SMATTCOM

06 de julio del 2021

Consulta precios de la Avena y comercialízala en Smattcom

Consulta los precios de la Avena reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Avena al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios de la Avena al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

Precios de  la Avena Forrajera (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Octubre 2021 Coahuila, MX $0.30 $1.60

 

*Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

Origen del cultivo de Avena

 

La avena tiene su origen en Asia Central, aunque en civilizaciones tempranas no llegó a tener la importancia como el trigo y la cebada ya que se consideraba como mala hierba de estos cereales; fue considerado un alimento hasta la edad de bronce en Europa Central en donde se encuentran los primeros cultivos.

 

La avena es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, es una planta herbácea anual, siendo la Avena Sativa la más cultivada y en segundo lugar encontramos a la avena byzantina.

 

Clima ideal para el cultivo de Avena

 

Las mayores áreas de producción se encuentran en los climas templados más fríos, por lo que es considerada una planta de estación fría, sin embargo posee una resistencia menor que la cebada y el trigo; además se le considera una planta muy sensible a las altas temperaturas, sobre todo en época de floración y formación de los granos.

 

La avena es demandante de agua inclusive más que la cebada, sin embargo el exceso de agua la puede perjudicar, es por ello que se puede adaptar mejor a los climas frescos y húmedos de las zonas marítimas y nórdicas, por lo que en las primaveras abundantes de agua se obtienen mejores producciones.

 

Es una planta que es poco exigente al suelo por lo que se le puede llamar rústica y prefiere los suelos profundos y arcillo- arenosos ricos en cal y que retengan humedad, sin inundarse, por ello suele sembrarse en tierras recién roturadas ricas en materia orgánica.

 

 Variedades de Avena

 

Para determinar las variedades se toman en cuenta el color, calidad de grano, resistencia al encamado, productividad, enfermedades y frío. Aunque el clima es determinante para clasificar la variedad.

 

Características de algunas variedades:

 

- Previsión: Tiene buena resistencia a la sequía se originó por una variedad Argentina, tiene buena productividad y es de color rojo.

- Blancanieves: Es sensible al frío aunque resistente al encamado con producción de regular a alta, es una variedad de avena blanca de invierno, se obtuvo de Inia Francia, lo que la hace representativa de Europa, es de alto peso específico, de color blanco. 

- Cóndor: Se le llama avena de primavera, resistente al encamado, fue obtenida en Holanda, sin embargo es sensible al frío pero muy sensible a la roya amarilla, sus granos son de color blanco.

- Moyencourt: Se obtuvo en Francia, es considerada una avena de primavera con elevado peso específico y grano de color negro, sensible a la roya, al desgrane y poco resistente al frío; su tallo es de longitud media.

 

Avena Sativa L. o Avena Forrajera

 

Es una planta que tiene hojas planas y alargadas, de color verde más o menos oscuro y ásperas al tacto; los nervios de la hoja son muy marcados y paralelos.

 

Toda la planta se aprovecha incluyendo los granos. Se cosecha con segadora mecánica en la etapa de madurez aunque también se puede cosechar de forma manual antes de que la planta esté seca; se le considera como un magnífico forraje ya que lo consumen mulas, caballos, ganado ovino y vacuno.

 

Usos del cultivo de Avena 

 

La paja de la avena se considera un alimento óptimo para el ganado ya que se emplea principalmente en el pastoreo como heno o ensilado y se puede utilizar sola o combinada con leguminosas forrajeras.


 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Avena... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

 

Entradas recientes

 6 visitas

 26/11/2021

 193 visitas

 18/11/2021

 130 visitas

 11/11/2021