SMATTCOM

04 de septiembre del 2021

Consulta precios de Harina de Soya y comercialízala en Smattcom

Consulta los precios de Harina de Soya reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Harina de Soya al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios de Harina de Soya al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios de Harina de Soya (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Nuevo León, MX $9.65 $9.65

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

 

¿Qué es la Soya?

 

La soya o soja es una legumbre de la familia de las papilionáceas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como la judía o el guisante, semillas comestibles. La planta de la soya puede alcanzar medidas superiores a 1.5 metros de altura y sus frutos son legumbres de hasta 7 centímetros de longitud con una o cuatro semillas en su interior.

El grano de soya puede ser procesado para la elaboración de varios productos entre ellos la harina de soya.

 

Proceso de transformación de Soya a Harina de Soya 

La soya principalmente es transformada en harina para la elaboración de alimentos para el ganado. Dependiendo la manera en que el grano es procesado, se determinan las características nutritivas y funcionales de aquéllos productos finales tales como su adaptabilidad para aplicaciones alimenticias en la panificación, el proceso es el siguiente: el frijol crudo el limpiado, acondicionado, quebrado y descascarado hasta llegar a ser hojuelas, mismas que pueden ser procesadas directamente para obtener productos como el aceite o las hojuelas desgrasadas tradicionales, las cuales pueden ser tostadas o cocidas vapor vivo bajo presión.

 

El proceso de tostado inactiva las enzimas que están presentes y desnaturaliza la proteína, lo que provoca se modifique el color y el sabor de las hojuelas y controlando el tiempo y la temperatura del tostado se producen una gama de productos:

 

a. La harina integral contiene todas las grasas naturales y ha sido tratada para eliminar los factores enzimáticos. 

 

b. La harina a la cual se le ha extraído grasa es la harina enzimáticamente activa, la cual ha sido tratada con un calor muy ligero, reteniendo así la actividad de la enzima lipoxidasa.

 

c. La harina que ha sido térmicamente tratada a fin de eliminar toda actividad enzimática es la harina desgrasada ya que contiene aproximadamente 1% de grasa; y finalmente,

 

d. Los productos que han vuelto a ser reengrasados a fin de que tengan un grado de cantidades diferentes de aceite o lecitina.

 

En el caso de las harinas de soya, las formas más sencillas son precisamente la harina y la sémola las cuales tienen un contenido mínimo de proteína la cual representa el 40% si el aceite no es extraído o bien del 50% si se extrae el aceite, la única diferencia entre la harina y la sémola es el tamaño de sus partículas, en donde la sémola presenta partículas grandes mientras que la harina son finas pero ambas tienen la misma composición química.

 

Frecuentemente se presenta el problema que en el procesamiento de la soya comúnmente se tiene un sabor amargo, aunque este problema puede solucionarse con una cocción controlada.

 

Producción de Harina de Soya en México

 

México más que productor es el 2° importador de soya a nivel mundial, solo por detrás de China y el 92% de la soya que se consume en nuestro país proviene de EU, esto debido a que México no tiene la capacidad de producción necesaria para satisfacer el mercado nacional y los esfuerzos productivos se han enfocado hacia otros productos en donde México es lider.


Casi el 60% de lo que se cosecha de soya en México lo produce el estado de Tamaulipas lo que representa aproximadamente 85 mil toneladas pero importamos más de 3.5 millones de toneladas de EU. La producción de soya podría mejorar si los agricultores contaran con recursos tecnológicos como fertilizantes y plaguicidas, semillas mejoradas, mejores técnicas de riego y por supuesto mejores recursos económicos.

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Harina de Soya... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

 

Entradas recientes

 49 visitas

 27/10/2021

 44 visitas

 27/10/2021

 64 visitas

 26/10/2021