SMATTCOM

21 de julio del 2021

Consulta precios y comercializa higo en Smattcom

El higo es uno de los 750 productos de los que puedes comercializar y consultar precios en Smattcom. En esta sección, puedes consultar el  precio del kilo de higos frescos en el último mes; y para consultar el precio del higo por kilo, no olvides descargar la app en tu celular. Registrate de forma gratuita y consulta información de precio de higos por kilo en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países.

 

Ahora en Smattcom también ya puedes comercializar de forma segura con más de 40 mil usuarios apoyándote de los servicios de comercio seguro Ezkommerce.

 

 

 

 

¿Qué es el Higo?

 

El higo tiene una forma redonda o achatada, es una fruta blanda y de piel muy fina cuyo color varía de verde a morado, mientras que la pulpa puede ser encarnada o blanca dependiendo de la variedad. 

 

El consumo del higo es en fresco o deshidratado, así como procesado en mermeladas, almíbar, cristalización, licor, pasteles o en barras rellenas. Para su comercialización se prefiere la deshidratación o cristalización del fruto, pues el transporte de fruta fresca es muy riesgoso por ser una fruta perecedera. 

 

Variedades del higo

 

La planta del higo es adaptada y distribuida principalmente en climas cálidos, subtropicales y templados. Existen diversas variedades del higo, siendo las más conocidas en México por sus características: Black Mission, Brown Turkey, Calimyrna, Kadota, Sierra y Tiger, entre otras. Las cuatro últimas presentan una coloración amarillenta o verdosa en su maduración y se conocen también como higos blancos.

 

Panorama de producción mundial del higo

 

En la actualidad los principales países productores se encuentran el continente asiático. Para el año 2019 el cultivo de higo se reportó en 52 países alrededor del mundo, con una superficie cosechada de 292, 755 ha y un rendimiento promedio de 9.89 ton/ha. La producción mundial de higo en 2019 fue de 1, 332, 183 toneladas. Turquía se liderea como el principal productor con 310, 000 toneladas, seguido de Egipto (225, 295 ton), en tercer lugar, Marruecos (153, 472 ton), cuarto lugar Irán (130, 328 ton) y en quinto Argelia (114, 092 ton). Sin embargo, los países con mayores rendimientos están encabezados por Uzbekistán, seguido de Colombia, Israel, Macedonia del Norte, Albania, Japón, EE. UU., Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Brasil; los cuales superan las 10 toneladas por hectárea, de acuerdo a datos de la FAOSTAT.

 

 

Entre toda la producción mundial de higo, México ocupó el número 21 con 9466 toneladas, con una superficie sembrada de 1332 hectáreas y un rendimiento en promedio de 7.16 ton/ha.

 


 

Producción Nacional del higo

 

Anualmente se producen en la entidad 3 mil 713 toneladas y se siembran 783.5 hectáreas de esta fruta que ha tenido un boom en los últimos años, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura (Sader).

 

En México hay cinco principales estados que producen Higo. El primero y más representativo es Morelos, donde en 2020 se produjo el 35%, seguido por Veracruz con el 21%, Michoacán con 14%, Puebla con 13% y Baja California Sur 11%.

 

Juntos componen el 94% de la producción anual total. Respecto a los precios mayoristas,los más bajos pueden encontrarse en Puebla, con precios durante 2021 entre los $50.00 y los $60.00 MXN/Kg.

 

Mientras que los más caros se pueden encontrar en Sinaloa, Jalisco y Baja California, donde en lo que va del año los precios se situaron entre los $75.00 y los $143.00.

 

¿Cuándo se produce el Higo?

 

La mayor parte de la producción de higo se hace a campo abierto en sistemas extensivos de producción con densidades de plantación menores a las 1,300 plantas por hectárea. La cosecha de esta fruta en gran parte, se da en la época de junio-julio, que coincide con la época de lluvias, de acuerdo al Instituto para la innovación tecnológica en la agricultura (INTAGRI).

 

Consulta precios y comercializa higo en Smattcom. Únete a nuestra comunidad y encuentra nuevos proveedores y compradores.

 

 

 

 

 

Entradas recientes

 34 visitas

 23/07/2021

 59 visitas

 20/07/2021

 70 visitas

 19/07/2021