SMATTCOM

10 de febrero del 2023

Consulta precios de Hierbabuena y comercialízala en Smattcom

Encuentra al productor, comprador o mayorista de Hierbabuena que necesitas

 

Somos la aplicación en la que puedes comercializar al mayoreo directamente con productores y mayoristas agroalimentarios de más de 3 mil productos incluyendo la Hierbabuena. Al descargar la app Smattcom consulta el comportamiento de precios al mayoreo en distintas regiones y decide comercializar a precios justos.
 

Con nuestro servicio de Transacción Protegida, te garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador dentro de nuestra plataforma, resguardando el pago hasta confirmar la entrega satisfactoria del producto.
 

Únete a nuestra comunidad y empieza a comercializar con más de 170 mil productores y mayoristas en México y otros países.

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

 

¡Comercializa Hierbabuena con la app Smattcom!

Consulta precios de Hierbabuena y comercialízala en Smattcom

 

icono gráfica acendente Precios de la Hierbabuena al mayoreo en México

 

Sabemos que estar informado  sobre el comportamiento de precios es importante al momento de comercializar, por lo que te compartimos los precios de productores y mayoristas de Hierbabuena que ya están comercializando en la App Smattcom.

 

Precios de la Hierbabuena al cierre del mes referenciados por estado, agrupando diferentes mercados y zonas productivas de México.

 

Precio promedio de la Hierbabuena x kg al mayoreo

Periodo Marzo 2024

Periodo Lugar Min Max
Marzo 2024 Nayarit, MX $7.60 $9.00
Marzo 2024 Veracruz, MX $13.00 $19.00

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Con la app Smattcom puedes consultar precios históricos y al día, así como comercializar directamente con productores y mayoristas  de más de 3 mil productos agroalimentarios.

Solo
descarga la App Smattcom en tu celular.

En caso de requerir información adicional de precios de frijol negro, 
solicita tu reporte especial.

 

Más información de la Hierbabuena

 

La Yerbabuena o Hierbabuena es una hierba muy apreciada por su olor y por las propiedades que aporta como condimento por su aroma y el contenido de aceite de sus hojas.

 

Básicamente su uso radica en la industria alimentaria con la que se pueden elaborar licores y tés, ya sea fresca, deshidratada y en combinación con otras hierbas.

 

La hierbabuena es una hierba perenne, lo cual nos indica que dura todo el año; la planta llega a medir cincuenta centímetros de altura. Sus hojas son ovales y más o menos son vellosas por ambos lados; además son pecioladas; la base de la planta es un rizoma del que salen varios tallos que crecen en todas direcciones y echan raíces al tener contacto con un suelo húmedo; al ser una planta estéril, no posee frutos pero sus flores pueden llegar a ser blancas, rosas o lilas.

 

Consulta precios de Hierbabuena y comercialízala en Smattcom

Este es un cultivo que se puede adaptar a varios tipos de suelo; aunque prefiere los más fértiles debido a que puede llegar a tener también falta de nutrientes en sus hojas, también se adapta bien si los suelos son profundos y sin encharcamientos. Aguanta muy bien los climas extremos, esta característica la convierte en una planta resistente a las heladas, por lo que puede llegar a crecer en terrenos que estén por arriba de los tres mil seiscientos metros sobre el nivel del mar; aunque a decir verdad la planta da mejores rendimientos si se encuentra en climas templados.

 

Es una planta muy susceptible eso sí a la falta de agua, si esto llegara a suceder las hojas adultas se pueden llegar a poner amarillas.

 

El método eficaz para que la propagación de la planta se pueda sembrar de una manera óptima, es primero hacer riego de inundación, posterior a esto se deben de trazar surcos separados de 60 cm, con una pequeña pendiente, adicional a ello se deben de hacer hoyos a 30 cm de distancia a un lado del surco en suelo húmedo a fin de que se puedan enterrar uno o dos rizomas en cada hoyo, adicional el rizoma o tallo se debe poner acostado a una profundidad de 5 cm tapándose posteriormente con tierra.

 

La mejor época para la siembra es en primavera y verano, pero si hay riego puede realizarse en cualquier época del año. 

 

Cinco o seis meses después se realiza la primera cosecha, cuando las hojas y los tallos ya tienen buen tamaño; un indicador de que ya se deben cosechar es cuando en la base del tallo las hojas comienzan a verse amarillas lo cual ocurre porque no les llega la luz del sol o porque han envejecido.

La cosecha debe hacerse con un serrucho o con una hoz, si la cosecha es para venderla como hoja seca, se debe de poner al sol en el mismo campo encima de mantas, lo cual hará que el sol las seque en alrededor de unos cuatro a seis días.

 

Precios promedio nacional por kilogramo de la Hierbabuena 2020-2022

 

Grafica Precios

 

Como se muestra en la gráfica, el precio de la Hierbabuena tuvo una baja de precio drástica durante el 2021 y así se mantuvo prácticamente durante todo el 2022, permaneciendo en los $13 por kg. El precio más alto registrado en los últimos 3 años fue de $58 a mediados del 2020.

 

Consulta precios de Hierbabuena y comercialízala en Smattcom

Comercialización y Estados con mayor producción de Hierbabuena en México

 

La comercialización y precio de este producto se da de maneras muy distintas dependiendo de la región. En las centrales de abasto del sur del país (Yucatán, Campeche) la comercialización de esta planta se realiza típicamente por Rollos y su precio llegó a estar alrededor de los $60.00 en Yucatán durante 2021.

 

Campeche es otro lugar donde se comercializa de esta manera, excepto que su comercio ha disminuido en lo que va del año. Al centro del país, en León, Guanajuato, se dan manojos de hasta $90.00. Hacia las costas de Veracruz y Nayarit su venta mayorista se da por Kilogramos de entre $10.00 y $20.00, siendo más barata en Veracruz. Al norte del país, en el Mercado de Abastos Estrell de Nuevo León, el comportamiento del precio es completamente distinto; se comercializa en kilogramos y llegó a estar durante 2021 entre $50.00 y $70.00; por lo tanto la comercialización se da de manera distinta dependiendo del lugar. Casi el total de la producción de la hierbabuena se concentra en tres estados, Puebla con 350.84 toneladas, San Luis Potosí con 65 y Tlaxcala con 56.40.

 

¿En dónde y cuánta Hierbabuena se produce en México?

producción hierbabuena

 

En 2022 se produjo Hierbabuena en 3 estados de la República Mexicana. El mayor productor fue Puebla con el 88% de la producción total. Los estados que siguen son: San Luis Potosí (11%) y Nayarit (1%).

 

COMPRA Y VENDE EN SMATTCOM

 

Comercializa Hierbabuena de forma segura con la app Smattcom, únete hoy para enviar y recibir cotizaciones con productores y mayoristas en una comunidad de más de 170 mil empresas y con el servicio de Transacción Protegida te acompañamos para garantizar el éxito de tu compraventa asegurando el pago y la entrega satisfactoria de tu producto. Con ello, garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador.

Entradas recientes

 158 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024