SMATTCOM

04 de septiembre del 2021

Consulta precios de la Guanábana y comercialízala en Smattcom

Consulta los precios de la Guanábana reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Guanábana al mayoreo y menudeoComercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.  

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios de Guanábana al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

Precios de Guanábana (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Noviembre 2021 Nayarit, MX $17.00 $22.00
Noviembre 2021 Jalisco, MX $25.00 $30.00
Noviembre 2021 Michoacán, MX $29.00 $34.00
Noviembre 2021 Sonora, MX $33.33 $33.33

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

¿Qué es la Guanábana?

 

La guanábana es una fruta de la familia de la Annonacea, en el exterior es de color verde y se encuentra cubierta de unas espinas particulares, por dentro contiene una pulpa de color blanco, con aroma y sabor agridulce tiene huesos negros y lisos que se distribuyen al centro; el fruto puede llegar a medir 50 cm de diámetro y llega a pesar hasta 3 kilos. No existe con certeza una teoría concreta acerca del origen de este fruto, pero su consumo es tradicional en países como Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y México.

 

Suelo y temperatura ideales para el cultivo de Guanábana

 

La guanábana es una fruta que tiene su desarrollo óptimo entre los 500 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar y su temperatura ideal está entre los 25 a 28°C. En el momento en que las temperaturas llegan a estar por debajo de los 12°C se pueden llegar a presentar defoliaciones, daños en ramas y dificultades en la floración.

 

En cuanto a las zonas húmedas el cultivo de la guanábana tiene buen comportamiento en zonas donde la precipitación está entre los 800 y 1,000 mm por año y que sean bien distribuídos ya que la humedad relativa debe estar por encima del 80% a fin de obtener una buena polinización natural y con ello una buena producción de frutos. 

 

Se recomienda que para la siembra de este fruto se cuente con suelos con un pH entre los 5.5 y 6.5, los cuales deben ser profundos y con buenas propiedades físicas, por lo que se recomienda concretamente los suelos francos ya que con los arcillosos es necesario hacer buenos drenajes. 

 

Preparación del suelo para el cultivo de Guanábana

 

  1. Para suelo virgen: En este caso es preferible no alterar la estructura del suelo bastará solamente con realizar los hoyos de la siembra de 30 cm de ancho por 40 de profundidad.
  2. Para suelos anteriormente cultivados: Para este caso se recomienda hacer un pase de arado y dos de rastra en cruz; y
  3. Para suelos muy laborados: Se sugiere se utilice maquinaria agrícola con la que se pueda hacer un subsolado a 70 cm de profundidad a fin de romper las capas endurecidas del suelo; realizado este procedimiento se aconseja dejar unos 10 días a plena exposición del sol para su meteorización.

 

La guanábana es una fruta considerada de temporada. Se cosecha en los meses secos entre septiembre y diciembre, aunque un manejo tecnificado de la siembra puede hacer que exista una producción continua durante el año.

 

Cosecha y manejo del cultivo de Guanábana

 

La importancia de la cosecha es obtener productos de buena calidad y no llegar a causar daños en los árboles. Los frutos deben ser cortados con tijera podadora justo por debajo del cojín floral, es necesario que no se arranquen las frutas del árbol, ya que pueden dañar el cojín floral. Si por alguna razón los frutos no están lo suficientemente maduros es necesario ubicarlos en sitios con temperaturas entre 22 a 25°C, para que termine su proceso de maduración.

 

Estados con mayor producción de Guanábana en México

 

La producción anual de Guanábana en México depende de un estado.

 

Nayarit es responsable por alrededor del 75% de la producción total. Aunado a esto, esta fruta se destina principalmente para consumo nacional. Por lo que al haber tanta producción en este estado, también es el que tiene los menores precios.

 

En 2021 los precios en los mercados mayoristas nayaritas han estado entre los $15.00 y los $30.00, situándose generalmente alrededor de los $17.90 MXN/kg.

 

Además de este estado, toda la zona del Pacífico con condiciones climáticas similares también produce Guanábana. El segundo principal productor en 2020 fue Colima, con 9.2% de la producción, seguido por Michoacán (9%) y Guerrero (3.5%).

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Guanábana... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

 

 

Entradas recientes

 171 visitas

 30/11/2021

 160 visitas

 26/11/2021

 285 visitas

 18/11/2021