SMATTCOM

06 de septiembre del 2021

Consulta precios de la Hierbabuena y comercialízala en Smattcom

Consulta los precios de la Hierbabuena  reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Hierbabuena al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios de la Hierbabuena al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

Precios de la Hierbabuena  (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Veracruz, MX $8.00 $10.00
Septiembre 2021 Nayarit, MX $13.60 $16.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

¿Qué es la Hierbabuena?

 

La Yierbabuena o Hierbabuena, o Yerbabuena es una hierba muy apreciada por su olor y por las propiedades que aporta como condimento por su aroma y el contenido de aceite de sus hojas.

 

Básicamente su uso radica en la industria alimentaria con la que se pueden elaborar licores y tés, ya sea fresca, deshidratada y en combinación con otras hierbas.

 

La hierbabuena es una hierba perenne, lo cual nos indica que dura todo el año; la planta llega a medir cincuenta centímetros de altura. Sus hojas son ovales y más o menos son vellosas por ambos lados; además son pecioladas; la base de la planta es un rizoma del que salen varios tallos que crecen en todas direcciones y echan raíces al tener contacto con un suelo húmedo;  al ser una planta estéril, no posee frutos pero sus flores pueden llegar a ser blancas, rosas o lilas.

 

Este es un cultivo que se puede adaptar a varios tipos de suelo; aunque prefiere los más fértiles debido a que puede llegar a tener también falta de nutrientes en sus hojas, también se adapta bien si los suelos son profundos y sin encharcamientos. Aguanta muy bien los climas extremos, esta característica la convierte en una planta resistente a las heladas, por lo que puede llegar a crecer en terrenos que estén por arriba de los tres mil seiscientos metros sobre el nivel del mar; aunque a decir verdad la planta da mejores rendimientos si se encuentra en climas templados.

 

Es una planta muy susceptible eso sí a la falta de agua, si esto llegara a suceder las hojas adultas se pueden llegar a poner amarillas.

 

El método eficaz para que la propagación de la planta se pueda sembrar de una manera óptima, es primero hacer riego de inundación, posterior a esto se deben de trazar surcos separados de 60 cm, con una pequeña pendiente, adicional a ello se deben de hacer hoyos a 30 cm de distancia a un lado del surco en suelo húmedo a fin de que se puedan enterrar uno o dos rizomas en cada hoyo, adicional el rizoma o tallo se debe poner acostado a una profundidad de 5 cm tapándolo posteriormente con tierra.

 

La mejor época para la siembra es en primavera y verano, pero si hay riego puede realizarse en cualquier época del año. 

 

Ya que han pasado unos 5 o 6 meses se realiza la primera cosecha, una vez que los tallos y las hojas tengan un buen tamaño; un indicador de que ya se deben cosechar en cuando en la base del tallo las hojas comienzan a verse amarillas lo cual es un indicador de que o no les llega luz del sol o por que ya están envejeciendo. 

 

La cosecha debe hacerse con un serrucho o con una hoz, si la cosecha es para venderla como hoja seca, se debe de poner al sol en el mismo campo encima de mantas, lo cual hará que el sol las seque en alrededor de unos cuatro a seis días.

 

Cinco o seis meses después se realiza la primera cosecha, cuando las hojas y los tallos ya tienen buen tamaño. indicador es que las hojas de la base del tallo empiezan a ponerse amarillas, lo cual ocurre porque no les llega la luz del sol o porque han envejecido. La cosecha se hace con una hoz o serrucho. Si la hierbabuena es para venderse como hoja seca, se pone al sol en el mismo campo, sobre mantas. El secado tarda de cuatro a seis días.

 

Comercialización y Estados con mayor producción de Hierbabuena en México

 

La  comercialización y precio de este producto  se da de maneras muy distintas dependiendo de la región. En las centrales de abasto del sur del país (Yucatán, Campeche) la comercialización de esta planta se realiza típicamente por Rollos y su precio ha llegado a estar alrededor de los $60.00 en Yucatán durante 2021.

 

Campeche es otro lugar donde se comercializa de esta manera, excepto que su comercio ha disminuido en lo que va del año. Al centro del país, En León, Guanajuato, se da por Manojos de hasta $90.00. Hacia las costas de Veracruz y Nayarit su venta mayorista se da por Kilogramos de entre $10.00 y $20.00, siendo más barata en Veracruz. Al norte del país, su precio en el Mercado de Abastos Estrella de Nuevo León, el precio tiene otro precio con un comportamiento completamente distinto. Se comercializa por Kilogramos que han estado durante 2021 entre $50.00 y $70.00; por lo tanto la comercialización se da de manera distinta dependiendo del lugar. Casi el total de la producción de la hierbabuena se concentra en tres estados, Puebla con 350.84 toneladas, San Luis Potosí con 65 y Tlaxcala con 56.40.

 

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Hierbabuena... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

Entradas recientes

 78 visitas

 23/10/2021

 82 visitas

 22/10/2021

 182 visitas

 21/10/2021