dentado y están cubiertas de vellosidades igual que el tallo, además son compuestas  y alternas. Posee una estructura ramificante de raíz pivotante con flores que producen bayas globosas y carnosas de color rojo, las cuales son los jitomates, sus semillas están dentro de la pulpa líquida y tienen agradable sabor. Si la planta es salvaje los frutos son muy pequeños.

 

 

Producción por variedad para exportación de Jitomate en México

 

En México, cuatro tipos de tomate, se producen: bola, saladette, uva y cherry y de estas variedades existe gran diversidad de híbridos y cultivares de diferentes características, destacando aquéllos por su crecimiento, firmeza, vida de anaquel y resistencia a enfermedades.

 

Se ha observado que este cultivo de tomate cobra gran relevancia en México no solo por que su manejo produce una gran cantidad de jornales por hectárea, los que se traduce en empleos, sino porque de la superficie sembrada se obtienen gran cantidad de subproductos y es gran generador de divisas.

 

A pesar de cultivarse en varios estados de la República Mexicana, la producción de jitomate cherry se concentra en 8 estados siendo Jalisco el de mayor valor de producción; lo que indica que se obtiene un mayor o menor valor de producción de acuerdo al precio del jitomate cherry.

 

Entidad

Superficie Siembra

(ha)

Valor de producción

(Miles de pesos)

Jalisco 259 233,733
B.C.S 549 209,608
B.C. 247 191,928
Guanajuato 50 65,093
Morelos 31 53,874
Sonora 156 46,562
Colima 35.50 33,192
Oaxaca 4.70 219

Fuente: Elaboración hecha por Smattcom con datos del SIAP, 2021

 

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Jitomate Cherry... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

 

 

Entradas recientes

 51 visitas

 27/10/2021

 44 visitas

 27/10/2021

 64 visitas

 26/10/2021