SMATTCOM

03 de agosto del 2021

Consulta precios del Arándano Azul y comercialízalo en Smattcom

Consulta los precios del Arándano Azul reportados por productores y mayoristas que comercializan en la App Smattcom.

 

Compra o Vende Arándano Azul al mayoreo y menudeo. Comercializa productos agroalimentarios de forma directa con productores o mayoristas, y compra también al menudeo o pedidos especiales desde nuestra tienda En Directo.   

 

Conoce todo lo que puedes hacer en la App Smattcom.

 

Consulta precios del Arándano Azul al día descargando la App Smattcom en tu celular, y consulta en la siguiente tabla los precios al cierre del mes anterior:

 

 

 

Precios del Arándano Azul (MXN/KG)

 

Periodo Lugar Min Max
Septiembre 2021 Michoacán, MX $150.00 $150.00
Septiembre 2021 Puebla, MX $165.00 $165.00

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Smattcom

 

 

¿Qué es el Arándano Azul?

 

El arándano crece silvestre, es un fruto o baya globosa y  carnosa, de unos 5 o 6 mm de diámetro y de color negro azulado, es de pulpa aromática, jugosa y de sabor ácido, además contiene semillas pardas y pequeñas y en la parte superior tiene una pequeña corona que lo distingue de la grosella negra.

 

La planta del Arándano Azul

 

El arándano azul proviene de la planta llamada arándano negro cuyas raíces son largas  y rastreras, tienen numerosos troncos ramificados y necesita climas frescos para poder desarrollarse adecuadamente, además necesita de lluvias bien repartidas y con suficiente frío durante el invierno para que la planta tenga una buena floración y producción.

 

Origen del cultivo de Arándano Azul

El origen del arándano es desconocido ya que es una planta muy antigua que crece espontáneamente en el norte de Europa, Asia y América; aunque hay quien la considera originaria de Europa.

 

 

El arándano es uno de los frutos silvestres de más reciente domesticación, en América se cultiva desde Canadá hasta Chile.

 

En el caso de México la producción de arándanos azules corre a cargo de Jalisco que es la entidad más especializada en el cultivo de estos productos, ya que no sólo goza de las condiciones climáticas y edafológicas necesarias para su crecimiento adecuado, sino que también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, ya que el tratamiento de las berries en general requieren de profesionales  y especialistas para su comercialización.

 

La cercanía con Estados Unidos que es el principal consumidor de arándanos, ha favorecido el rápido crecimiento de la producción de esta fruta en nuestro país, es por ello que las autoridades del sector  y los productores han puesto también sus esfuerzos encaminados a la diversificación de nuevos mercados como lo han hecho con los países árabes y asiáticos, en donde también se busca la consolidación. La producción de arándanos en México es de 36,700 toneladas y los principales estados productores son Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

 

Exportación de la producción de Arándano Azul en México

 

La producción de arándano en México, particularmente la variedad azul, se destina principalmente a la exportación, en lugar del consumo nacional. Durante 2020 se exportaron casi 50 mil toneladas a 31 países de Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. Sin embargo, el 95% de las exportaciones fueron para Estados Unidos, principal aliado comercial de México en materia agropecuaria. En segundo lugar, Japón con 3% y Canadá con 1%.

 

Esta situación se vio comprometida debido a la pandemia por COVID-19 puesto que la frontera con Estados Unidos estuvo cerrada durante varios meses. Durante 2021, aunque la situación ha sido similar, el volumen de exportaciones mes con mes ha ido en aumento en el primer cuatrimestre del año (enero a marzo de 2020 en comparación con enero a marzo de 2021) tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

 

 

 

Y ahora que ya sabes dónde, cuándo, y a qué precios comercializar Arándano Azul... 

¡Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Smattcom!

 

Entradas recientes

 77 visitas

 23/10/2021

 81 visitas

 22/10/2021

 182 visitas

 21/10/2021