SMATTCOM

06 de septiembre del 2021

Consulta precios del Chile de Árbol Fresco y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Chile de Árbol Fresco reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Chile de Árbol Fresco al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Chile de Árbol Fresco al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

Precios del Chile de Árbol Fresco (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Nuevo León, MX $35.00 $60.00
Septiembre 2021 Jalisco, MX $50.00 $51.67
Septiembre 2021 Edo. de México, MX $39.00 $70.00
Septiembre 2021 Oaxaca, MX $50.67 $59.00
Septiembre 2021 Veracruz, MX $50.00 $65.00
Septiembre 2021 Morelos, MX $53.00 $70.00
Septiembre 2021 Cd. de México, MX $57.00 $75.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

¿Qué es el Chile de Árbol?

 

El origen de la palabra “chile” tiene su origen en el Náhuatl “chilli”, y su planta es oriunda de América. El chile contiene un alto grado de vitaminas A y C; en la época prehispánica ya era popular, de color verde al estar tierno y luego rojo al madurar y en su estado seco es de color rojo brillante obscuro. Se puede consumir fresco aunque comúnmente se consume seco; se le llama de árbol debido a que la planta es más grande de lo normal aunque en realidad no es un árbol. Esta variedad de chile es fuertemente picante. La planta se cultiva mejor en suelos cálidos y bien drenados, por lo que las temperaturas bajas y la falta de agua afectan enormemente su desarrollo.

 

El chile de árbol, o chile cola de rata, es el único chile verde fresco que después del proceso de deshidratación o secado que convierte a los chiles verdes en chiles secos, conserva su nombre. Habiendo así dos tipos de chile de árbol, uno fresco y otro seco. Respecto a la producción de diferentes variedades de chiles verdes frescos, el chile de árbol fresco representa menos del 1% del total. Donde es importante resaltar que existen decenas de variedades comerciales y cientos de variedades regionales. 

 

Sinaloa es el principal productor de esta variedad, seguido por Nayarit y Michoacán. Adicionalmente, también se produce en Michoacán.

 

 

Variedades de Chile de Árbol

 

Existen más de 30 variedades del Chile de Árbol, uno de ellos es el chile Yahualica.En el estado de Jalisco concretamente en el municipio de Yahualica de González Gallo, se celebra la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos, en ella se realiza la “Ruta del chile Yahualica”. Este municipio es conocido por su excelente producción de Chile de Árbol y la comunidad busca obtener la denominación de origen del “Chile de Árbol Yahualica”. De hecho en nuestra nota Oficializan NOM definitiva del Chile Yahualica se da a conocer que El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el documento definitivo de la Norma Oficial Mexicana del chile de Yahualica, con lo que se tiene ya el instrumento normativo que marcará la pauta para un trabajo integrado y de calidad de parte de la cadena productiva de otro producto jalisciense protegido con una denominación de origen.

 

 

¿Cómo se debe de realizar la siembra de Chile de Árbol?

 

Para cultivar esta planta se debe de dejar una distancia entre plantas de unos 40 cm, la distancia entre semillas debe ser de 5 centímetros, llega a tener una medida en escala Scoville de entre 15,000 a 30.000, el ancho de la planta es de 30 cm, el color de sus flores puede ser blanca o amarilla, la temperatura adecuada para su crecimiento debe ser entre los 14 y los 25°C, debe estar a plena luz del sol para que los frutos lleguen a buen término. La planta puede llegar a medir entre 90 y 120 centímetros, su tiempo mínimo de cosecha es de 90 días, así mismo se requiere una profundidad al sembrar de 0.5 cm y temperatura apropiada para su germinación es entre 18 a 32°C.

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Chile de Árbol Fresco... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

 

Entradas recientes

 77 visitas

 23/10/2021

 81 visitas

 22/10/2021

 182 visitas

 21/10/2021