SMATTCOM

04 de septiembre del 2021

Consulta precios del Chayote y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Chayote reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Chayote al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Chayote al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios del Chayote con Espinas (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Octubre 2021 Veracruz, MX $5.00 $11.60
Octubre 2021 Oaxaca, MX $7.00 $12.00
Octubre 2021 Hidalgo, MX $7.00 $12.00
Octubre 2021 Aguascalientes, MX $9.00 $10.50
Octubre 2021 Durango, MX $13.00 $14.90
Octubre 2021 Sinaloa, MX $12.00 $18.00
Octubre 2021 Baja California S, MX $11.11 $26.11
Octubre 2021 Nayarit, MX $20.00 $28.00

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

Chayote

 

La chayotera es una planta rastrera cuyos frutos se llaman chayotes; pertenece a la familia de las curcubitáceas, a la cual también pertenecen el pepino, la calabaza y el melón, es originaria de América y su cultivo se concentra en países como México, Guatemala y Costa Rica, solo por mencionar algunos.

 

En México hay una gran variedad de chayotes por región es por ello que su color tamaño y forma depende del clima en el que se han desarrollado, la producción se lleva a cabo durante todo el año bajo distintas condiciones, pero la que se obtiene en la temporada de lluvias sobre todo la que va de los meses de septiembre a marzo es la óptima para este producto, ya que es la que tiene mayor volumen y calidad.

 

En México hay más de dos mil productores de chayote a lo largo de toda la República y se generan alrededor de 40 mil empleos tanto directos como indirectos, lo anterior se deriva ya que por cada hectárea que se cultiva se requiere de 9 jornales fijos y 32 temporales lo que no solo genera la creación de empleos sino que también genera una derrama económica importante.

 

Los chayotes mexicanos tienen altos estándares de producción y es considerado como uno de los cultivos más importantes del país, lo que coloca a México en el segundo lugar como exportador de este producto y los principales consumidores son Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Clima y Suelo ideal para el cultivo de Chayote

 

Para una producción intensiva de chayote las zonas que se encuentran entre los 1,000 y los 1,200 msnm son los mejores, la rango de temperatura más adecuado para este cultivo es entre los 13 y los 21°C, las temperaturas mayores a 28°C favorecen el crecimiento excesivo, por lo que se puede presentar caídas de flores y de frutos pequeños lo cual provoca que exista menor producción y por debajo de los 13°C también se reduce la producción ya que se dañan los frutos pequeños.

 

Al ser un fruto muy jugoso requiere de alta humedad relativa aproximadamente entre 80 y 85% y la precipitación debe oscilar entre los 1,500 y 2,000 mm, los que deben de ser distribuidos durante todo el año y por consiguiente en la época seca el riego es imprescindible.

 

Son los suelos sueltos y profundos en donde el chayote se produce más, además deben de tener riqueza en materia orgánica, por lo contrario los suelos muy arcillosos o muy arenosos lo desfavorecen ya que con ellos se pueden presentar enfermedades.

 

Cosecha del Chayote

 

El chayote alcanza su madurez comercial alrededor de 25 días después de que la flor ha sido fecundada,  una vez que el peso del fruto alcanza los 300 a 350 gr, y la cosecha se hace manualmente y debido a que es continua se puede realizar dos veces por semana.

 

Variación de precios de Chayote con y sin espinas

 

¿El chayote con espinas es más caro que el que no tiene espinas? 

 

Pudiera ser intuitivo que cuando el chayote no tiene espinas, implica un esfuerzo de remoción de espinas, lo cual elevaría su precio en comparación a cuando se dejan las espinas y no se ejerce este esfuerzo. No obstante, la respuesta correcta es que sí, efectivamente el precio del chayote sin espinas es mayor que cuando tiene espinas, pero no siempre es así.

 

En 2021 el chayote sin espinas tuvo una mayor volatilidad que se reflejó en una fuerte caída de mediados de febrero hasta mediados de mayo. Lo que ocasionó que la variedad más comercial (sin espinas) decayera hasta niveles por debajo de la variedad con espinas. Esto pudo originarse por cambios en la demanda en la frontera; donde la variedad sin espinas es mucho más comercializada.

 

A pesar de esta discrepancia, sí es cierto que la variedad sin espinas es más cara. Esta primera intuición es cierta. En los mercados donde se venden ambas presentaciones el chayote sin espinas es hasta $10.00 más caro. Por ejemplo, en Oaxaca, Veracruz, Durango son ejemplos donde esto sucede.

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Chayote... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

 

 

 

 

Entradas recientes

 6 visitas

 26/11/2021

 193 visitas

 18/11/2021

 130 visitas

 11/11/2021