SMATTCOM

04 de septiembre del 2021

Consulta precios del Espárrago Verde y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Espárrago Verde reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Espárrago Verde al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Espárrago Verde al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

Precios del Espárrago Verde (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Noviembre 2021 Sinaloa, MX $95.00 $95.00
Noviembre 2021 Nuevo León, MX $120.00 $200.00
Noviembre 2021 Nayarit, MX $143.00 $152.00

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Origen del cultivo del Espárrago Verde

 

Se han encontrado pruebas de los primeros vestigios de espárragos, los cuales aparecieron en los jeroglíficos de algunos monumentos egipcios de alrededor de los 3000 años a.C., los cuales eran dibujados atados en manojos de 2 o 3 ligaduras y parecían ser utilizados para ofrenda de los dioses. Asimismo se sabía que era una hortaliza apreciada por los griegos, sin embargo, los romanos arraigaron este cultivo en la Europa Septentrional y España fue el único país que conservó este cultivo hasta el final de la Edad Media, para que después  se cultivara en el centro y norte de Europa. En la actualidad se puede decir que el origen de los espárragos que conocemos tienen su origen en las variedades que se sembraron en Holanda en el siglo XVIII.

 

Clima ideal para el cultivo de Espárrago Verde

 

El espárrago es un cultivo que es muy sensible a las variaciones térmicas y se manifiesta por la inercia de sus movimientos vegetativos.

 

Para que este cultivo se desarrolle de manera óptima se requiere que la temperatura atmosférica oscile entre los 11 y los 13°C a fin de que los turiones tengan un buen crecimiento.

 

Para el mejor desarrollo vegetativo se requiere de una temperatura entre los 18 a 25°C; si por alguna razón se llegara a la menos de 15°C en el día y 10°C en la noche se puede paralizar su desarrollo y por encima de los 40°C es altamente la probabilidad de que la planta tenga dificultades para desarrollarse.

 

Es necesaria que se tenga una humedad relativa de 60 a 70% para el óptimo crecimiento de los turiones y en algunos terrenos al aire libre en que el viento es constante y en una dirección fija, las hileras de cultivo suelen inclinarse en esa dirección.

 

Suelo ideal para el cultivo de Espárrago Verde

 

El suelo debe de tener textura franca de preferencia tiene inclinación por la franco arenosa o la franco limosa y puede también admitir la franco arcillosa, sin embargo, no le convienen los suelos arcillosos y pedregosos a fin de evitar que en el crecimiento de la yema apical se deteriore por roces y obstáculos con las piedras.

 

Este cultivo tiene gran resistencia a la salinidad del suelo y al agua de riego, sin embargo, esto puede ser causante de la disminución de longevidad del esparragal. 

 

El pH óptimo para este producto está comprendido entre los 7.5 y los 8.0, sin embargo puede aceptar suelos con pH de 6.5.

 

Siembra directa en el cultivo de Espárrago Verde

 

Para la siembra directa se depositan dos líneas de semillas separadas entre sí de aproximadamente unos 25 cm, dejando un espacio de alrededor de un metro en cada lado de las líneas de siembra, para lo cual se emplearán alrededor de unos 3 kg de semilla por hectárea.

 

Recolección y manejo del cultivo de Espárrago Verde

 

Para la recolección es necesario tomar en cuenta las normas de calidad en cuanto a la coloración del turión como a sus dimensiones de tal manera que se evite que las brácteas de la cabeza se abran.

 

Se recomienda que en los cultivos al aire libre se realice la recolección mecanizada debido a que los turiones no están cubiertos de tierra.

 

Para cultivos en invernadero la recolección debe realizarse de manera manual para lo cual se necesitará de una cuchilla en ángulos de 100° de apertura o bien cuchillos de hoja fina inciso-cortante.

 

Poscosecha  del Espárrago Verde

 

Es muy importante que los turiones estén en posición vertical a fin de evitar que el extremo apical se doble y que el extremo de la base esté desprovisto de agua, ya que, de lo contrario, no conservaría su frescura. 

 

Para su comercialización en fresco se debe de realizar en manojos sujetos por cintas o ligas, puede ser que en algunos lugares se encuentren en pequeñas bolsas de polietileno para poderlas manejar fácilmente y almacenarlas en cajas para una mayor protección.

 

Por otra parte se recomienda se refrigeren a una temperatura de entre los 2 y 3°C con una humedad relativa de entre los 95 a 100% a fin de que el producto retenga más sus propiedades organolépticas.

 

Estados con mayor producción de Espárrago Verde en México

 

En 2020, el 96% del espárrago fue producido en 4 estados. Siendo Sonora el principal productor histórico de este producto con el 65% del total, la mayor parte se destina para mercados extranjeros, principalmente Estados Unidos. 

 

Otros principales productores son las Baja Californias. Donde cada una produce 9% y de igual manera, la mayoría de su producción se destina para mercados internacionales. 

 

El segundo mayor productor es el responsable por surtir la mayoría de los mercados nacionales mayoristas, Guanajuato. Donde se produce el 13% del total.

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Espárrago Verde... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 


 

 

 

Entradas recientes

 171 visitas

 30/11/2021

 161 visitas

 26/11/2021

 285 visitas

 18/11/2021